Demanda contra el Ministerio de la Defensa puede costarle al estado 345 mil millones de pesos

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El Juzgado 37 Administrativo Civil del circuito de Bogotá admitió en diciembre pasado una demanda contra el Ministerio de Defensa que le podría costar al Estado hasta 345.000 millones de pesos.

La acción fue puesta por la Fundación Colombiana Sentimiento Patrio y busca resolver una diferencia salarial para cerca de 24 mil soldados profesionales activos, que de ser fallada a favor del demandante podría hacer que esa cartera desembolse la multimillonaria suma.

Esos soldados son los que antes del 2000 eran conocidos como “voluntarios” y que eran regidos por la Ley 131 de 1985. Con los decretos 1793 y 1794, que expidió el presidente Andrés Pastrana ese año, se creó el estatuto de los soldados profesionales y su régimen salarial y prestacional, con lo que se pasó a denominar a los soldados ya no como ‘voluntarios’ sino como ‘profesionales’.

Con esa norma los soldados que se incorporaran a las Fuerzas Militares desde el 1 de enero del 2001 pasarían a recibir como sueldo un salario mínimo incrementado en un 40 por ciento y los que se habían incorporado antes de esa fecha, los que eran voluntarios y pasaron a ser profesionales, tendrían un sueldo de un 1 salario mínimo incrementado en un 60 por ciento.

El pago a los soldados se mantuvo así hasta octubre de 2003. En el mes siguiente todos los soldados, nuevos y antiguos, empezaron a devengar el salario mínimo incrementado en el 40 por ciento. “Fue de un momento a otro”, dice el abogado y soldado profesional en reserva Mauricio Beltrán, quien empezó entonces desde su Fundación (Sentimiento Patrio) una batalla jurídica que se concretó el pasado 1 de diciembre del 2010, cuando le admitieron la demanda.

El proceso es a través de una de las llamadas acciones de grupo, que en este caso busca que los soldados e infantes de marina que eran voluntarios en 2000 y ahora son profesionales reciban el acumulado de ese 20 por ciento que dejaron de ganar y un monto de 6 millones 45 mil pesos para cada persona como restitución de derechos.

En un peritaje que la Fundación elaboró, ese acumulado hasta el 31 de enero del 2010 es de 8 millones 500 mil pesos, por lo que en total la demanda contempla el pago de 15 millones 95 mil pesos por cada soldado e infante de marina que se quiera sumar a la acción de grupo.

Para establecer cuántas personas podrían unirse, la Fundación pidió al Ministerio de la Defensa, en un largo cuestionario, que aclarara cuántos soldados e infantes de marina profesionales se encontraban en actividad militar para el 31 de diciembre del año 2000 y de estos, cuántos se encuentran activos.

En el documento de respuesta, del 1 de octubre de 2010, firmado por el ministro Rodrigo Rivera, se lee que a esa fecha había como voluntarios 42.548 soldados y 2.016 infantes de marina, para un total de 44.654.

De esos, en servicio activo como profesionales hay 22.452 soldados y 1.159 infantes de marina para un total de 23.611. Si se cuentan sólo los que quedan activos y el juez falla a favor de la fundación, el Ministerio podría llegar a pagar hasta 345 mil 783 millones 95 mil pesos.  Pero si se acogieran a la acción de grupo los ya retirados, la cifra podría casi duplicarse.

Hasta el momento se han sumado más de mil personas, que atendieron el llamado de la Fundación. “Hay que ser claros. Este fallo será de carácter individual y solamente beneficiaría a las personas que se agrupen y deseen vincularse”, explicó Beltrán, quien espera que de tener una respuesta favorable de la justicia, “al menos 5 mil ó 10 mil soldados cobren. Sería un derecho ganado, ya que se habían interpuesto varias demandas y ninguna había prosperado”.

Colprensa conoció que de ser fallada a favor de la Fundación, habría un tiempo de 20 días para que los soldados que pueden vincularse a la acción, lo hagan.

EL DEBATE

No obstante, el Ministerio argumenta que en este caso no se puede hablar de una disminución salarial del 20 por ciento, porque los soldados que antes eran voluntarios pasaron a ser profesionales por petición propia y, con esto, se hicieron partícipes de los cambios en las condiciones laborales que estipularon los decretos 1793 y 1794 del 2000, incluidos beneficios que antes no tenían.

Es decir, “se hicieron acreedores a devengar prestaciones sociales, subsidio de vivienda, subsidio familiar, pensión por muerte, asignación de retiro, sustitución de pensión, salud a sus beneficiarios, capacitación y convenios de recreación entre otros”.

En el mismo documento ya mencionado, el Ministerio señaló que cuando el Artículo 1 del Decreto 1794 del 2000 dice que a los soldados vinculados antes del 31 de diciembre de 2000 (es decir, los soldados voluntarios) tienen que devengar 1 salario mínimo incrementado en un 60 %, “dicho régimen es exclusivo de aquellos Soldados que continuaren bajo la calidad de Soldados Voluntarios”.

A este argumento la Fundación responde que todos los soldados que eran voluntarios tuvieron que pasar a ser profesionales en virtud de la nueva norma y, de hecho, se considera que ya no existen los denominados voluntarios.

Pero hay otra pregunta en el aire: ¿si este cambio lo originaron los decretos del año 2000 por qué el pago diferenciado se mantuvo hasta octubre de 2003?

“Entonces, ¿tendrá el Estado que repercutir contra esos funcionarios que pagaron hasta el año 2003 a sabiendas que el decreto era del año 2000? Hoy nosotros tenemos claro que es una falta de planeación, falta de poder adquisitivo o de una voluntad política  a favor del soldado profesional”, asegura Beltrán.

POSIBLE CONCILIACIÓN

Ante la cantidad de dinero que está en juego, pero ante todo por los derechos del soldado profesional, el raso, “los que están más de 20 años en el área de operaciones”, la Fundación de Beltrán cree que se podrá buscar una conciliación con el Ministerio de la Defensa.

“Hasta el momento no nos hemos sentado a hablar, pero sí es muy importante hacerlo”, dice Beltrán, quién aclaró que en el momento que se admitió la demanda fueron notificados tanto el Defensor del Pueblo, como los representantes legales del Ministerio, del Ejército y de la Armada.

“Podemos decirle al soldado que de pronto le da miedo la demanda, que tranquilo, que ya están notificados”, agrega Beltrán, quien duró 17 años en el servicio y que considera esta problemática fruto de una falta de planeación del Ministerio y de voluntad política.

“Claro. Los soldados somos los menos capacitados de todo el sector defensa, en su mayoría no saben ni leer ni escribir, entonces quitémosle a estos que nunca van a reclamar”, remató el demandante.



LO QUE DICE LA LEY

DECRETO 1794 DEL 2000

“ARTICULO 1. ASIGNACIÓN SALARIAL MENSUAL. Los soldados profesionales que se vinculen a las Fuerzas Militares devengarán un (1) salario mensual equivalente al salario mínimo legal vigente, incrementado en un cuarenta por ciento (40%) del mismo salario. Sin perjuicio de lo dispuesto en el parágrafo del artículo siguiente, quienes al 31 de diciembre del año 2000 se encontraban como soldados de acuerdo con la Ley 131 de 1985, devengarán un salario mínimo legal vigente incrementado en un sesenta por ciento (60%).

ARTICULO 2. PARAGRAFO. Los soldados vinculados con anterioridad al 31 de diciembre de 2000, que expresen su intención de incorporarse como soldados profesionales y sean aprobados por los comandantes de fuerza, serán incorporados el 1 de enero de 2001, con la antigüedad que certifique cada fuerza, expresada en número de meses. A estos soldados les será aplicable íntegramente lo dispuesto en este decreto, respetando el porcentaje de la prima de antigüedad que tuviere al momento de la incorporación al nuevo régimen.”

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Comentarios

EL GOBIERNO POR TENER MALOS

EL GOBIERNO POR TENER MALOS ASESORES VA A TENER QUE PAGAR UNA GRAN MILLONADA EN DEMANDAS ?? ESO SON LOS SOLDADOS PROFESIONALES ?? AHORA A TODA LA FUERZA PUBLICA Y POLICIA NACIONAL LE DEBEN EL IPC, LA NIVELACION SALARIAL Y LALEY 4 DEL 94 ?? LOS GENERALES NO DICEN NADA PORQUE ELLOS GANAN 18 MILLONES EL 80% DE UN MINISTRO ?? POR ESO ELLOS NO ABOGAN POR LOS SUBALTERNOS ....

EL EXPRESIDENTE URIBE CON EN

EL EXPRESIDENTE URIBE CON EN ESE ENTONCES MINDEFENSA JUAN MANUEL SANTOS NOS MAMARON GALLO POR NOCOMPLICARSE LA VIDA Y DE QUE NO HAY PRESUPUESTO ??? PERO ELLOS SABEN Y EL CONGRESO TAMBIEN DE QUE ADEUDAN ESA PLATA ?? MAS O MENOS HASTA LA FECHA PARA UN SARGENTO SON COMO 60 MILLONES DE PESOS ??? HSTA DONDE VAN A LLEGAR POR CULPA DE LOS ASESORES ??

Nota Aclaratoria.

Veo muchas personas que realizan comentarios desde su punto de vista emocional y de fanatismo pero sin argumentos para debatir, empecemos por aclarar lo siguiente: Los beneficios de Subsidio familiar de 4% del salario básico y prima de antigüedad para los miembros de las fuerzas militares fue creado mediante el Decreto # 1794 del 2000, Articulo 11, siendo presidente de la república de Colombia el Sr. Andrés Pastrana Arango, Ministro de Hacienda el Sr. Juan Manuel Santos Calderón y Ministro de Defensa el Sr. Luis Fernando Ramos; luego el Decreto # 1794 sería incumplido por el gobierno del Sr. Alvaro Uribe Vélez (2002-2010) como se puede evidenciar en la presente demanda y posteriormente seria DEROGADO siendo presidente de la república de Colombia el Sr. Alvaro Uribe Vélez, Ministro de Hacienda el Sr. Oscar Iván Zuluaga Escobar y Ministro de defensa el Sr. Gabriel Silva Lujan. ver:

http://portal.dafp.gov.co/form/formularios.retrive_publicaciones?no=948

En conclusión: Santos creo el beneficio y lo pago siendo ministro de Hacienda y luego este beneficio fué incumplido por el gobierno del Sr. Uribe, siendo Ministro de Hacienda (responsable del pago) el Sr. Zuluaga, quienes posteriormente le quitarían dichos beneficios a los miembros de las fuerzas armadas mediante el Decreto #3770 de 2009, Articulo 1.
Esta información puede ser corroborada consultando el link: http://portal.dafp.gov.co/form/formularios.retrive_publicaciones?no=948 e información que puede ser consultada en la internet.

ESTO POR EL LADO DEL SALARIO

ESTO POR EL LADO DEL SALARIO Y QUE PASA CON EL SUBSIDIO FAMILIAR...ES OTRA COSA QUE LE HAN QUITADO A LOS SOLDADOS PROFESIONALES

solicitud de totalidad de prestaciones sociales

ingrese como soldado voluntario en el mes de enero del 1999 hasta septiembre del 2001 se demoraron un año para pagarme mis prestaciones sociales se llamo a bogota me pidieron un numero de cuenta la cual fue consignado 1.245.000 en una cuenta del banco de bogota por lo anterior nose que fue lo que me pagaron por lo anterior solicito aclaracion de dicha liquidacion esto es por el lado salarialy que pasaria con el subcidio familiar gracias

saber si tengo derecho al porcentaje no pagado

fuí soldado voluntario organico de la brigada movil # 1 en los años de 1994 y 1995 y al terminar el servicio militar obligatorio no resivi ninguna liquidacio sin enbargo alos conpañero que no se quedaron como soldados voluntarios si les dieron liquidacion y ropa es por esto que me entere de la demanda puesta por la fundacioncolombia sentimiento y patria y deseo que me oriente si tengo derecho alo espuesto anterior mente por su atencio les agradesco

Nota Aclaratoria

Veo muchas personas que realizan comentarios desde su punto de vista emocional y de fanatismo pero sin argumentos para debatir, empecemos por aclarar lo siguiente: Los beneficios de Subsidio familiar de 4% del salario básico y prima de antigüedad para los miembros de las fuerzas militares fue creado mediante el Decreto # 1794 del 2000, Articulo 11, siendo presidente de la república de Colombia el Sr. Andrés Pastrana Arango, Ministro de Hacienda el Sr. Juan Manuel Santos Calderón y Ministro de Defensa el Sr. Luis Fernando Ramos; luego el Decreto # 1794 sería incumplido por el gobierno del Sr. Alvaro Uribe Vélez (2002-2010) como se puede evidenciar en la presente demanda y posteriormente seria DEROGADO siendo presidente de la república de Colombia el Sr. Alvaro Uribe Vélez, Ministro de Hacienda el Sr. Oscar Iván Zuluaga Escobar y Ministro de defensa el Sr. Gabriel Silva Lujan. ver:

http://portal.dafp.gov.co/form/formularios.retrive_publicaciones?no=948

En conclusión: Santos creo el beneficio y lo pago siendo ministro de Hacienda y luego este beneficio fué imcumplido por el gobierno de Uribe, siendo responsable del pago Zuluaga quienes posteriormente le quitarían dichos beneficios a los miembros de las fuerzas armadas.