Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Dan a conocer pruebas de supervivencia retenidas a las Farc

-A A +A
 

El Ejército colombiano divulgó ayer, videos que muestran a una decena de militares y policías rehenes de Farc, que aparecen con cadenas en su cuello y que asegura fueron interceptadas a un correo de los guerrilleros.

En las imágenes, los rehenes aparecen uno a uno frente a la cámara, con el fondo de tela de camuflaje militar, y envían saludos a sus familiares, que fueron convocados a la sede del comando militar en Bogotá para observarlas.
Los mensajes corresponden a seis militares y cuatro policías secuestrados entre agosto de 1998 y julio de 1999, en tres operaciones realizadas por las Farc en los departamentos de Guaviare (sureste) y Caquetá (sur).
Según la versión de los militares los videos fueron hallados en una memoria digital (USB) que fue decomisada a un supuesto correo de los rebeldes que fue detenido en un retén militar el fin de semana en la ciudad de Villavicencio.
El supuesto guerrillero al que fueron decomisadas las pruebas, identificado por las autoridades como Ramiro Valbuena, fue dejado en libertad poco después por orden de una juez de garantías, que determinó que su captura ilegal.
“Inmediatamente recuperó su libertad, pues la defensoría pública logró demostrar que su captura violó la ley”, explicó su abogado, Jairo Ríos a la prensa.
Aparentemente las pruebas iban a ser entregadas, según fuentes militares, a la senadora Córdoba quien había anunciado hace una semana que las Farc se disponían a entregar pruebas de supervivencia de otros secuestrados.

Algunas declaraciones de los secuestrados:
José Libardo Forero, sargento viceprimero de la Policía.
“A mi esposa: te quiero mucho y solo quiero que recuerdes el disco que te dediqué de ‘Contigo porque te quiero’. Agradezco los mensajes. Por favor no vendan la casa. Les pido a todos que por favor se solidaricen con nuestra situación que es difícil y necesitamos salir cuanto antes, pues estamos enfermos.
Cuando me cogieron, mis hijos estaban en el colegio, ahora ya son unos adultos, eso me alegra. Agradezco a la senadora Piedad Córdoba y a todos los medios que nos permiten comunicarnos. Un saludo al presidente venezolano Hugo Chávez y pedirle que gestione por nuestra pronta liberación. Es increíble que llevemos tanto tiempo aquí”.

Luis Alfonso Beltrán, sargento viceprimero del Ejército.
Luis Alfonso Beltrán pidió que “no se preocupen por mi. Agradecer a todos lo medios de comunicación que se han solidarizado” con los secuestrados. Agradeció a periodistas de radio y “a las niñas de la Universidad de la Sabana que se han solidarizado adoptando un secuestrado”. También habló a su mamá para que empezara a gestionar su vivienda militar.

Wilson Rojas Medina, Intendente de la Policía.
El intendente, Wilson Rojas Medina,secuestrado hace más de díez años, envió un saludo a su familia, padres hermanos y esposa e hija. Además de este dio un agradecimiento a aquellas personas que los acompañan en el cautiverio a través de las diferentes cadenas radiales. Y le solicitó, de mando especia, al Ejército Nacional que se entregara un 20 por ciento, de su sueldo, para su hija, otro a su madre y que el 50 por ciento le fuera guardado, en forma de ahorro, para cuando saliera de cautiverios.

Jorge Humberto Romero, Subintendente de la Policía
En las pruebas de supervivencia, el subintendente de la Policía Nacional Jorge Romero, le pidió al director de la entidad, general Óscar Naranjo la ayuda económica o de salud para “mi madre que se encuentra muy enferma” y no está recibiendo el salario que le corresponde en los años de secuestro.
“Quiero pedirle al director de la Policía para que me ayude con mi madre que se encuentra muy enferma y actualmente no recibe mi salario, haber si es posible que le llegue algún dinero o poderle prestar la atención medica necesaria”, dijo Romero.
Asimismo, envió un saludo muy especial a toda su familia, “a mi madre, mi hermano, mi padre”, y a todos las personas que han estado pendientes durante su cautiverio. El subintendente agradeció a la senadora Piedad Córdoba y Alan Jara, “por la labor y las palabras expresadas”.
Finalmente, manifestó que se encuentra convencido que “podremos lograr la libertad muy pronto con la ayuda de todos”.

Luis Alfredo Moreno, sargento viceprimero del Ejército.
El sargento Luis Alfredo Moreno agradeció a los cantantes Miguel Bosé y a Juanes por sus peticiones para la libertad de los secuestrados. Y dijo que les entregará unos tejidos y dibujos que ha hecho en la selva: “Y para Miguel Bosé, que ha trabajado con un personaje auténtico colombiano y que la ilusión que llevo en el corazón espero gritar: íqué chimba la libertad, Colombia!, gracias Juanes por lo que haz hecho y espero que el sueño de libertad se dé para entregar este detalle y mucho agradecimiento”, dijo Moreno. Envió mensajes a sus familiares y amigos. “La situación aquí continúa a la expectativa de lo que vienen realizando la sociedad civil y lo mismo la doctora Piedad Córdoba, como también en emisoras”, agregó. Luego enseñó algunos dibujos y tejidos para varios amigos y familiares, así como para Marleny Orjuela, para periodistas y hasta para programas radiales que escucha en la selva.

Jorge Humberto Romero, subintendente de la Policía.
El subintendente de la Policía Colprensa Un fraternal y personalizado saludo envió el subintendente de la Policía Jorge Humberto Romero a toda su familia, a través de un video, como prueba de supervivencia. “Principalmente saludo a mi familia y a mi hija. También a mis parientes que están en Vi-llavicencio. Saludo para los familiares de mis demás compañeros; a la senadora Piedad Córdoba, a los medios de comunicación y a todas las personas que se han solidarizado con nosotros”, dijo el subintendente plagiado. También envió un mensaje de fortaleza: “He escuchado sus mensajes en diversas emisoras. Gracias a todos y los llevo de corazón. Les pido que tengan mucha fortaleza”.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En noviembre de 2007 el

En noviembre de 2007 el Ejército detuvo a tres personas en Bogotá e interceptó pruebas de supervivencia de un grupo de rehenes, entre ellos de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que fue rescatada en julio de 2088 en un operativo militar junto a otros 14 rehenes.

buena por la redaccion 2088

Y CREEN QUE CON ESTO VA

Y CREEN QUE CON ESTO VA DEMERITAR LA LABOR HECHA POR LA SUPER DOCTORA PIEDAD CORDOBA

asi que a hacer campaña proselitista por el M-I-E-R-D-A de uribe y su reeeleccxion

QUE VIVA URIBE Y LA REELECCION Y LA PLATA FACIL QUE NO SE TRABAJA QUE ES LA MAS SABROSA Y QUE SE JODA TODO MUNDO HUMJU

EL POLO CILINDROCRATICO Y SU

EL POLO CILINDROCRATICO Y SU FRENTE CIBERNÉTICO EL LÁTIGO QUE OPERA APOLOGIZANDO NUESTRA EXCECRABILIDAD, CON ÉSTAS PRUEBAS DE "SUPERVIVENVIAS" MOSTRAMOS ALTO GRADO DE HUMANISMO, ALTRUISMO Y GENEROSA E INCANSABLE LUCHA A FAVOR DE LA LIBERTAD LES DEJAMOS ESAS FOTOS DE LOS HUÉSPEDES DE HONOR, "EMBAMBADOS" CON LUJOSAS CADENAS DE HIERRO DE 18 KILOS Y NO DEL BURGUÉS ORO DE 18 KILATES

DIZQUE SOMOS HIDEP.UTAS MAL.P.ARIDOS GENOCIDAS SECUESTRADORES. IGNORAN NUESTRO HEROISMO EN BOJAYÁ!!! .

QUE BUENO QUE LA PENDEJA DE

QUE BUENO QUE LA PENDEJA DE LA NEGRA PIEDAD, NO PUDO HACER SU PANTALLAZO CON LAS PRUEBAS DE SUPERVIVENCIA... ME ALEGRA ESO MUCHO..!

PADRE RICO PADRE POBRE Esta

PADRE RICO PADRE POBRE Esta pagina es lo mejor que he encontrado para desarrollar habilidades financieras y salir de las deudas http://www.amarillascolombia.com/cliente/juego-cashflow-bogota.html CASHFLOW ROBERT KIYOSAKI Y SU JUEGO DE MESA CASHFLOW DE PADRE RICO PADRE POBRE EN BOGOTA COLOMBIA PARA ENTRENAR LA INTELIGENCIA FINANCIERA Y LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN padrericocashflow@gmail.com 3102378131

Y AUN ASI, ESTA PARTIDA DE

Y AUN ASI, ESTA PARTIDA DE PRESIDENTES COMUNISTAS SURAMERICANOS Y ALGUNOIS CENTRO AMERICANOS, NO QUIEREN Q' SE LES LLAME A LAS FARC GRUPO TERRORISTA.
TIENEN LA RAZON....DEBERIAN LLAMARSE GRUPO INFERNAL!
SON UNOS MAL DITOS AL IGUAL Q' TODOS LOS Q' COMPARTAN SU IDEOLOGIA. MARXISTA-REPRIMIDA.

SR. IDENTIFICADO COMO EL

SR. IDENTIFICADO COMO EL LATIGO....Q' NO TE PASE COMO LE PASO AL PROFESOR MONCAYO......AHORA SI SUFRE PORQ' CAYO UN HIJO DE EL.
ES Q' LAS COSAS EN CARNE PROPIA...... ES COMO SE SABE TODO LO Q' SUFRE UNA FAMILIA, TIENES Q' MAL VENDER LO TUYO, MIENTRAS SE APROVECHAN DE TI, O MEJOR DICHO, DE TUS GANAS DE VER A TU SER QUERIDO CON VIDA, LIBRE, A TU LADO.
NO MAS FARC Y ASOCIADOS!!

CREO QUE LAS COSA QUE SE VEN

CREO QUE LAS COSA QUE SE VEN EN ESTA SOCIEDAD NUESTRA DA TANTA PENA COMO LAS DOLOROSAS IMAGENES DE LOS SECUESTRADOS.

PERO TODO PUEDE CAMBIAR.

OCHO AÑOS NO LE HAN BASTADO A URIBE PARA DESTERRAR A LA GUERRILLA DE NUESTRO SUELO CUANDO PROMETIO CUATRO Y EN LOS PRIMEROS MESES DE SU PRIMERA POSTULACION.

AHORA PIDE CUATRO AÑOS MAS Y

AHORA PIDE CUATRO AÑOS MAS Y SERAN CUATRO AÑOS MAS DE DOLOR Y ANGUSTIA POR SABER REALMENTE QUE PASARA CON ESTOS POBRES SERES HUMANOS QUE SOLO SON PRETESTO PARA PEDIR APOYO ECONOMICO A LAS POTENCIAS Y FOMENTAR BASES MILITARES QUIEN SABE PARA QUE PROPOSITO.

ES TRISTE PENSAR QUE EL PEYEJO DE UNOS SEA EL NEGOCIO LUCRATIVO DE OTROS

SE LAS DEJO HAY

Genocidas farianos ejercito

Genocidas farianos ejercito de hp. liberen a estos soldados, no merecen lo que estan sufriendo no han hecho ningun mal. presidente uribe plomo con esas ratas de las farc y sus auxilidaores.

Genocidas farianos ejercito

Genocidas farianos ejercito de hp. liberen a estos soldados, no merecen lo que estan sufriendo no han hecho ningun mal. presidente uribe plomo con esas ratas de las farc y sus auxilidaores.

esto se ve raro que

esto se ve raro que casualidad que los videos solo son de uniformados y de los demas que?

el gobierno cuando se ve cojido saca siempre un as bajo la manga como por arte de magia.

no sera que tenian estas pruevas de hace tiempos y ahora fue que las sacaron a relucir.

bien editaditas y con lo que ellos querian mostrar.

de todas formas no es posible

de todas formas no es posible que con el peyejo de esta gente se siga jugando solo cabe rezar mucho porque URIBE lo relijan y estas personas se mueran de soledad y abandono.

Muchos foristas mal

Muchos foristas mal intencionados están mezclando el dolor de los secuestrados y sus familiares con política, que nada tiene que ver, con las cadenas, hambre, enfermedad de estos pobres secuestrados, por una raza de estupidos que no lograran nada, nadie los va a premiar, ni a dar terreno, solo les espera la Cote penal internacional.

INTERCAMBIO HUMANITARIO

INTERCAMBIO HUMANITARIO YA.!!!

no soy del polo, no soy de piedad cordoba, no soy chavista, no soy izquierdista, SOY COLOMBIANA

sueltenlos YA, farc ep

sueltenlos YA, farc ep (ENCADENAMIENTO PERMANENTE)