Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Demandan al ex presidente Uribe, por traición a la patria

-A A +A
 

El Colectivo de Abogados José Alvear radicó ayer una demanda contra el ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez y los ex ministros Jaime Bermúdez (de Relaciones Exteriores), Fabio Valencia Cossio (del Interior) y Gabriel Silva (de Defensa). Las acciones fueron presentadas por considerar que la firma el año pasado de los acuerdos de cooperación militar con los EE.UU., constituyó una “flagrante traición a la patria”.

Así lo dijo el representante de esa organización defensora de derechos humanos, Luis Guillermo Pérez, quien precisó que las denuncias en contra de Uribe y sus ministros incluyen tres cargos en cada caso: menoscabo de la integridad nacional, traición diplomática y prevaricato por acción. Las diligencias fueron radicadas ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Para Pérez, la razón de la demanda es que mediante la firma de los acuerdos “se les entregan prerrogativas a las fuerzas armadas de los Estados Unidos e, incluso, a personal militar sin identificar de otros países que podría entrar al país y tener control sobre territorio, sobre el espacio aéreo y sobre el espectro electromagnético”.

CORTES INTERNACIONALES
En torno al tema de las garantías en el marco del proceso que pueda adelantar la Comisión de Acusaciones, el jurista enfatizó que hay princi-pios de derecho, como el hecho de que aquellos congresistas que se declaren abiertamente uribistas, o que sean afectos o cercanos al antiguo
Gobierno “deberían separarse de las investigaciones”.
No obstante, tanto Pérez, como el representante a la Cámara del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien acompañará y hará un seguimiento a las denuncias, anunciaron que de no haber respuestas sobre el tema hay instancias y mecanismos complementarios, como las cortes internaciona-les.
También anunciaron que apelarán al seguimiento que hace la Corte Suprema de las actuaciones de congresistas que deban declararse impedi-dos y no lo hagan, con el fin de garantizar la independencia del proceso.
De acuerdo con Pérez, el simple hecho de que jueces de la República no tuvieran la facultad para enjuiciar eventuales violaciones al derecho en Colombia o a los derechos humanos, sería una situación violatoria de la integridad nacional.
El abogado perteneciente a la ONG expresó que Colombia no puede seguir admitiendo que a sus ciudadanos se les trate como a delincuentes en todo el mundo, porque “nuestros gobernantes se han acostumbrado a manejar las relaciones sin contraprestación para el país”.
El actual presidente, Juan Manuel Santos, anunció la semana pasada todo su apoyo a Álvaro Uribe en este tema y pidió que a él se le incluyera en la investigación, por haber colaborado en las firma de los acuerdos con EE.UU.

2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE ABOGADO LO QUE QUIERE ES

ESTE ABOGADO LO QUE QUIERE ES QUE EL PAIS CONTINUE COMO ESTA CON LA GUERRILLA; ESTE ES EL UNICO QUE SABE QUE TIENE UNA AJA EN EL OJO Y NO BUSCA QUE ALGUIEN LO AYUDA PARA SACARLA, PREFIERE HACERCE DAÑO EL MISMO MIRANDO AL ESPEJO. ABOGADUCHO HAY QUE RECURIR A TODOS LOS AVANCES Y MEDIOS TEGNOLOGICOS QUE EXISTEN PARA ACABAR CON ESTE MAL. DEJE ACTUAL Y NO ESTORBE. DEDIQUESE A LOS SUYO LOS DERECHOS HUMANOS O ES QUE ESTA DEFNDIENDO LOS DE LA FARC.

El Sr. Urbe deberia contra

El Sr. Urbe deberia contra demandar a este Grupo por daños y pejuicios a su persona/su dinidad
Si Uribe actuo y pidio o acepto oferta de USA de poner radares y otras tecnologias de ese pais, so-
lo fue porque vio las amenazas de Correa y Venezuela y movimientos de tropas de Chavez en sus fronteras! El es JEFE MAXIMO/Unico en caso de peligro a la patria! No se en que corte presento este abogadito esa demanda.

Demande Sr. Uribe, o tome un

Demande Sr. Uribe, o tome un abogado internacional y uno Colombiano para estudiar esta "broma o demanda no valida" seguro que la corte que recibio este documento lo tirara afuera como sin base para estudio y juicio