Indicadores económicos
2018-01-17

Dólar (TRM)
$2.868,03
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.760,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.507,60
UVR, Ayer
$252,59
UVR, Hoy
$252,62
Petróleo
US$63,73

Estado del tiempo
2018-01-17

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 02:15

Marea max.: 14 cms.

Hora: 11:27

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Defensoría exige protección para líderes indígenas

El defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, hizo un llamado urgente a las autoridades colombianas para que se garantice la efectiva protec-ción de los derechos fundamentales de los líderes de los pueblos indígenas del país debido a asesinato de varios dirigentes de esas comunidades.

Pérez condenó los actos de violencia en Putumayo y Cauca.
De acuerdo con el documento, el Defensor del Pueblo recibió el reporte acerca de los asesinatos del líder indígena del Putumayo Edilberto Im-bachi Mutumbajoy, quien se había desempeñado como directivo de la Organización Zonal Indígena del Putumayo, Ozip, de la Organización Na-cional Indígena de Colombia, Onic, y de la Organización Indígena de la Amazonía Colombiana, Opiac, y quien fue asesinado por desconocidos dentro del Resguardo Indígena de Puerto Rosario, el pasado 2 de agosto de 2009.
También recordaron en el Cauca el homicidio de Arnulfo Palacios Conda, del resguardo de López Adentro, quien fue asesinado por hombres encapuchados el día 26 de julio en la vereda Guabito.
Además de las desapariciones de Jesús Darío Fernández y su esposa Yuri Carolina Romero, en hechos ocurridos el día 26 de julio en el muni-cipio de Santander de Quilichao.
Pérez reclamó de los grupos armados al margen de la ley, el respeto por el Derecho Internacional Humanitario y sustraer a los pueblos indíge-nas de la dinámica de la confrontación armada respetándoles su condición de miembros de la población civil.

DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, destacó la importancia del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada año, el 9 de agosto, para recordar a la opinión pública y las autoridades del Estado que en Colombia se cuenta con un invaluable patrimonio cultural representado en los 87 pueblos indígenas reconocidos, que da cuerpo y significado a la Diversidad Étnica y Cultural que hace parte de nuestro patrimonio como sociedad.
El alto funcionario destacó “el avance que ha representado el reconocimiento que se hace en la Constitución Política de 1991 a las poblaciones indígenas sobre la condición de sujeto jurídico de derechos, con capacidad de interlocución válida con el Estado y sus instituciones y como titulares de derechos humanos fundamentales, colectivos e integrales“.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese