Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Defensoría pidió ampliar términos en investigación de falsos positivos

Ante la liberación de 31 militares implicados en casos de falsos positivos, la Defensoría del Pueblo consideró urgente estudiar la posibilidad de ampliar los términos en los casos considerados de lesa humanidad, o en aquellos con más de un procesado y más de un delito.

Así lo informó el defensor del pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, preocupado por la libertad de los militares investigados en la desaparición de jóve-nes reportados como falsos positivos: “Aquí hay más de tres procesados y es posible la ocurrencia de más de un delito; estamos enfrentados a un caso relacionado con graves violaciones a los derechos humanos”.
Para el Defensor, es necesario retomar el mecanismo dispuesto en el anterior sistema penal o ley 600, el cual autorizaba a los funcionarios judiciales a doblar los términos de instrucción y de juzgamiento.
Esta iniciativa de la Defensoría se discutirá el próximo tres de febrero con la Comisión Nacional de Política Criminal.

EL OBJETIVO
Lo que busca esta iniciativa es “evitar que los miembros de la Fuerza Pública, que están siendo procesados por la ocurrencia de delitos rela-cionados con ejecuciones extrajudiciales, puedan recuperar la libertad bajo la figura del vencimiento de los términos judiciales”, afirmó Pérez Ortiz.
Señaló que el término de los 90 días para este tipo de procesos es insuficiente, más cuando los abogados se están valiendo de algunos recursos que les otorga la ley y ello puede dar lugar a dilaciones.
Respecto a la denuncia que han hecho las madres de las víctimas sobre posibles retaliaciones por parte de los militares puestos en libertad, el Defensor expresó que continuará con las labores de acompañamiento y verificar si cuentan con las condiciones de seguridad necesarias.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese