Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Demandan a Avianca por líos sobre las pensiones

La noticia que se conoció el viernes sobre la demanda de Valorem S.A., fondo de inversión del Grupo Santo Domingo, contra Avianca por líos pensionales, despierta expectativa acerca del movimiento que se pueda presentar esta semana con la acción de la aerolínea que cerró en $4.825.

La compra de Avianca por parte de Germán Efromovich hace siete años, que logró sacar del declive a la aerolínea y catapultarla entre las mejores de la región, hoy sufre su primer revés con los anteriores dueños: la familia Santo Domingo.

Cuando se realizó la negociación en 2004, la aerolínea enfrentaba un momento difícil tras un proceso de ley de quiebras en Estados Unidos por cerca de dos años y pasaba por serios problemas de liquidez, lo que complicaba su venta.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado en su momento llevó a que Efromovich asumiera la responsabilidad en el pago del pasivo pensional de los pilotos, copilotos y auxiliares de vuelo, mientras que Santo Domingo, a través de su fondo de inversión Valorem S.A. se hacía responsable de las pensiones de los trabajadores en tierra, proceso que hoy tiene en litigio jurídico a ambas compañías.

Ahora Valorem S.A., entonces Valores Bavaria, demandó a Avianca por cerca de $361.382 millones, por irregularidades en el cálculo de las obligaciones pensionales, ya que el fondo de inversión asegura haber cumplido a cabalidad frente a los trabajadores y a la aerolínea.

La discordia se presentó porque la sociedad detectó, con posterioridad a la conmutación pensional del personal de tierra de Avianca y SAM suscrita con Colseguros en 2008, ciertas irregularidades en la forma como se reconocieron y pagaron dichos montos, que implicaron que el fondo de inversión asumiera un mayor valor con respecto a las obligaciones adquiridas.

El compromiso inicial de Valorem era el pago de $350.000 millones, que fueron cancelados en su totalidad. Sin embargo, según los cálculos de la empresa, ha pagado un total de $552.528 millones (sin ajustar a valor presente).

Las irregularidades presentadas en la demanda se centran en que los pensionados vitalicios han debido ser compartidos con el desaparecido Instituto de Seguro Social (ISS), además de que los pilotos y copilotos le fueron incluidos en sus obligaciones, cuando tenían que ser parte del personal de vuelo.

Además, registró que se otorgaron pensiones a personas fallecidas sin beneficiarios, a pesar de que éstas debían ser asumidas por el ISS por haber completado los aportes; incrementos de la mesada pensional diferentes a las legales y otorgamiento de pensiones voluntarias trasladadas a Valorem.

También alega que los compromisos frente a Avianca se limitaron a las obligaciones pensionales de carácter legal o convencional, por lo tanto no incluían pasivos como acto voluntario.

El fondo busca que Avianca cumpla con sus obligaciones y le reembolse las sumas pagadas.

Avianca responde ante denuncia  de Valorem S.A.

Avianca manifestó que tuvo conocimiento de la demanda instaurada en su contra ante la Cámara de Comercio de Bogotá por parte de Valorem S.A., asegurando que la sociedad del Grupo Santo Domingo pretende desconocer los compromisos asumidos desde 2001. Para el presidente de la aerolínea, Fabio Villegas Ramírez, "el reclamo de los antiguos propietarios no tiene fundamento, es imprudente e injusto con los actuales trabajadores, accionistas, pensionados y directivos de la aerolínea". Señaló que la compañía no ha sido notificada formalmente y que carece de fundamentos jurídicos para el litigio jurídico.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese