Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Derrumbe dejó sin gas a Manizales y a 265 industrias

Los embates del invierno no parecen dar tregua. Manizales, que apenas se para de la emergencia del agua, ayer amaneció sin gas domiciliario por un derrumbe, ante las fuertes lluvias de los últimos días. El derrumbe se dio en el sector de Sabinas, entre Manizales y Fresno, vía a Bogotá, el cual ocasionó la ruptura de un tubo de 20 pulgadas del gasoducto Mariquita-Cali.

El evento no sólo afectó a Manizales y a otros municipios de Caldas, sino también impactó en todo el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, incluyendo Cali, que se surten de dicho gasoducto. En total este mercado es de 48 municipios que suman un poco más de un millón de usuarios.

Hasta hoy el balance de la firma Efigas, que presta el servicio en el Eje Cafetero, indica que hay desabastecimiento de gas natural residencial, vehicular e industrial en el mercado de Caldas, por su cercanía al gasoducto, afectando a unos 102.000 usuarios.

Los otros municipios atendidos por Efigas en Risaralda y Quindío y los del Valle que opera Gases de Occidente, tienen restricción de gas vehicular e industrial y la zona residencial está siendo surtida con el gas que está empaquetado en las tuberías, es decir, el que quedó en las redes.

Sin embargo estas existencias no durarán mucho. Ante el anuncio de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), firma responsable del transporte del combustible, de que el servicio sería restablecido hasta este sábado en la mañana, Gases de Occidente, señaló que la reserva en las tuberías durará hoy al medio día.

Esto indica que son 27 municipios del Valle que quedarían sin gas residencial, incluyendo Cali. Así mismo se estima que esta tarde otros municipios de Risaralda como Pereira, Santa Rosa y Dosquebradas quedarían sin abastecimiento.

Mientras tanto la realidad hoy señala que en total en la zona que abastece el gasoducto averiado se encuentran 265 industrias, grandes consumidores que no tienen gas, así como 150 estaciones de servicios que abastecen a 67.000 vehículos entre el Eje Cafetero y el Valle.

Según el gerente de innovación de Carvajal Pulpa y Papel, Juan Carlos Sadovnik, la suspensión del gas ha afectado la operación de la compañía.

“La maquina esmaltadora de papel que funciona a gas está parada”, expresó. Por ahora TGI, dijo que en el punto de la ruptura se trabaja en la construcción de un by-pass con 220 metros de tubería de 6 pulgadas, como solución provisional.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese