Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Debate por imparcialidad de conjueces en el juicio de las chuzadas se definirá este miércoles

-A A +A
 

El juicio que se sigue a María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno por las interceptaciones ilegales fue suspendido hasta este miércoles.

Esto porque Jaime Granados, abogado de Bernardo Moreno, repuso la decisión de la Sala de Conjueces de la Corte Suprema de Justicia que negó la solicitud de nulidad por falta de parcialidad de éstos al haber sido elegidos por los mismos magistrados impedidos que del Tribunal.

En la mañana del miércoles se conocerá si el juicio continúa con la imputación de cargos contra los acusados o si es nuevamente suspendido hasta decidir sobre la imparcialidad de la Sala.

LA AUDIENCIA

La audiencia comenzó con la solicitud de los Conjueces de que las personas que se identifican como víctimas se identificaran como tales. En respuesta se presentaron el exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia César Julio Valencia Copete y Ramiro Bejarano, columnista del diario bogotano El Espectador.

Ellos afirmaron haber sido víctimas de las interceptaciones ilegales del DAS luego de investigar y denunciar los nexos de algunos políticos allegados al expresidente Álvaro Uribe con grupos paramilitares.

Dado que sus nombres están incluidos en el escrito de acusación presentado por la Fiscalía, fueron reconocidos como víctimas en este juicio.

Posteriormente, Jaime Granados solicitó la nulidad de la decisión que se tomó sobre la recusación. Granados argumentaba que la recusación no fue resuelta de forma imparcial. Esto se debe a que William Monroy Victoria, conjuez de la sala de recusación, ha actuado como abogado del periodista Daniel Coronell, víctima de las interceptaciones ilegales.

Luego de un receso, la Corte negó la nulidad afirmando que la participación del Conjuez Monroy "fue incidental y no premeditada y exclusiva para decidir sobre este caso". Adicionalmente, es potestad del mismo conjuez quien debió declararse impedido si lo consideraba necesario.

Granados presentó reposición diciendo que ser juzgado por un juez imparcial no se ajusta "al debido proceso". También afirmó que la negación de esa nulidad sería una irregularidad en el proceso que podría afectar la validez del juicio.

La Corte tendrá hasta este miércoles para decidir sobre la reposición presentada por el abogado.

LOS ARGUMENTOS DE LAS PARTES

La Fiscalía se opone a la nulidad solicitada por la defensa de Moreno, argumentando que Coronell no hace parte del listado de víctimas en este juicio y por lo tanto la participación de quien fuera su abogado no atenta contra la imparcialidad.

Sorprendentemente, la defensa de María del Pilar Hurtado está de acuerdo con la Fiscalía afirmando que, de concederse esta nulidad, se prolongaría el juicio en forma innecesaria afectando la rapidez y efectividad con que se administra justicia.

Por otro lado, la Procuraduría está de acuerdo con la defensa de Moreno al solicitar la nulidad, diciendo que la imparcialidad de los jueces es vital para que el juicio sea respetuoso de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese