Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Debemos tener carácter para decir que si o que no a las inversiones: Frank Pearl

Con pocas semanas como Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el economista Frank Pearl ha tenido que enfrentar serias controversias, especialmente por la posible construcción de un hotel en el Parque Nacional Tayrona y también por la matanza de tiburones en aguas de la Isla Malpelo (en el Pacífico colombiano).

De acuerdo con Pearl, el proyecto para construir un complejo hotelero en la Sierra Nevada de Santa Marta, que sería presentado por la firma Six Senses, “fue declarado muerto para evitar malinterpretaciones frente a un posible conflicto de intereses, que nunca existió”. Aclara que apoya la ejecución de complejos ecoturísticos, pero dice que las empresas que deseen invertir en Colombia deben respetar el medio ambiente “o no serán bienvenidas”.

En entrevista con Colprensa, el Ministro aseguró que se deben establecer reglas claras sobre el ecoturismo en Colombia. Además, habló de la vinculación de barcos costarricenses en la matanza de tiburones en Malpelo, de los riesgos de la minería para los recursos naturales y de sus retos en el Ministerio.



- La posibilidad de construir un hotel en el Parque Nacional Tayrona fue anunciada como descartada. ¿Qué pasaría si la firma Six Senses presenta la propuesta formal ante el Ministerio?

Cualquier particular, incluidos los inversionistas, tiene el derecho legal de presentar una solicitud. Si eso sucediera habría que responderla. Pero creo que el mensaje político ha sido claro, el Gobierno no avala el proyecto.



- Con este anuncio que hizo el Gobierno, ¿no se está anticipando la negativa para ejecutar proyectos de este tipo?

Aquí hay que entender que fueron circunstancias muy particulares; hemos insistido en que la inversión es fundamental para el crecimiento y que la inversión extranjera bien hecha, como en el caso de Six Senses, es una inversión deseable. Sin embargo, estamos en el proceso de revisar cuál es la estrategia para preservar nuestros parques naturales. En el Parque Tayrona, por ejemplo, un porcentaje alto de la propiedad es privada y el posible proyecto estaba pensado para ser construido en tierras particulares, donde la ley permite licenciar servicios de ecoturismo. Pero en ese mismo parque hay casas de particulares que no han sido demolidas por las autoridades y estamos investigando. Hay turismo que no es consciente de los problemas ambientales y debemos tener carácter para decir que sí o que no a las inversiones. Se quiere fortalecer el ecoturismo, pero el Gobierno tiene que revisar cuáles son los límites, en cuáles parte se puede y en cuáles no.



- Es decir que todavía no hay una política clara frente a la intervención en territorios de este tipo…

Lo que tenemos claro en este momento es que hay que encontrar unos incentivos económicos, sociales y políticos para que las cosas tengan dueño, porque las que no tienen dueño no se cuidan.



- ¿Cuáles fueron las razones específicas para que este proyecto fuera declarado “muerto”?

Evitar malinterpretaciones frente a un posible conflicto de intereses, que nunca existió, porque el exvicepresidente Francisco Santos en esa calidad tuvo contacto con muchos inversionistas y fue muy exitoso en este tema. De igual forma, Felipe Santos, en su calidad de empresario tuvo algunas conversaciones con los inversionistas, pero cuando se enteró de que su hermano iba a ser candidato, inmediatamente dijo no quiero tener nada que ver con esto y así fue. Lo que sucede es que un medio de comunicación habló de esas conversaciones y la gente comenzó a especular con mala intención, entonces el Presidente decidió cortar sanamente este tema y nosotros respetamos esa decisión. Aquí que lo que hubo fue una distorsión de las cosas, pero nunca hubo un conflicto de intereses.



- En algún momento también se generó confusión, porque por un lado el Presidente Santos parecía respaldar la ejecución del proyecto y por el otro usted afirmaba que éste no existía. ¿Fueron conscientes de esa situación?

No hubo ninguna situación extraña, porque no puedo pronunciarme sobre un proyecto que no ha sido presentado en mi oficina. No puedo decir si va a ser aprobado o no, porque no estaría tomando una decisión por las vías institucionales; hay estudios, consultas, conversaciones con comunidades y análisis para mirar si una licencia cumple con los requisitos o no. Entonces lo que dije es que la idea de proyectos ecoturísticos me gusta, pero sobre algo que no existe no me puedo pronunciar. Hubo reuniones en las cuales el Ministerio no participó. Los indígenas estaban preocupados por el respeto a sus ancestros y cultura. En este caso somos muy respetuosos y siempre tenemos que hacer consultas previas. 



- Después de esta controversia, ¿cuál es el mensaje que envía el Ministerio a los inversionistas y a las comunidades indígenas?

Las inversiones en ecoturismo en Colombia son bienvenidas, siempre y cuando tengan los estándares ambientales y sociales requeridos. Dónde y bajo qué condiciones, eso lo determina el Gobierno. A las comunidades indígenas debemos decirles que respetamos sus ancestros y que los escuchamos.



SE REFORZARÁN LOS CONTROLES



- Otro tema que preocupa es la emergencia que se presentó en la Isla Malpelo. ¿Cómo puede explicar que barcos costarricenses hayan llegado hasta esa zona y que fueran muertos cientos de tiburones?

Lo que sucedió es abominable y absolutamente injustificable. No sabemos cuántos tiburones fueron y los números son especulación, pero así haya sido uno, es igual de grave, porque fue una invasión a territorio colombiano para hacer una actividad que no está permitida. La Cancillería viene manejando este tema y el Gobierno de Costa Rica ya nos ofreció disculpas. Nuestro objetivo a corto plazo es que esos barcos y compañías sean sancionados, ya que si hubiéramos podido detectar la presencia de esos barcos estarían incautados y parados; además revisaremos internamente el tema de control y supervisión, para que esto no vuelva a pasar.



- ¿Hay insuficiencia del Estado para realizar controles en esta zona?

Lo que sucedió en ese caso es que los buques estaban en otra parte y había un buque en particular que estaba dañado y eso es una insuficiencia técnica. Se debe mejorar en ese sentido y hay un compromiso de la Armada Nacional para hacerlo.



- ¿Qué medidas se han adoptado?

Desde el mismo día se estableció una cooperación entre el Ministerio de Defensa y la Armada y a través de la Cancillería se pretende denunciar a las personas, enviar la evidencia y exigir las sanciones respectivas. A nivel interno, trabajar para mejorar los controles y la preservación de las especies de nuestros mares.



MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE



- Se teme que el desarrollo de la minería signifique un riesgo para el medio ambiente. ¿Cómo se está manejando ese dilema el Ministerio?

La minería mal hecha es fatal para los recursos naturales y lo que necesitamos hacer primero es definir en qué zonas se puede hacer y en cuáles no. Lo que tenemos que hacer es distinguir la minería criminal y la minería informal y artesanal. La primera requiere una estrategia de lucha contra las organizaciones criminales y en la segunda hay que tener en cuenta que otras personas son las que se enriquecen con el trabajo de los mineros, esta minería nunca va a traer beneficios a la comunidad ni a respetar los recursos naturales.



- ¿Qué reglas se han establecido sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer?

No se puede afectar al medio ambiente, no se puede botar el mercurio al agua, no puede haber vertimientos de agua contaminada, entre otras. Necesitamos que las compañías cumplan. En el tema de licencias hay criterios técnicos específicos, pero hay un sólo tema y es que no puede haber un impacto ambiental negativo.



- ¿Están claros y son efectivos los mapas de en qué regiones no se puede realizar exploración o explotación minera?

Se ha establecido que, por ejemplo, en las zonas de reserva de la Amazonía  no se puede hacer exploración minera, porque no queremos tomar ese riesgo. Por otro lado, el Cerrejón de La Guajira es un ejemplo a seguir, pero en otras regiones como Antioquia y Bolívar sí se están presentando impactos negativos.



SU LLEGADA AL MINISTERIO



- Se podría pensar que por su experiencia profesional  su gestión en el Ministerio podría estar más enfocada en el desarrollo que en el medio ambiente…

Creo que los temas vienen empaquetados. Por ejemplo, el diseño de una política de desarrollo sostenible para el mejor uso de los recursos y protección del medio ambiente requiere economistas, sociólogos y capacidad gerencial. Por mi parte espero que en este Ministerio tengamos todos estos elementos para hacer un buen trabajo.



- Después de la división del antiguo Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo  Territorial, ¿cómo está el tema de presupuesto en la cartera que usted preside?

El presupuesto no es tan alto, pero creo que hay que ir por fases. Lo primero que tenemos que hacer es armar un Ministerio con reglas claras y quiero una organización de la que sea difícil entrar y salir.



- Sus mayores retos y preocupaciones…

Lograr una política de desarrollo sostenible clara, soluciones frente al cambio climático, dejar prefinanciados los programas de recuperación de los ríos Cauca, Magdalena y Bogotá, entre otros retos. Pero, hay puntos que deben resolverse y son doce casos críticos que están relacionados con malas prácticas en los negocios, pero no voy a mencionar nombres.



EL DATO

- El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica envío una carta al ministro Frank Pearl, en la que manifiesta lo siguiente: “Tenemos conocimiento de que en los últimos días se han presentado noticias en la prensa internacional sobre la matanza de cientos de tiburones en los alrededores de Malpelo y la vinculación de barcos costarricenses en esta situación. Costa Rica condena este tipo de acciones y procederá como corresponda, motivo por el cual queremos solicitar toda la información y pruebas posibles que tengan”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como se nota que todavia le

Como se nota que todavia le falta muuuuuuucho por aprender a Pearl a fin de cuentas solo es un economista. Es un grave error decir que e tema de licenciamiento no puede haber impactos negativos. Cualquier actividad económica que implique aprovechamiento o transformación de recursos naturales trae impactos negativos, el solo hecho de respirar incrementa la concentración de gases de efecto invernadero y hay mucha gente en el planeta.

Decia que Pearl solo es un

Decia que Pearl solo es un economista caido en paracaidas e un ministerio que requiere otras calficaciones para su dirección. Que no haya impactos negativos no es posible, pero para eso están las medidas de compensacion, remediación y mitigación y el seguimiento para garantizar que si parecen impactos no detectados, se realicen las retroalimentaciones necesarias para corregirlos. Ejemplo, todo el bochinche acera del manenjo de coque en Muelles el Bosque y ha pasado algo? NADA.

De igual manera, la mineria

De igual manera, la mineria es intrinsecamente destructiva, pero debe realizarse un ejercicio de costo beneficio en los sitios en que se realiza para que el resultado final no sea negativo de una manera inequitativa para las comunidades cercanas y sus otros recursos naturales, debe existir una compensacion equitativa y no solo el beneficio neto para la empresa minera que despues se va y queda el desastre

Ejemplo el caso de la Colosa,

Ejemplo el caso de la Colosa, se requiere extraer oro pero el costo ambiental para la region y el pais es muy alto con relación al benefcio que obtienen los canadienses, por eso la oposicion

Por eso digo que al minstro

Por eso digo que al minstro le falta muuuuuuucho por aprender, ojalá tuviera cerca al ex vice Carlos Castaño para que le enseñe algunas cositas

De todas formas, el puesto

De todas formas, el puesto que hoy ocupa Pearl le cobrará su falta de visión técnica al paso de los años en el sentido que el "zapatero a sus zapatos" debe ser integral. El vice Castaño aunque sea antropólogo ha tenido también seguramente algún debacle y nadie nos exceptuamos de tenerlo. Pero definitivamente, habrá que ver si el nuevo Ministerio retome ese liderazgo que tuvo en su primera versión, con criterios serios y benéficos en ambiente y servicios. Hasta pronto.