Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Defensoría recibió 104 quejas durante elecciones

-A A +A
 

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, señaló que durante la jornada electoral en el país la institución recibió y tramitó ante las autoridades competentes un total de 104 quejas por presuntas conductas violatorias al derecho a elegir y ser elegido.

De acuerdo con la Defensoría, los departamentos que presentaron un  número significativo de quejas fueron: Antioquia, Cauca, Arauca,  Magdalena, Meta y Norte de Santander.

En lo que respecta a las infracciones del Derecho Internacional Humanitario, la Defensoría tuvo conocimiento de 11 hechos de violencia que incluyeron la muerte del señor Ariel Delgadillo, miembro del esquema de seguridad del Vicepresidente de la Cámara, Albeiro Vanegas, de hostigamientos de las Farc en el Valle del Cauca, Cauca,  y enfrentamientos de esa guerrilla con la fuerza pública en los municipios de Florida y Tuluá.

Asimismo,  la Defensoría conoció quejas presentadas por un grupo de ciudadanos en Corferias, Bogotá, que recibieron su cédula de ciudadanía entre el 30 de junio y el 29 de octubre de 2011 pero que no pudieron sufragar porque el censo electoral se cerró el 29 de junio de 2011.

Eso mismo sucedió  en los municipios de El Castillo y Guamal, Meta, y una situación similar se presentó en el municipio de El Rosario, Nariño, en el que 1.300 cédulas fueron excluidas del censo electoral.

Pérez indicó que esa institución apoyó con el servicio de defensoría pública a 57  personas que fueron detenidas por delitos electorales.

Cabe recordar que la Defensoría hizo presencia en 1.401 puestos de votación en el país y acompañó el traslado del material electoral hasta el lugar de los escrutinios.

“En las capitales de Arauca, Armenia y Pereira se garantizó el 100 por ciento del traslado del material electoral de los Puestos de Votación al lugar de los escrutinios. En el municipio de Apartadó, considerado de riesgo por las amenazas contra candidatos la Defensoría acompañó el traslado de los documentos electorales de los puestos de votación al lugar de los escrutinios”, señala el reporte oficial.

De acuerdo con la entidad, existen persisten prácticas de desorientación a personas de la tercera edad para  que les fuera más fácil votar, sobretodo en Bogotá.

Abstención en los centros de reclusión

Según la Defensoría en algunas cárceles,  los internos habilitados para votar no lo hicieron. En Quindío por ejemplo, en los tres centros de reclusión que hay, la Defensoría encontró que votaron 45 funcionarios del Inpec, y  ninguno de los  269 reclusos habilitados para sufragar.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese