Colombia


Declaraciones de Timochenko reafirman que hay voluntad: Congreso

COLPRENSA

15 de octubre de 2012 04:04 PM

Ante las declaraciones del máximo jefe de las Farc alias ‘Timochenko’, concedidas a La FM, en las que confirma la disposición de la guerrilla de lograr un acuerdo de paz, el presidente del Congreso, Roy Barreras, afirmó que son “tranquilizadoras” y “obligan a reafirmar desde la orilla del Estado ese compromiso”.
Barreras reiteró que el Congreso, la Presidencia de la República y las altas Cortes están comprometidos con la consecución de la paz: “Hoy la comisión negociadora del Gobierno recoge ese espíritu nacional, esperamos que tenga éxito”.
A su turno, el miembro de la comisión de Paz de la Cámara y representante del Polo Democrático, Iván Cepeda, señaló que es positivo que a pocas horas de comenzar la negociación se produzcan ese tipo de afirmaciones por parte de las Farc: “Es definitivo para el proceso de paz que se adelanta que las partes reafirmen su voluntad y que los equipos negociadores hagan su mejor esfuerzo para llegar cuanto antes a un acuerdo que ponga punto final a las hostilidades del conflicto”.
El máximo jefe de la guerrilla aseguró este lunes a La FM que las Farc llegarán a Noruega “con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo. La mesa en aras de la reconciliación de los colombianos es una realidad, el anhelado espacio para emprender el camino hacia la paz con justicia social, está abierto”.
Además confirmó la presencia de Tanja Nijmeijer, la holandesa que desde 2002 hace parte de las filas de la guerrilla, en la delegación de ese grupo armado.
“Ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el Gobierno”, señaló alias ‘Timochenko’.
Frente a la participación de la holandesa, Barreras indicó que “como está establecido cada lado de la mesa elige sus negociadores, que serán rotativos y pueden ser modificables de acuerdo a la temática o al ritmo del proceso. Veremos seguramente caras distintas y nuevas de un lado y de otro lado de la mesa, conforme avanza el proceso”.
El guerrillero dijo también que nunca se han levantado de las mesas de negociación con los anteriores gobiernos y que esta no será la excepción.
“Ni en la Uribe, ni en Trascala, ni en el Cagüán, fuimos nosotros quienes abandonamos la mesa, esta no será una excepción” y agregó: “No le quepa la menor duda de que todos los guerrilleros, desde el más nuevo al más antiguo, acompañan con entusiasmo este esfuerzo”.
Por lo cual, el presidente del Congreso afirmó que es cierto, “pero lo que ha cambiado más allá de la voluntad de paz de las partes es el método, la forma y la metodología, que en esta ocasión es completamente diferente. Probablemente fue el método lo que llevó al traste los anteriores procesos”.
Para Iván Cepeda, independientemente de las interpretaciones de lo ocurrido en otros procesos, “lo que considero más significativo es que las Farc hayan señalado que en este diálogo, en particular, no se levantarán de la mesa hasta que no haya un acuerdo. Esto muestra voluntad y disposición cuando estamos ad portas de que comience la negociación”.
La representante del Partido Verde, Ángela María Robledo, dijo que cada quien tiene sus interpretaciones que favorecen su actuación, pero “lo que se ha demostrado es que hubo incumplimientos por parte de los dos lados. Este país, que lleva tantos años de intentar la paz, ha tenido procesos positivos como con el EPL, el M-19, el Quintín Lame. Hay que creer y leerlo en clave de construcción de confianza, ya vendrán los hechos de verdad que se necesitarán de lado y lado en el futuro”.
MARCO LEGAL PARA LA PAZ
Frente a la activación del marco legal para la paz, que fue aprobado en la anterior legislatura por el Congreso de la República, Roy Barreras, aseguró que es una decisión política que corresponde al Gobierno.
“Lo que corresponde al Congreso, en esta segunda fase, es la socialización del proceso de paz, además de recoger y canalizar la opinión de los colombianos en las distintas regiones hacia la mesa de diálogo. Estamos listos a legislar en la tercera fase, por lo mismo esperamos que eso ocurra a partir de marzo para que pueda concretarse el acuerdo. Recordemos que el Presidente ha dicho que este proceso será de meses y no de años, estamos listos para arrancar la activación del marco en marzo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS