Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Denuncian nuevos contratos en emergencia social de salud

-A A +A
 

Dos nuevos contratos millonarios relacionados con la elaboración de los decretos de la emergencia social fueron denunciados el fin de semana por la Asociación de Pacientes de Colombia, Saludable.

Denis silva, representante de la asociación, manifestó que “hay dos contratos más, que el ministro Diego Palacio no ha comentado y le hemos preguntado abiertamente el valor, porque se habla de austeridad pero no es entendible hablarle al pueblo cuando en el Ministerio se hace fiesta con los contratos”.
El vocero señaló que los contratos a los que hace referencia, podrían haber sido para más asesores, por lo que anunció que van a denunciar la situación ante la Contraloría General de la República, para que se demuestre “que se invirtió una gran cantidad de dinero en una reforma que es inconstitucional”.
Silva invitó al Ministro de la Protección Social para que dé a conocer los contratos, ya que, según él, “si la contratación es transparente es fácil informar cuánto costo y por qué se contrato a quienes se contrato”.
La asociación, que reúne a enfermos de cáncer, sida y transplantes, manifestó la necesidad de la reforma a la salud, pero discrepó que hay que utilizar de forma racional los recursos y el estado debe ser el primero en dar ejemplo.

BENEFICIOS DE LOS DECRETOS
Por su parte, el presidente Álvaro Uribe Vélez, enumeró 16 beneficios que tienen los decretos expedidos en el marco de la emergencia Social, que ayudarán positivamente a la reforma a la salud.
Entre los principales hechos, mencionó el billón de pesos que se le inyectará al sistema de salud para pagar los planes que tengan que atender-se por encima del POS, los cuales provienen del impuesto a la cerveza, al cigarrillo, a los juegos de azar y a los licores.
El mandatario manifestó que no se tocó a los alimentos, la educación, los servicios públicos, ya que todos ellos se mantienen sin IVA. “El único que ha tenido IVA históricamente es la telefonía; los otros se mantienen sin IVA”, dijo.
De igual forma, destacó la creación del fondo, con el cual se esperar pagar lo que no está el POS y que pone en riesgo la vida de las personas, ya que el año pasado lo venían atendiendo los departamentos y “no alcanzaba y se iban a quebrar. Eso nos obligó a la emergencia, para evitar la quiebra”.
Destaca, además, la unificación que se pretende del régimen contributivo y subsidiado, mediante un proceso de transición, el cual elevará los beneficios del segundo para que se nivele con los del plan contributivo.
Así mismo, destacó la intervención que podrá hacer la superintendencia de Salud a las EPS, las medidas contra la corrupción y se garantiza unos procesos ágiles y transparentes de conciliación para resolver los pleitos entre las diferentes entidades.
De igual forma, el presidente Uribe manifestó que el Gobierno destinará gran parte de esta semana a continuar con la discusión del tema de la salud con las diferentes autoridades y representantes de hospitales, aseguradoras y demás, para “seguir recibiendo quejas de los compatriotas, a ver como podemos mejorar la calidad de la atención”.

CESANTÍAS PARA LA SALUD
El presidente Álvaro Uribe reiteró la decisión de suspender la medida de utilizar las cesantías para el pago de la salud, incluida en los decretos de emergencia social, y la calificó como un gesto de humildad y fortalecimiento de la democracia, por parte del Gobierno, al aceptar que se equivocaron.
“Pienso que tener el Gobierno el gesto de humildad de decir ‘nos equivocamos en esa medida, aceptamos las razones del pueblo colombiano’, fortalece la democracia”, expresó el Mandatario durante el Consejo Comunal en Pereira.
Según el jefe de Estado, al asumir dicha responsabilidad “el Gobierno acepta que no tenía razón y que eso contribuye a cimentar un concepto de autoridad democrática en Colombia”. Además agregó que acepta las razones que dieron las diferentes entidades y el pueblo, ya que en el Gobierno “el que asume ese responsabilidad es el Presidente de la República”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SR. PRESIDENTE, CON ESOS

SR. PRESIDENTE, CON ESOS TERMINITOS SUYOS TAN MANIDOS: "MI PATRIA, COMPATRIOTAS, HIJTOS" ETC, NOS TIENE MAMADOS Y SE QUIERE TERMINAR DE MAMAR A LA GENTE, A USTED NO LE CREEMOS, TANTOS YERROS EN SU ADMINISTRACION Y ADEMAS INCUMPLIMIENTO Y DE CONTERAS, ADMINISTRAR LA COSA PUBLICA EN BENEFICIO DE LOS RICOS DE ESTE PAIS. CUAL INVERSION?, HAN SIDO LAS MISMAS EMPRESAS VENDIDAS A OTROS, DESCARADO.

hombre la única solución es

hombre la única solución es votar en contra de los candidatos que apoyen a uribe. estos ministros solo buscan favorecer sus amigos a costilla del dinero que pagamos en impuestos. los pobres subsidiando el bienestar de los ricos, porque según la tesis de ellos es que los pobres no tienen derecho a mejorar la calidad de vida, si no siempre a estar jodido. ejemplo agro ingreso seguro. carimagua y ahora la salud

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO COLOMBIANO NOSOTROS PODEMOS CAMBIAR ESTO; NO APOYEMOS LOS CANDIDATOS URIBISTAS, PERO TAMPOCO APOYEMOS AL POLO, MIREMOS MOVIMIENTOS COMO EL MIRA QUE HAN MOSTRADO UN BUEN COMPORTAMINETO....
TODOS UNIDOS PODEMOS NO NOS DEJEMOS JODER YA SOMOS HOMBRES CON PENSAMIENTOS NO PARTICULARES SI NO COLECTIVO.

SENADO PIN#1

SENADO PIN#1

No estoy de acuerdo con la

No estoy de acuerdo con la gente que dice que los afiliados seamos ricos, somos gente del comun que tenemos suerte de estar trabajando, ni tampoco que nosotros vayamos a subsidiar a los pobres, ni mucho menos que fumando y bebiendo vamos arreglar los problemas del sistema, tampoco estoy de acuerdo con revolver los que pagan con los que no pagan nada y darles el mismo trato eso es tugurizar la salud y feneficiar a laboratorios y EPS.

Sr. Presidente Uribe:Los que

Sr. Presidente Uribe:Los que hemos creido en Ud.le solicitamos,con mucho respeto que,hay muchos judas en su Gobuerno,que persiguenn sus interes personales.y Tiene que abrir bien los ojos para descubrirles,porque la culpa de todos los males que padece su gobierno y Colombia se la hechan es a Ud.