Colombia


Defensa de "Fritanga" pidió absolución por caso de narcotráfico

COLPRENSA

28 de enero de 2013 09:09 PM

Mientras la Fiscalía intenta demostrar que Camilo Torres Martínez, alias "Fritanga", es el responsable del tráfico de más de 5 toneladas de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, la defensa del narcotraficante calificó este lunes el caso como un “falso positivo” del organismo investigador y pidió al juez su absolución de los cargos de narcotráfico y concierto para delinquir.
En la audiencia de alegatos que se lleva a cabo en el Palacio de Justicia de Medellín, el abogado defensor, Gustavo Salazar, aseguró que "los cargamentos de cocaína confiscados en México y Centroamérica no pertenecían a Torres, sino una persona también investigada por narcotráfico, identificado como alias "el Arquitecto". Tenemos un documento de la justicia estadounidense que así lo certifica".
En su única intervención durante la audiencia, a través de videoconferencia desde la cárcel de Valledupar, alias “Fritanga” también señaló que su juicio obedece a un “montaje, un falso positivo de las autoridades”.
Otro argumento de la defensa para pedir que se retiren los cargos de narcotráfico y concierto para delinquir es supuesta la violación del debido proceso, puesto que, según los abogados de Torres, la investigación judicial de la Fiscalía se ha prolongado 2 años, cuando el tiempo legal son 6 meses para reunir las pruebas para solicitar un juicio.
Entre tanto, la Fiscalía ha insistido en que la investigación se extendió debido a que se desarrollaba en medio de proceso judicial que buscaba la desarticulación de una red de narcotráfico a la que presuntamente pertenece alias “Fritanga”.
A este proceso judicial que adelanta el juzgado primero penal especializado de Antioquia están vinculados también John Fredy Manco Torres, alias “el Indio”, Diego Torres (hermano de alias “Fritanga”), entre otras personas.
Además de enfrentar este juicio, alias "Fritanga" está pendiente que se resuelva la solicitud de extradición de Estados Unidos por narcottáfico, que fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia. Solo falta la firma del presidente Juan Manuel Santos.
Torres Martínez es recordado porque fue capturado el 4 de agosto de 2008 en desarrollo de una investigación de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía, tras la confiscación de un cargamento de cocaína en Alemania.
A ese proceso también fue vinculado el entonces director de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, condenado un par de años después a 15 años de prisión por sus vínculos con exparamilitares, falsedad por destrucción, supresión y ocultamiento de documento público y enriquecimiento ilícito.
Las autoridades lo catalogaron en ese momento como tercero al mando de la banda "los Urabeños", cuando este grupo ilegal era liderado por Daniel Rendón Herrera, alias "Mario", también capturado.
Alias "Fritanga" salió el libertad en dos oportunidades (en 2010 por vencimiento de términos), pero luego se ordenó de nuevo su captura, que se logró el año pasado cuando el señalado narcotraficante festejaba en la isla Mucura su matrimonio con una fastuosa fiesta que duró varios días y que, según la Policía, costó dos mil millones de pesos.
Lea más noticias sobre: Alias Fritanga.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS