Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

DAS y CTI se contradicen en juicio de Arango Bacci

El juicio que se adelanta contra el almirante en retiro Gabriel Arango Bacci, por sus presuntos nexos con el cartel del Valle, empieza a complicarse.

Hubo contradicciones en las declaraciones de los dos testigos, uno del DAS y el otro del cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que asistieron ayer a la audiencia.
Se trató de la directora del CTI, Marilú Méndez y el ex director del DAS Andrés Peñate, quienes hablaron sobre la veracidad de la huella de Arango Bacci en un documento que reposa en el expediente, que indicaría que presuntamente el oficial recibió 115 mil dólares de una organiza-ción denominada “El señor de la Herradura”, para favorecer, presuntamente, el tráfico de estupefacientes.
La huella de este documento fue sometida a un análisis y peritaje por parte de las entidades judiciales entre el 2005 y 2007, por eso la perti-nencia de estos testigos, se explicó en el juicio.
De acuerdo con Peñate, él recibió una llamada del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos en la que le pidió que hiciera un peritaje a una huella que había en un recibo para, de acuerdo con el resultado, tomar medidas administrativas frente al almirante.
Según Peñate, él mismo designó a sus dos mejores hombres para realizar la verificación judicial y, por el carácter de urgencia de la diligencia, los resultados se entregaron de un día para otro. Éstos concluyeron que la huella “no corresponde ni a un montaje, ni a un análisis de escáner, sino a la impresión de un dedo humano”, precisó Peñate.
Luego de escuchar al ex director del DAS, se conocieron las declaraciones de la directora del CTI, Marilú Méndez, quien afirmó que luego de hacer una exhaustiva revisión técnica del documento y toma de muestras, “la huella no fue colocada de manera directa por Arango Bacci, no es original, ni auténtica”, dijo.
Según Méndez, el CTI tiene los argumentos suficientes para asegurar que aparecen puntos característicos de la huella de Arango Bacci, pero no de manera original.

LAS IMPLICACIONES
En el proceso se advierte que el documento fue aportado por el entonces director de Inteligencia de la Armada, capitán de navío Luis Tovar Neira, quien aseguró que una persona anónima se lo entregó el 14 de marzo de 2007 en la puerta de un hotel de Cartagena donde se encontraba hospedado.
En varias oportunidades, la defensa de Arango ha dicho que la información del oficial no es veraz, pues se pudo establecer que sólo se registró en dicho hotel a partir del 17 de marzo de 2007.
Luego de escuchar a los dos testigos, la Corte tendrá que definir si le da o no valor probatorio al documento aportado al expediente por la cú-pula de la Armada, y en la que está presente la huella de Arango Bacci.
El Alto Tribunal deberá estudiar también decenas de grabaciones interceptadas por las autoridades a un grupo dedicado al tráfico de cartas de navegación de la Armada y reportes de ubicación de barcos guardacostas. En tres de las grabaciones, dos integrantes de la banda insinúan que la organización debe contactar al almirante Arango para que colabore con el grupo.

OTRA DECLARACIÓN
En el juicio, también se espera que declare el narcotraficante, extraditado a Estados Unidos, Juan Carlos Ramírez Abadía, “Chupeta”. Él ha dado a entender que Arango, como jefe del Comando de San Andrés ordenó el 21 de enero de 2004 que la fragata “Almirante Padilla” se moviera de su ubicación, con el propósito de permitir que lanchas al servicio de Ramírez no fueran interceptadas.
El militar en retiro responde por los delitos de cohecho, prevaricato y concierto para delinquir agravado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese