Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

DAS tendrá que pedir excusas públicas por tortura y muerte de 5 exmilitantes del M-19

-A A +A
 

El Consejo de Estado le ordenó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ofrecer excusas públicas a los familiares de cinco exmilitantes del desaparecido grupo guerrillero M-19 a quienes habrían retenido, torturado y asesinado. Así mismo ordenó el pago de una indemnización de 428 millones (800 salarios mínimos) a los familiares de las víctimas.

“La Sección Tercera del Consejo de Estado falló una demanda en contra del DAS y lo encontró responsable por la retención ilegal o secuestro, la tortura y la muerte absolutamente cruel de cinco exmilitantes del M-19 cuyos cuerpos fueron encontrados atados de pies y manos incinerados y con múltiples impactos de arma de fuego”, señaló Mauricio Fajardo, presidente del alto tribunal.

Los hechos se presentaron entre el 16 y 20 de marzo de 1994 cuando los reinsertados del grupo guerrillero, Julio Edgar Galvis Quimbay, Raúl Gutiérrez Guarín, Enan Rafael Lora Mendoza, Fredy Humberto Guerrero y Aidé Malaver fueron secuestrados  y sus cuerpos sin vida fueron encontrados cerca de los  municipios de Facatativa y la Mesa (Cundinamarca).

Las autoridades establecieron que los hechos fueron cometidos por detectives del grupo Unicp del DAS, quienes buscaban información sobre el paradero de la secuestrada Janeth Roldán Novoa, en cuyo plagio habrían participado los guerrilleros.

Según la sentencia que deja sentado el fallo, con su violento actuar el organismo de inteligencia “paso de ser un actor oficial a actor como delincuente pues no se les respetó el debido proceso y el derecho a la vida a los presuntos secuestradores”.

Así las cosas, el DAS deberá además de ofrecer las excusas públicas y pagar la indemnización, ubicar en una cartelera visible y de acceso público de su sede principal, así como en su página web, las partes fundamentales de la sentencia que establecen la responsabilidad del organismo en este caso.

Vale la pena recordar que por los hechos violentos el exdetective del DAS Vicente Cuellar Manrique fue condenado en septiembre de 1996 a 50 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y concierto para secuestrar.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese