Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Delito de lesa humanidad, una puerta para la verdad

-A A +A
 

Ya han sido dos las investigaciones que a pocas horas de prescribir y sin arrojar resultados contundentes son tipificadas como delito de lesa humanidad para que no plecu-yan.

Se trata del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento y ahora la más reciente, la del atentado contra el avión de Avianca.
Este hecho y esta nueva tipificación dentro del sistema judicial del país, es visto por algunos analistas como un arma de doble filo teniendo en cuenta el nivel de impunidad que ha predominado en Colombia, especialmente con hechos de gran impacto nacio-nal.
Entre sus ventajas está la posibilidad de abrir una puerta para que se sepa la verdad y entre sus desventajas el temor de que pese a que no va prescribir, la investigación quede en el limbo durante la eternidad.
Para Alirio Uribe, abogado en casos de crímenes de Estado, declarar de lesa humani-dad un delito en Colombia sienta un precedente histórico en el país y es una esperanza para los familiares de las víc-timas de que se haga justicia. “Es una nueva etapa en la que debe haber responsables, pese a que hayan pasado 20 años sin arrojar grandes resultados”, dijo Uribe.
Además, el jurista indicó que esa misma tipificación de delito imprescriptible podría usarse a futuro en diferentes casos que ameriten violación a los derechos humanos y al derecho penal internacional.
Sin demeritar la decisión tomada frente al caso del atentado contra el avión de Avianca, el ex magistrado Armando Novoa manifestó que si no se hace un uso responsable de esa nueva calificación de delito aplicable en Colombia, la investigación puede prolongarse infinitamente quedando, de todos modos, en la impunidad.
Como otra consecuencia de no asumir con responsabi-lidad la posibilidad de calificar un crimen de lesa humanidad, el experto planteó que puede ser utilizado solamente para excusar la falta de eficiencia del sistema judicial, por eso recalcó el cuidado que se debe tener a la hora de elevar un delito a esa categoría.
“Esperamos que esos deli-tos no se queden en un trámite eterno de investigación, porque el efecto práctico po-dría ser el mismo si no hay un gran compromiso por parte de las autoridades competentes”, precisó Novoa.

Abrirán procesos

Bogotá, AFP
La Fiscalía colombiana podría reabrir varios procesos prescritos o donde ya hubo sentencia, relacio-nados con crímenes ordenados por el extinto Pablo Escobar Gaviria, jefe del cartel narcotraficante
de Medellín, que dejaron más de15.000 muertos entre 1980 y 1990.
Según el Vicefiscal Fernando Pareja, en criterio de la fiscal especializada, "en los casos donde hubo preclusión de investigación, cese de procedimiento o sentencias abso-lutorias, es posible una acción de revisión, para que se intente por parte de la autoridad competente la reapertura de esas investigaciones".
Entre los casos que podrían rea-brirse se encuentran el del atentado con explosivos a la sede del servi-cio de Inteligencia (DAS) en Bogotá, también en 1989, con saldo de 104 muertos y más de 500 heri-dos y los asesinatos de varios can-didatos presidenciales.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tontos pendejos analfabetas

Tontos pendejos analfabetas ignorante eso es lo que son todos ustedes parrandada de desocupados.Diganme si tengo razon o no ¿Que diablos se van a ganar con declarar delitos de-
lesa humanidad cuando hace mas de veinte años que ocurrieron y todos estan muertos.
Ahora no falta si no que investiguen al emperador (NERON) y su general tigelino, por la muerte de todos los cristianos en el coliseo romano hace 2.000 años que tal esa he?.

NOJODA, en TURBACO TENEMOS

NOJODA, en TURBACO TENEMOS QUE HACER TELETÓN PORQUE LA PLATA SE LA ROBAN EN SOBRECOSTOS.
EL PELELE DE MIGUEL ARNEDO, AHORA MIGUEL ANGULO por lo del REINADO, es un TITERE de su PATRÓN.
MANDAN HUEVO, el CHOGUA pidiendole una BIBLIOTECA a OBAMA, porque no la DONA SILVIO CARRASQUILLA con TODA LA PLATA que se ROBÓ.
SILVIO TIENE ENCALETADO MÁS DE $ 10.000.000.000.
¿ Y LA PARAPOLITICA DE TURBACO QUÈ?

SILVIO esto es en RESPUESTA a los SEÑALAMIENTOS de ROBE PERRO.

NOJODA, en TURBACO TENEMOS

NOJODA, en TURBACO TENEMOS QUE HACER TELETÓN PORQUE LA PLATA SE LA ROBAN EN SOBRECOSTOS.
EL PELELE DE MIGUEL ARNEDO, AHORA MIGUEL ANGULO por lo del REINADO, es un TITERE de su PATRÓN.
MANDAN HUEVO, el CHOGUA pidiendole una BIBLIOTECA a OBAMA, porque no la DONA SILVIO CARRASQUILLA con TODA LA PLATA que se ROBÓ.
SILVIO TIENE ENCALETADO MÁS DE $ 10.000.000.000.
¿ Y LA PARAPOLITICA DE TURBACO QUÈ?

SILVIO esto es en RESPUESTA a los SEÑALAMIENTOS de ROBE PERRO.