Colombia


Cuestionan afán gubernamental para aprobar ascensos de oficiales

COLPRENSA

28 de mayo de 2013 10:57 AM

Duros cuestionamientos recibió este martes el Gobierno Nacional en la Comisión II del Senado por su afán de querer imponer la aprobación de la ley de ascenso de un grupo de uniformados de la Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, sin permitir que se surta el control y debate necesarios.
Diferentes sectores políticos rechazaron el hecho de que el Ejecutivo haya radicado sin suficiente tiempo las hojas de vida de los oficiales postulados al ascenso, lo que impide que los congresistas puedan analizarlas y determinar sus méritos y si cumplen con los requisitos de ley.
El senador del Polo Democrático, Camilo Romero, advirtió a la comisión que “no vaya a pasar lo mismo que sucedió con el ascenso del general Mauricio Santoyo, quien se encuentra pagando una condena en los Estados Unidos”.
El controvertido general Santoyo, fue quien le prestó la seguridad al entonces presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, pero se le identificó que se alió con miembros del narcotráfico cuando ejercía su cargo de oficial activo de la Policía.
Otra voz que se opone a la precipitud de la discusión fue el senador y II vicepresidente de la corporación, Edgar Espíndola, quien sostuvo que “no venimos a cumplir mandados al Gobierno, muy seguramente merecen el ascenso pero no podemos abolir una norma de la mesa directiva para cumplir los trámites que exigen este tipo de ascensos”.
A su turno el senador Guillermo García, sostuvo que es un deber del Senado discutir a fondo los ascensos, por lo que consideró que “tendrán que recoger las tarjeticas de protocolo de los ascensos, es nuestro deber analizarlos”.
Incluso señaló que los ascensos los debe radicar el Ministerio de la Defensa en el Secretaría General del Senado, mas no en la secretaría de la Comisión II.
UN POLÉMICO GENERAL
La polémica surgió porque en el grupo aparece el Brigadier General de la Policía, Francisco Patiño, quien está postulado para el grado de Mayor General, aunque sobre él pesa una investigación premilinar en la Fiscalía por estar posiblemente implicado en la muerte del joven grafitero Daniel Felipe Becerra, en Bogotá, el 19 de agosto de 2011.
El Ministerio Nacional entregó desde el pasado viernes a la secretaría de la Comisión II, el texto de dos decretos en los que se asciende al general del aire al mayor general Flavio Ulloa Echeverry; al grado de Mayor General del aire a los Brigadieres Generales Guillermo León, Alberto José Noguera, Carlos Eduardo Montealegre y Juan Guillermo García.
Al grado de Contralmirante a los Coroneles Héctor Alfonso Medina, Luis Hernán Espejo, Juan Manuel Soltau.
En la Policía los ascensos que fueron incluidos en el decreto y que están pendientes de ser aprobados por el Senado, como lo ordena la Constitución, están para el grado de Mayor General a los Brigadieres Generales Francisco Patiño Fonseca, Luz Marina Bustos, Yesid Vásquez Prada y Jorge Hernando Nieto.
Y para el grado de Brigadier General están los coroneles Óscar Atehortua, Gustavo Alberto Maldonado, Jaime Vega Álvarez y Wiliam René Salamanca.
En los decretos se señala que los ascensos se deben cumplir el día primero de junio de 2013, el próximo sábado.
Por el momento el tema de los ascensos no está incluido en la agenda de la presente semana de la Comisión II.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS