Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dentro de poco se darán a conocer coordenadas para liberaciones

El director de Colombianos y Colombianas por la Paz, Carlos Lozano, afirmó ayer que en pocos días se conocerán las coordenadas para la liberación de los cinco secuestrados, teniendo en cuenta que desde hace varios días las Farc se están movilizando hacia esos puntos.



En diálogo con RCN Radio, Lozano aseguró que “es probable (que se den a conocer las coordenadas en los próximos días) porque hace días iniciaron esa marcha (los guerrilleros con los cinco secuestrados)” y agregó que “en pocos días se conocerán esas coordenadas, eso ya es cuestión de tiempo”.

“Las Farc entregan las coordenadas una vez las personas que van a ser liberadas estén en el punto geográfico exacto, donde van a ser entregadas, y se está produciendo ese desplazamiento, lo cual no es fácil porque aún no está rigiendo el protocolo de seguridad”, recordó el representante de Colombianos y Colombianas por la Paz.

Además, la ex senadora Piedad Córdoba había mencionado en días pasados que las inundaciones que se han presentado en el país también están dificultando la movilización de las personas que serán próximamente liberadas.

Entretanto, el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, afirmó que una vez el Gobierno de la orden, se suspenderán las operaciones militares en el área previamente acordada en el protocolo de seguridad, que fue pactado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Ministerio de Defensa.

En dicho protocolo se plantea que durante las 36 horas anteriores al momento pactado para las liberaciones, cesarán las acciones militares, y viceversa, en el área pactada, lo cual incluye la suspensión de sobrevuelos de aeronaves pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

En este proceso de liberaciones, se prevé que queden en libertad el mayor de la Policía Guillermo Solórzano; el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel; el infante de Marina Herny López Martínez y los concejales de San José del Guaviare, Marcos Vaquero y de Garzón (Huila), Armando Acuña.

Cronología

13 de julio del 2004: Las Farc liberan a dos de los hijos del ex senador Jaime Lozada, que habían sido secuestrados el 27 de julio del 2001 junto a su esposa, Gloria Polanco y otras doce personas en Miraflores, Huila.

31 de diciembre del 2006: El ex ministro de Desarrollo Fernando Araújo huye de sus captores durante una operación militar y días después aparece en una zona rural del departamento de Bolívar. Dos meses después Uribe lo nombra ministro de Relaciones Exteriores.

28 de abril del 2007: El intendente John Frank Pinchao, quien había sido secuestrado en noviembre de 1998 por las Farc, llega a un cuartel de la Policía en Vaupés, después de caminar por la selva durante 17 días huyendo de sus captores.

31 diciembre del 2007: El entonces presidente Álvaro Uribe denuncia que las liberaciones de Clara Rojas, Consuelo González y Emmanuel (hijo de Clara Rojas) se frustraron porque las Farc no tenían en su poder al menor edad, el cual fue ubicado por las autoridades en un albergue del Icbf en Bogotá.

10 enero del 2008: Clara Rojas y Consuelo González son liberadas en Colombia en una misión conjunta del gobierno venezolano y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Febrero 28 del 2008: Los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, son entregados en las selvas del sur del país a delegados venezolanos, que participaron en este proceso de liberación.

Julio 2 del 2008: La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías fueron rescatados por el Ejército Nacional en desarrollo de la Operación Jaque.

Octubre 26 del 2008: El ex congresista Oscar Lizcano, secuestrado en agosto de 2000, regresa a la libertad tras fugarse de sus captores en compañía de un guerrillero que lo custodiaba.

Febrero 1 del 2009: Las Farc liberan a los tres agentes de la Policía Walter José Lozano, Juan Fernando Galicia y Alexis Torres, así como al cabo del Ejército William Rodríguez, en las selvas del Caquetá. Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja recibió a los liberados.

Febrero 3 del 2009: Las Farc liberan al ex gobernador del Meta, Alan Jara en zona rural del departamento del Guaviare.

Febrero 06 del 2009: Las Farc liberan a Sigifredo López, el único sobreviviente del grupo de diputados asesinados por las Farc.

Marzo 28 de 2010: La guerrilla liberó al soldado Josué Calvo.

Marzo 30 del 2010: Tras 11 años de secuestro, es liberado Pablo Emilio Moncayo, hijo del Caminante por la Paz, Gustavo Moncayo.

Junio 13 del 2010:En desarrollo de una operación militar, son rescatados el general de la Policía, Luis Herlindo Mendieta, el coronel Enrique Murillo y el sargento Arbey Delgado.

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese