Colombia


Debaten sobre el futuro de la salud en Colombia

COLPRENSA

17 de octubre de 2012 12:19 PM

¿Es la salud un negocio o un derecho?, es una de las preguntas que reconocidos expertos en el sector de la salud en Colombia respondieron durante el Foro: El futuro de la salud en Colombia organizado por la Procuraduría General de la Nación, el IEMP, la Federación Nacional de Departamentos y la ESAP.
Los primeros conferencistas coincidieron en que el modelo actual de salud se puede calificar como negocio porque maneja un derecho fundamental como un servicio donde prima el lucro.
Andrés Aguirre Martínez, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales, resalta que en este sistema han florecido enfermedades que ya se habían radicado anteriormente. Su propuesta es contar con la vigilancia no solo de la Contraloría y Procuraduría, sino también de los usuarios, para que se apoderen de la situación y exijan cumplimiento. "Hay que repensar el sistema para que no se convierta en un negocio", concluyó.
Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, propone una regresión al derecho de la salud sobre la rentabilidad a través de la asignación de la salud a un ente territorial. "El problema estructural es que se abandonó la salud pública", expresó el funcionario al referirse al modelo curativo actual que limita la prevención y niega condiciones adecuadas laborales a los médicos actuales.
Yesid Camacho, presidente del sindicato de la salud ANTHOC, se cuestionó cómo se están gastando los dineros del sector salud, por lo cual critica la autoregulación de las EPS y la intermediación laboral en la prestación del derecho. Su propuesta consiste en declarar el servicio de salud sin ánimo de lucro para no caer en "las promesas incumplidas de la ley 100".
Finalmente, el primer panel del Foro lo cerró el presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Facultades de Medicina (Ascofame), Jorge Julián Osorio, por el contrario destaca que la salud sea un negocio no es negativo, desde la perspectiva económica, "pero primero es la salud, el negocio debe ser tener una comunidad sana, no que vaya en detrimento y se interese en tener enfermos". Su propuesta consiste en un modelo de aseguramiento sin intermediarios que prevenga y supere la enfermedad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS