Luego de diferentes advertencias, e inclusive de una carta enviada al Defensor del Pueblo, por parte del Registrador Nacional del Estado Civil, en la que se manifestaba la falta de recursos para la elaboración de documentos de identidad a partir de marzo próximo, el problema se solucionó.
En las últimas horas se conoció que el Ministerio de Hacienda giró cerca de 4 mil millones de pesos para la elaboración de 3 millones de documentos entre cédulas y tarjetas de identidad.
“En carta enviada al Registrador Nacional la semana anterior, el director General del Presupuesto Público Nacional, autoriza el levantamiento del previo concepto por la suma de $3.964.222.350 para la adquisición de insumos necesarios para la fabricación de documentos de identificación”, señala la Registraduría, y agrega que esa suma corresponde a dineros entregados a esa entidad para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidente de la República del año 2014.
El monto entregado, había dicho la entidad rectora en la comunicación al Defensoría, “es 8 veces inferior al recaudo por el mismo concepto durante la pasada vigencia 2012”. Esta suma fue solicitada por primera vez el 18 de abril de 2012, petición que fue reiterada el 14 de septiembre de 2012.
“En estas ocasiones no se aprobó en el presupuesto de 2013 y al no ser asignados los recursos, mediante la comunicación DRN GAF DF 0018 enviada el lunes 14 de enero de 2013, se reiteró la solicitud, ya que la falta de insumos para la producción de documentos era inminente a partir del mes de marzo”, consideró la entidad.
FALTA PRESUPUESTO PARA SUPERNUMERARIOS
De otra parte, Colprensa pudo conocer que en la actualidad hay en la Registraduría Nacional se analiza la manera como serán atendidos los preparativos para las elecciones de 2014 y que están relacionados con la contratación de personal supernumerario, el cual es requerido por 10 meses para la preparación de los comicios.
Según se ha podido conocer, en el presupuesto que para tal fin se dispuso existe una reducción del 30 por ciento.
El dinero es el que se utilizaría para pagar los salarios de quienes entrarían a reemplazar los funcionarios que antes de marzo deben salir a vacaciones, lo mismo que quienes salen a licencias de maternidad y otras ausencias temporales.
Llama la atención que la cifra anual que se disponía para estos aspectos, en los últimos cinco años, siempre se había entregado de manera completa y puntual, lo cual no sucedió en esta oportunidad.
Por ahora el tema está en el Ministerio de Hacienda, que según se conoció ya analiza junto con el Conpes la problemática para determinar qué decisiones tomar.
Otro aspecto que vale la pena resaltar es que desde hace tres años el personal de la entidad no se ha incrementado, a pesar de que el censo poblacional que demanda servicios de identificación sí demuestra un aumentado de alrededor del 40%.
Colombia
Cuatro mil millones de pesos solucionan líos con 3 millones de cédulas y T.I.
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