Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Culmina etapa oral del juicio que enfrenta a Colombia y Nicaragua en La Haya

-A A +A
 

Este 4 de mayo Colombia realizará su última intervención ante la Corte Internacional Penal, en La Haya, en el proceso legal instaurado por Nicaragua por la soberanía territorial y delimitación marítima. Aunque depende de la agenda  de la Corte, se estima que antes de concluir este año habría un fallo en este caso.

Según Julio Londoño, excanciller y agente de Colombia ante el tribunal internacional, Nicaragua en su última intervención “no dijo nada nuevo, se limitó a reiterar sus argumentos para confundir a la Corte con un caso de soberanía que saben perdido para tratar de mejorar sus otras aspiraciones”.

Con la intervención de Colombia se pondrá fin a la etapa oral del proceso que inició el 6 de diciembre de 2011 por una demanda que instauró Nicaragua contra Colombia. En ésta última se reclama la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, además de algunas áreas marítimas.

Precisamente los argumentos a los que ha acudido Colombia para defender su soberanía han sido históricos y conformes al derecho, según explicó Londoño.

"Todas las islas, islotes y cayos que ahora reclama Nicaragua ante la Corte, forman parte del Archipiélago de San Andrés, sobre el que Colombia ha ejercido soberanía de una manera efectiva, pacífica e ininterrumpida por cerca de dos siglos. Esto se muestra en todas las pruebas presentadas por Colombia en su Contra-Memoria.", dijo.

El Gobierno colombiano también ha rechazado, durante esta etapa del juicio, la propuesta de Nicaragua de realizar una delimitación entre las costas continentales, entre las plataformas continentales o entre la plataforma continental de Nicaragua y 200 millas de la costa continental de Colombia. Estas áreas y líneas están ubicadas al oriente del Archipiélago de San Andrés.

Cabe recordar que en el 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia en la disputa, la CIJ reconoció la soberanía nacional sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre ambos países, excluyendo la jurisdicción de esas islas.

“Los sanandresanos se sienten colombianos, nunca ha habido habitantes distintos que de Colombia en las islas. El gobierno de Colombia ha ejercido una soberanía ininterrumpida sobre los cayos y el Archipiélago de San Andrés y Providencia y tenemos todo el respaldo histórico y jurídico sobre el Archipiélago”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Otros de los defensores de Colombia que han participado en este caso son James Crawford, Rodman Bundy y Marcelo Kohen. Las audiencias públicas para que los países expusieran sus argumentos iniciaron el 23 de abril y culminan este 4 de mayo.

Notas recomendadas
2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese