Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

DAS desmanteló una organización dedicada al tráfico de africanos y asiáticos

-A A +A
 

El director del DAS, Felipe Muñoz, reveló que después de un operativo en diferentes ciudades se logró la captura de trece personas, pertenecientes a una organización dedicada al tráfico de migrantes en Bogotá, Ipiales, Pasto, Cali, Medellín y San Andrés, principalmente.

Según las investigaciones adelantadas dentro de la operación llamada “Travesía Africana”,  esta organización ingresó al país a 150 migrantes de Nepal, Afganistán, Eritrea, Somalia e India (países de África y de Asia) por la frontera con Ecuador, que luego eran trasladados como turistas a la isla de San Andrés, desde donde eran transportados al norte del continente por vía marítima.

“Una vez en el municipio de Ipiales, donde permanecían alrededor de cinco días, eran llevados en pequeños buses hacia Medellín, Cali o Bogotá, desde donde continuaban su travesía hacia el norte de Colombia. En gran parte de esos desplazamientos los extranjeros debía viajar en las bodegas de carga de los automotores, para pasar inadvertidos a los demás pasajeros”, explicó el director del DAS, Felipe Muñoz.

En muchos de esos traslados se utilizaron sellos de migración falsos, para simular que los migrantes habían entrado por la frontera de forma regular. Eran concentrados en hoteles y casas de Medellín, de donde, camuflados en grupos turísticos eran enviados hasta la isla de San Andrés, donde continuaban su recorrido vía marítima hacia Centroamérica y luego hacia Estados Unidos. Según las investigaciones, cada migrante era obligado a pagar 800.000 pesos por cruzar la frontera desde Ecuador y entre 4.000 y 5.000 dólares por todo su periplo hacia EE.UU.

Entre las personas capturadas en esta operación se encuentra un ex funcionario del DAS, quien estuvo adscrito al Grupo de Migración del Aeropuerto Eldorado, identificado como Robert Andrés Velásquez Baquero, detenido en Bogotá.

Los otros capturados fueron identificados como Danny Hallyvert Arteaga Delgado,  José Antonio Rivas Caicedo y  Edgar Darío Ibarra Revelo, en Ipiales (Nariño); Jorge Leandro Salazar Caicedo y Ángel Jimmy Giraldo, en Cali; Euler Roberto Coral Hernández, en Pasto; Dorence de Jesús Holguín, Jhon Henry Sarrazola Meneses y Adriana María Holguín, en Medellín; María Ernestina Guanga López, en San Andrés; José Amilton Escobar Guacaneme, en Neiva, y de María Stella Díaz Grajales, en Bogotá.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes a la espera de que se resuelva su situación jurídica.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese