Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cuatro militares heridos y uno desaparecido por alud de tierra

Un grupo de soldados que patrullaban las polvorientas calles del barrio Caracolí en Ciudad Bolívar de Bogotá, fueron sorprendidos el jueves, con un alud de tierra que cayó sobre tres humildes viviendas de ese sector, ubicado en la parte alta del sur de la capital de la República.

Mientras los uniformados ayudaban con la evacuación de la zona, durante el primer derrumbe, otro los cogió por sorpresa. El saldo, según lo confirmó Édgar Orlando Herrera Prieto, alcalde de la localidad de Ciudad Bolívar, es de cuatro militares heridos, un civil y un uniformado desaparecido.
El funcionario explicó que la avalancha no se produjo por el invierno, sino por la filtración de aguas residuales que recorren el lugar que suministra el preciado líquido a cientos de familias del barrio Sierra Morena.
“Hubo inicialmente un pequeño deslizamiento luego se produjo otro que afectó a tres viviendas del sector y desafortunadamente Carlos Arturo Ávila Tequia, uno de los militares que estaba ayudando en la evacuación de una de las viviendas afectadas quedó sepultado por otro alud de tierra”, contó Herrera Prieto.
Ante el desastre, varias maquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos llegaron a la zona mientras que minuto a minuto se acercaban al lugar las ambulancias de la Secretaría de Salud.
Hacía las 7:00 p.m. las autoridades distritales confirmaron la evacuación de 24 familias, donde esperan ser albergadas en el Coliseo principal de Caracoli, mientras se normaliza la situación.
Por su parte, voluntarios de la Defensa Civil y algunos vecinos removían con sus propias manos grandes pedazos de tierra con el fin de sacar a las víctimas. Fueron momentos de pánico y desconcierto los que vivieron los habitantes del sector, pues aparte del afán por sacar vivos a los heri-dos, los asaltaba en temor de un nuevo derrumbe que barriera con ellos.

EL RESCATE
En cuestión de minutos, las autoridades tomaron el control y despejaron la zona para proceder a trabajar en el rescate de las personas atrapadas. Cuatro militares fueron encontrados rápidamente por los organismo de socorro y trasladados al Hospital Militar. Según el diagnostico entregado por el centro médico, los uniformados presentaban trauma craneoencefálico leve, lesiones en brazos, raspaduras múltiples y excoriaciones en piernas, manos y brazos.
Así mismo, una persona fue llevada al Hospital de Meissen, donde se recupera satisfactoriamente. No obstante, al cierre de esta edición, un militar se encontraba desaparecido, según la Dirección de Prevención y Atención de Desastres (DPAE).
El ingeniero Guillermo Escobar director de la entidad, dijo que las labores de búsqueda se mantendrán hasta que se encuentre al soldado atrapado.

TRAGEDIA ANUNCIADA
Mientras los organismos de socorro trabajaban en el hallazgo del uniformado, los habitantes de la zona protestaron ante las autoridades distritales, pues, según ellos, el terreno es muy peligroso y desde hace varios años se ha advertido sobre posibles catástrofes.
"El terreno es muy blando y en temporadas de lluvias se presentan pequeños derrumbes que ya hemos denunciado a la alcaldía, pero nadie nos ha puesto atención", dijo Jaime Rojas, líder comunal del sector, y quien también colaboró con el rescate de varias personas atrapadas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese