Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Denuncia del Ministerio de Agricultura enloda a Andrés Felipe Arias

Una relación de diez casos con los que se quiere evidenciar un fraccionamiento de predios para ser beneficiarios de apoyos económicos del programa Agro Ingreso Seguro superiores a los máximos establecidos, fue la primera denuncia que se presentó ante la Fiscalía para investigar irregularidades en el programa.

La presentó ante el entonces fiscal, Guillermo Mendoza Diago, el ministro de Agricultura de la época, Andrés Fernández Acosta, quien había sido un funcionario cercano en esa cartera del hoy juzgado Andrés Felipe Arias. Con ese elemento y las denuncias de medios de comunicación se inició, a finales de 2009, la investigación que hoy está en etapa de juicio para el citado exministro.

La denuncia se conoció completa este martes. Se trató de una auditoría de información de la convocatoria de riego y drenaje del programa, que evidenció irregularidades a la hora de cofinanciar proyectos entre 2007 y 2008.

La denuncia señala que para 2008 el máximo apoyo que se podía recibir era de 600 millones de pesos, pero que en los diez casos se entregó más dinero, por cuenta del fraccionamiento.

“Esta circunstancia podría constituir un modus operandi utilizado por algunos proponentes para recibir apoyos por un valor superior del máximo establecido en cada convocatoria”, señaló, entonces, el ministro Fernández.

Entre los predios en cuestión los solicitantes eran Andrés Felipe Vives Prieto, Nicolás Simón Solano, Gustavo Solano, Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, Alfonso Dávila Abondano y Juan Carlos Dávila Abondano.

VISTOS BUENOS DE ARIAS

Hoy, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, rindió testimonio este martes el técnico del CTI de la Fiscalía General de la Nación encargado de investigar el caso AIS en el 2009 y 2010: Octaviano Casas Sánchez.

Casas señaló que sin tener autorización para hacerlo, el exministro Arias Leyva daba su visto bueno para la contratación de personal y compra de equipos para el desarrollo y ejecución del programa Agro Ingreso Seguro (Lea más noticias sobre Agro Ingreso Seguro).

Esos vistos buenos y firmas, de Arias se encontraron en actas del Comité Administrativo del convenio 078, suscrito entre el Ministerio y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, para desarrollar AIS. El lío es que las decisiones de los convenios las tomaba un comité del que no hacía parte el ministro.

Así, con el visto bueno de Arias, se aprobó, por ejemplo, la contratación de Juan Camilo Salazar como gerente del Proyecto AIS, la compra de computadores, la selección de la firma que iba a realizar la publicidad del programa y la contratación de técnicos y abogados.

Dijo el testigo Casas que esta situación “nos llamó la atención, porque (Arias) no hacia parte del comité administrativo” por lo que no podía aprobar las actas de las sesiones ni tomar decisiones.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VAMOS A VER HASTA CUANDO LE

VAMOS A VER HASTA CUANDO LE AGUANTA AL !!!!!!!!!!!! JEFE CITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!PORQUE ESTE MAN TODO LO QUE DECÍA EL JEFE CITO ERA SI JEFE CITO ASÍ ES !!!!!!!!!!!!!!!!! JEFE-CITO!!!!!!!!!!!!!!! COMO DIJO EL !!!!!!!!!!!!!!!! JEFE SITO !!!!!!!!!!MUCHO LAMBOM H1JU3PUT4 M4L P4R1D0

Este caso está muy cacareado,

Este caso está muy cacareado, ya es hora de que Uribito, responda fiscalemte por ese detrimento patrimonial, tan descarado; las pruebas y los beneficiarios están claramente identificados y sabemos que todo apuntaba a utilizar esos recursos para llevar al enanito 2 a la presidencia, porque ese el garante de impunidad para el enanito 1; el plan era continuar con un gobierno dictatorial corrupto, narco paramilitar, como el de su patron, el criminal capo, A. URIBE VELEZ.