Colombia


Damnificados por invierno superan las 260 mil personas

COLPRENSA

30 de octubre de 2011 04:17 PM

A pocas horas de que comience noviembre, mes en el que se considera puede recrudecerse las  lluvias, el país ya tiene una cifra de nuevos damnificados por la ola invernal y que está cifrada en 267.759 personas, 90 mil menos de los que se presentaron el año pasado cuando el país sufrió por el fenómeno de ‘La Niña’.
El último reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo da cuenta de 38 victimas mortales, 44  heridas y 7 desaparecidos en inundaciones, deslizamientos de tierra y eventos provocados por las fuertes lluvias. Las viviendas totalmente destruidas ascienden a 287 y las averiadas a  43.742.
Con la advertencia que hizo el Ideam sobre la posibilidad de que otro fenómeno de La Niña se consolide a finales de noviembre y principios de 2012 la situación aparece crítica para los departamentos más afectados hasta el momento: Sucre, Cesar, Magdalena, Antioquia, Atlántico, Risaralda, Valle del Cauca y Chocó.
Hasta el momento Sucre, Cesar y Magdalena son los departamentos que registran mayor número de damnificados (127.580); Norte de Santander, Antioquia y Valle del Cauca son los que tienen más reportes de víctimas mortales (18); y Sucre, Chocó, Magdalena, Risaralda, la Guajira y Valle del Cauca tiene  la mayor afectación en viviendas (23.117). 
Hasta el momento la Dirección de Gestión del Riesgo reportó que se han entregado ayudas y recursos para las regiones afectadas avaluadas en  16’720.235.216 de pesos, que han sido destinados a los nuevos damnificados.
Las vías
En Antioquia sigue cerrada la vía Medellín- Puerto Berrío en el sector de quebrada La Negra, tras una creciente que afectó las vigas y estructuras del puente. Como paso los conductores pueden tomar la autopista Medellín - Bogotá (Medellín - Puerto Triunfo - Cruce Ruta 45 - Puerto Berrío).
También en Antioquia fue cerrada la vía Medellín-Urabá en el sector conocido como Cativo, esto por un deslizamiento de piedras y rocas que terminó por afectar el paso vial. A esta mala noticia se suma el que hay ruta alterna.
En Santander sigue cerrada la vía Bucaramanga-Pamplona en el paso de La Nevera. La única opción para los viajeros es la carretera por Málaga-Presidente-Chitaga.
Otras carreteras nacionales que están cerradas son: Tame-Yopal (Arauca) que no tiene ruta alterna; Belén-Paz del Río (Boyacá) con vía por Tasco-Corrales-Sogamoso; Turbaco-Arjona (Bolívar) con paso por la variante de Mamonal; y Candelaria-La Plata-Laberinto (Huila) con vía alterna por Tesalia- Iquira- Yaguará-Neiva; o en su defecto, La Plata-El Pital-El Agrado-Garzón-Neiva.
Adicional a estas siete vías nacionales otras 8 tienen el cierre programado, mientras que 14 más están inhabilitadas en los municipios y departamentos del país. En total hay 264 pasos restringidos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS