Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cuba no participará en la Cumbre de las Américas

Luego de su encuentro con el mandatario cubano, Raúl Castro, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que su homólogo comprendió las razones por las cuales a Colombia le queda “muy difícil poderle extenderle una invitación”.

“Como hemos dicho desde un principio, este es un tema que requiere de un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, señaló el mandatario y agregó que “apreciamos de veras su deseo de hacer parte de esta reunión, pero que en estas circunstancias de no haber encontrado ese consenso pues es muy difícil poderle extender una invitación”.

Pese a este anuncio, que acabó con la incertidumbre sobre la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, queda la expectativa sobre la asistencia o no de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba.

La invitación de Cuba a la Cumbre fue solicitada por el mandatario de Ecuador, quien propuso a Venezuela, Bolivia y Nicaragua, países del Alba, no asistir a la Cumbre si Cuba no era invitada.

El presidente Santos se comprometió con Castro a mediar para que Cuba pueda retornar como miembro activo a la Organización de Estados Americanos, OEA, y de esta manera pueda participar en la siguiente Cumbre que se realizará en Panamá.

“Hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima cumbre que se celebraría en Panamá. Colombia quiere que la situación de Cuba, su participación, sea discutida de manera constructiva y con altura en la Cumbre de Cartagena. Así se lo hemos manifestado al Presidente Raúl Castro y así se lo manifestaremos a los demás países”, manifestó Santos.

Durante el encuentro con Raúl Castro, el mandatario de los colombianos le solicitó a Cuba apoyo en el campo deportivo, en el que ese país “ha sido tan efectivo y tan eficiente para poder tener un mejor desempeño y tener el deporte como algo muy importante dentro de nuestras políticas públicas”.

“LUZ VERDE” A ACUERDO COMERCIAL CON VENEZUELA

El mandatario aprovechó su visita a este país para visitar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien fue operado hace pocos días de un tumor cancerígeno. “Lo encontramos alegre, de buen ánimo. Se va a quedar unos días más y regresará a Venezuela a principios de la semana entrante”, afirmó Santos.

Según Santos, la recuperación de su homólogo venezolano va “bien, va en buen camino. Me manifestó que se iba a quedar unos días más y pensaba regresar a Venezuela a principios de la semana entrante”.

Además dijo que el presidente Chávez aseguró que si su salud se lo permite le gustaría estar presente en la Cumbre de Cartagena.

Por otro lado, en este encuentro se dio “luz verde” al acuerdo comercial entre ambos países, “sólo resta que se firmen los anexos por parte de los cancilleres. Y para ahorrar tiempo vamos a ir elaborando los respectivos decretos y los procedimientos para que el acuerdo entre en plena vigencia lo más pronto posible”, señaló Santos.

El Presidente de Colombia dijo que los cancilleres, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, se reunirán la próxima semana en Colombia para que la junta administradora del acuerdo discutan “temas sueltos” del acuerdo.

Santos y Chávez trataron temas relacionados con proyectos de infraestructura y de producción agrícola en la región del Meta. Además de un proyecto que “tenemos previsto de hacer navegable –si es posible- el río Meta para que desemboque en el Orinoco, para que los productos que se puedan producir en esa región tengan una salida más fácil en los mercados”, explicó el mandatario colombiano.

Finalmente destacó que el proyecto del oleoducto que conectaría a Venezuela con el Pacífico sigue siendo parte de la agenda bilateral. “Vamos a ver cómo podemos darle un empuje a ese proyecto, que es de gran envergadura”, concluyó Santos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Era claro que cuba no venia a

Era claro que cuba no venia a la cumbre ,no le interesa venir a cartagena. Asi que para que realizar ese viaje innecesario.

Ese buenoo para nada de Santo

Ese buenoo para nada de Santo no sabe en que mal gastar el dinero del estado, tenia que ir a sapiarle al chavez y al castro. NO MAS SANTOS los Uribistas no te elegimos para esto.