Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Defensa de Maza Márquez pide se revoque su detención

Los abogados del detenido general en retiro Miguel Maza Márquez pidieron ayer la libertad de su cliente ante la Fiscalía de Derechos Humanos, pues consideran que el caso de Luis Carlos Galán Sarmiento, por el que lo involucran, ya prescribió y no puede ser considerado como crimen de lesa humanidad.

El ex director del DAS fue capturado el pasado martes por el delito de homicidio agravado en condición de coautor. Se le acusa porque él pre-suntamente permitió el cambio de escolta del líder político días antes de su asesinato, lo que facilitó el hecho.
Horas después de la captura del general en retiro, la Fiscalía elevó el crimen de Galán a delito de lesa humanidad, por lo que el caso que iba a prescribir este 20 de agosto quedará abierto hasta que se hallen los responsables.
Ante estas determinantes medidas, el defensor de Maza Márquez, Daniel Suárez, se acercó a la Fiscalía para solicitar la preclusión de la investigación y por ende, pidió la libertad inmediata de su cliente.
“Ya han transcurrido 20 años desde el día en que ocurrió el asesinato, por eso pedimos preclusión de la investigación”, señaló Suárez.
Además insistió en que estudiará las razones que dio la Fiscalía para elevar el homicidio a crimen de lesa humanidad, porque según él, esa tipi-ficación delictiva no existía cuando ocurrió el asesinato de Galán.
El abogado espera que en máximo tres días el ente acusador deberá responder su solicitud de prescripción y que de no ser así, interpondrá un control de legalidad ante un juez.
De igual forma, el General en retiro ha dicho varias veces que es inocente y que este es el cuarto atentado que le hacen a su vida.
Un día después de la entrega voluntaria de Maza a las autoridades judiciales, aún no se ha decidido si será recluido en Centro de estudios de la Policía (Cespo) o en una guarnición militar.

REACCIONES
Para los hijos de Galán, es una voz de esperanza que 20 años después empiece a esclarecerse el crimen de su padre y se haya decidido la no prescripción de su caso.
Carlos Fernando Galán, uno de los hijos del líder político asesinado, afirmó que el general (r) Maza Márquez deberá responder por qué desvió la investigación y las razones que tuvo para cambiarle de escolta.
“Mi padre lo que pidió fue que se le reforzara la seguridad y no que cambiara al jefe de escoltas, como lo hizo Maza Márquez. Pido que se es-clarezca este magnicidio”, dijo Fernando Galán.
A su turno, el ex presidente César Gaviria indicó que hay dudas sobre la conducta de Maza y aceptó con beneplácito la decisión de la Fiscalía de vincularlo formalmente al proceso.
Gaviria señaló que al parecer Maza sostenía nexos con el cartel de Cali: “Yo digo que a mí me genera indignación cuando veo que Maza esta-ba en la campaña de Samper. Eso me confirma la tesis de los americanos”.
De igual forma, la Corte Suprema de Justicia celebró la decisión de la Fiscalía de no permitir la preclusión del caso de Galán.
Lo recibimos “con mucha tranquilidad, porque es el hilo conductor que permite establecer una conexión de interés entre el nivel interno y el nivel internacional”, dijo el presidente del Alto Tribunal, magistrado Augusto Ibáñez.

“EE.UU. NO CREÍA EN EL GENERAL MAZA": GAVIRIA

El ex presidente César Gaviria aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos perdió la confianza en 1989 del entonces director del DAS general Miguel Alfredo Maza Márquez, por tener vín-culos con el narcotráfico.
“El Gobierno americano perdió la confianza en Maza porque era muy cercano al cartel de Cali, pero eso no lo condena”, manifestó el ex mandatario al referirse a la detención del ex director del DAS.
Gaviria además sostuvo que “me inquietó que la adhesión del general Maza al presidente Samper se dio en la casa de la persona que era reconocida como el relacionista público del cartel de Cali”.
La afirmación del ex Presidente se refería al periodista Alberto Giraldo, quien durante muchos años apoyó en actividades públicas a los hermanos Rodríguez Orejuela.
Gaviria también sostuvo que dudaba que el inmolado Luis Carlos Galán hubiese pedido directamente al general Maza el cambio de su escolta.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese