Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Decomisan narcosubmarino en el Cauca

Las autoridades dijeron el lunes que por primera vez  incautaron un narcosubmarino con capacidad plena de sumergirse y con suficiente autonomía para llegar hasta las costas de México. 
Hasta ahora las naves encontradas eran semisumergibles o mantenían parte de su estructura fuera del agua, pero el hallado el domingo puede sumergirse completo, dijo en diálogo telefónico con la AP el comandante del Comando Conjunto del Pacífico, almirante Hernado Wills. 
Las autoridades ecuatorianas descubrieron en julio de 2010 un aparato similar, es decir, capaz de sumergirse completamente. 
“Es un gran salto tecnológico”, dijo Wills. El encontrado en Colombia “es similar al ecuatoriano, sólo diferencias como que el de allá tenía dos hélices y este una”, explicó.  También es el más grande que han encontrado en Colombia hasta ahora porque los anteriores eran de 19 a 20 metros de largo. 
“Por lo que yo vi, los motores estaban nuevos, no han sido utilizados, estoy casi seguro que iba a hacer su primer viaje”, agregó. El almirante destacó que la nave tenía ya los tanques llenos con al menos 1.200 galones de diesel. 
El narcosubmarino fue encontrado el domingo en medio de una zona rural sobre las aguas del río Timbiquí, en el departamento de Cauca.
Diseñado en fibra de vidrio, con dos motores diesel, aire acondicionado interior, el narcosubmarino de color gris mide 31 metros de largo y tres de ancho, el jefe de estado mayor de la fuerza del Pacífico,coronel Manuel Hurtado. Destacó que la nave puede sumergirse hasta nueve metros de profundidad y navegar hasta costas de Centroamérica y México. 
El aparato mide de su base hasta una suerte de periscopio --que posee cámara óptica-- cinco metros de alto y puede llevar unas seis personas dentro, explicó Hurtado. 
“Los motores ya estaban totalmente instalados y listos para salir”, indicó Hurtado. 
La nave estaba vacía al momento de su hallazgo y tampoco hubo detenidos, agregó el coronel, que aseguró que en general varios grupos de narcotraficantes se unen para sacar una carga grande de droga y que investigan los grupos asociados que pudieron usar el aparato. 
Wills dijo que la nave fue construida en un astillero clandestino a unos cuatro o cinco kilómetros de distancia del lugar donde fue encontrado. Según sus cálculos la construcción demoró de seis a ocho meses. También estimó un costo del aparato en unos dos millones de dólares. 
Informó que llegaron a la nave por reportes de inteligencia y datos aportados por informantes, pero declinó dar detalles. 
“Puede tener la capacidad de navegar totalmente bajo el agua y la autonomía es que se puede viajar desde allí donde lo encontramos (en las costas del Pacífico colombiano) hasta las costas de México sin necesidad de salir del agua, más o menos una proporción de ocho o nueve días bajo el agua”, destacó el coronel Hurtado. 
La Armada dijo en un comunicado que desde el año 1993, cuando se registró el primer decomiso de un semisumergible, en la Isla de Providencia, sobre las costas del Caribe colombiano; y hasta la fecha 61 artefactos han sido encontrados.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese