Colombia


Defensor pide declarar emergencia humanitaria en Buenaventura

COLPRENSA

16 de noviembre de 2012 04:45 PM

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, solicitó este viernes que se evalué la posibilidad de declarar una emergencia humanitaria en el puerto de Buenaventura luego de realizar una visita a la región en donde actualmente el enfrentamiento entre bandas criminales ha aumentado los hechos violentos.
A juicio de Otálora las autoridades están en mora de adoptar medidas contundentes para frenar el maltrato de los grupos armados ilegales a la comunidad. De acuerdo con ACNUR estos hechos han ocasionado el desplazamiento de 4.000 personas y actos de abuso sexual contra las mujeres.
En la visita realizada con Todd Howland, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Terry Morel, representante de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se recibieron múltiples peticiones para que haya más presencia de la fuerza pública y así frenar el boleteo y la extorsión.
Otálora señaló que debido a la influencia de las Farc, de ‘Los Urabeños’, ‘Los Rastrojos’ y ‘La Empresa’, “los problemas de orden público se han extendido a otros municipios como Florida, Pradera y El Dovio, entre otros, escenario de confrontación entre todos los grupos armados ilegales por el dominio territorial alrededor de temas como el narcotráfico, la minería ilegal y la misma extorsión”.
De acuerdo con el funcionario, estos hechos estarían afectando igualmente al Cauca, al oriente antioqueño y algunos sectores de Meta y los santanderes.
Por su parte, Howland consideró que la situación en Buenaventura hace pensar que se trata de un país distinto y en ocasiones parecido a la de una república africana.
“Creo que el nivel de pobreza de Buenaventura es como El Congo y creo que no se pueden tener dos países en un mismo país”, precisó Howland, al advertir que es obligación del Estado garantizar el acceso de toda la población a la educación, a la salud y a un trabajo digno. (Lea más noticias relacionadas con Buenaventura)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS