Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Desactivados 20 intentos de atentados terroristas

-A A +A
 

“En 2006 tuvimos 46 acciones en la semana previa a las elecciones. Ahora, se registraron 20 acciones; lo que representa un decremento del 51 por ciento. Por eso podemos trasmitir la tranquilidad a la ciudadanía”, sostuvo Viviana Marrinque, viceministra del Interior y de Justicia.

Por su parte, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, aseguró que la institución alcanzó a desactivar 8 cargas explosivas.
“Ocho artefactos desactivados, el primero de ellos un vehículo en Cali que significó la captura de un terrorista de las Farc miliciano de la cuadrilla Sexta de esa organización criminal. Además del hallazgo de artefactos explosivos abandonados en los rieles de Medellín, Así como la desactivación de una trampa explosiva al interior de una residencia en Arauca. Cooperación para desactivar un camión bomba en la vía principal de Arauca”, dijo el oficial.

DENUNCIAS Y QUEJAS
El Ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró que se registraron 253 casos entre denuncias y quejas por los delitos de fraude electoral, obstáculos para votar, violación de normas de publicidad y corrupción al elector.
De acuerdo con Valencia Cossio, el principal delito es el de corrupción al elector y violación a las normas de publicidad.
“Durante un mes hemos recibido 253 denuncias, en el día de hoy han llegado 35 entre denuncias y quejas”, sostuvo Valencia Cossio.

FALTA DE TRANSPORTE PÚBLICO
Dificultades en la movilización experimentaron miles de ciudadanos que querían votar por los candidatos de su preferencia en el área metropolitana de Barranquilla, debido a la falta de taxis y buses de transporte público.
Prácticamente todas las empresas de buses fueron contratadas por candidatos a Senado y Cámara de Representantes para llevar y traer a sus votantes, lo que generó trastornos en la gente del común que se quedó esperando en los paraderos.
Esta situación fue característica de la zona sur de la ciudad y en el municipio de Soledad y Malambo, los dos más numerosos del Atlántico. Asimismo, cientos de jurados no pudieron llegar a tiempo por el mismo problema del transporte, generando que en muchas zonas de votación los comicios comenzaran con retraso de media y hasta de una hora.

VOTO CARIBE
Otro de los inconvenientes que se vivió en la jornada electoral en Barranquilla fue el incidente protagonizado por algunos miembros de la fuerza pública, quienes no dejaron ingresar a varios puestos de votación a numerosos votantes que lucían camisetas alusivas al Voto Caribe, la iniciativa popular que pide la expedición de una ley que le otorgue autonomía a la región Caribe. Aunque no ocurrió en muchos lugares del área metropolitana, sí generó decenas de quejas, sobretodo en tempranas horas de la mañana.
En el transcurso de la jornada, cuando los gestores de la iniciativa por la autonomía de la región Caribe se quejaron de la restricción y dejaron en claro que el resultado del Voto Caribe no tiene efectos jurídicos vinculantes, los que vestían las camisetas pudieron votar sin ningún problema.

DECOMISAN 2000 TARJETONES
El DAS decomisó dos mil tarjetones del Movimiento comunero socialista bolivariano, según lo reveló el director del DAS, Felipe Muñoz, al asegurar que los decomisos se dieron especialmente en Caldas y Bolívar.
“Fueron decomisados dos mil de estos tarjetones del Movimiento Comunero Socialista Bolivariano a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) en cumplimiento de sus funciones le negó la personería jurídica. La información que tenemos es que estaban induciendo al elector a que introdujeran este voto en la urna lo que ponía una situación de vulnerabilidad y de posible riesgo electoral y por ellos se hizo la denuncia, con el fin de prevenir la confusión del elector”, sostuvo Muñoz.
Por este hecho no fue capturada ninguna persona.

CAMIÓN BOMBA
Explosivos instalados en un camión 350 fueron desactivados cerca de Arauca, según lo informó el general Rafael Neira, comandante de la Brigada 18 del Ejército.
El alto oficial indicó que el camión está cerca de la Universidad Nacional y de un puesto de votación, en una vía que permite la salida de la ca-pital de Arauca a otros municipios.
La zona fue acordonada por expertos antiexplosivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, y el grupo Marte del Ejército.

SIN TARJETONES
De acuerdo a lo informado por el equipo de prensa y por varios colaboradores de la campaña del partido Verde, en la Mesa 10 del colegio Santander, ubicado en Duitama (Boyaca), se acabaron los tarjetones para elegir candidato a la presidencia de dicho partido.
Según la campaña Verde la información fue recibida de parte de varios testigos electorales que verifican el proceso electoral en dicha ciudad.
De acuerdo con lo informado, alrededor de las diez de la mañana ya no había tarjetones en el puesto lo que para los colaboradores verdes constituye una alerta de posibles irregularidades en el proceso.
Cabe recordar que el sábado la campaña de Sergio Fajardo había denunciado que se verifico la inscripción de 600 testigos electorales por Compromiso Ciudadano que en realidad no pertenecían a las listas que el movimiento político había inscrito ante las registradurías.

SEIS SOLDADOS HERIDOS
El alcalde de Corinto (Cauca), Gilberto Muñoz Colorado, informó que seis soldados resultaron heridos en un ataque a una tanqueta del Ejército.
“Desafortunadamente hubo un ataque a una de las tanquetas en la salida hacia Caloto, en el sitio San Rafael", agregó el alcalde.
Entre tanto, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, dijo que dos situaciones fueron controladas: una con el hallazgo de explosi-vos en la vía que de Tumaco conduce a Pasto (Nariño), y otra con la interrupción del transporte en Campamento, Antioquia, donde ya está normalizado.

SUPLANTACIÓN
Por otra parte, el defensor del Pueblo del Valle del Cauca, Andrés Santamaría, denunció en Caracol radio que recibieron denuncias de presunta suplantación de votos, debido a que “en algunos puestos de votación de Cali se acercaron y ya habían votado por ellos, eso es suplantación de voto, una situación grave”.

PALABRAS DE URIBE
El presidente Álvaro Uribe, afirmó ayer que los colombianos debian "reflexionar que la democracia es todo lo contrario a la violencia, es todo lo contrario a la corrupción, la democracia permite un encuentro con la libertad y un encuentro profundo con la conciencia".
Desde el comando de la Policía Nacional, el primer mandatario agregó: "general Oscar Naranjo, altos comandantes, oficiales y suboficiales, muchas gracias a ustedes, como, los soldados y a los integrantes de las distintas fuerzas que ayudan en esta garantía de seguridad". Y agradeció a los periodistas por informar sobre la jornada electoral.
Un dispositivo de seguridad con 440 mil hombres, por tierra, mar y aire, garantizan la seguridad en las elecciones.
Según el Ministerio de Defensa, Gabriel Lujan dentro del dispositivo de seguridad Plan Democracia se realizó un cubrimiento especial en las zonas fronterizas, con patrullas y efectivos de extranjería del DAS.
Durante doce horas, desde las 4 de la mañana hasta finalizar la jornada electoral, los puntos migratorios terrestres fronterizos fueron cerrados, además se intensificó las patrullas de seguridad en las fronteras fluviales.

BALANCE POSITIVO
Minutos después de haberse cerrado las mesas de votación en todo el país, el Registrador Delegado para Asuntos Electorales, Alfonso Portela, manifestó que el desarrollo del proceso se realizó de manera tranquila en todo el territorio nacional.
"El balance es positivo frente al desarrollo y al proceso. Sí hubo personas que preguntaron porqué no aparecían en el censo electoral y fue una situación corregida en el comienzo de esta semana, de pronto en los puestos de votación en la información tuvieron algún tropiezo, pero nosotros nos dedicamos a que esas personas no tuvieran ninguna dificultad para poder ejercer el derecho al voto", expresó Portela.
Con respecto al balance en materia de seguridad, el Registrador Delegado para Asuntos Electorales aseguró que "no tenemos un reporte que lamentar referente al montaje y al desarrollo del proceso, algunas cosas aisladas en el día de ayer en el Chocó, pero de resto no ha habido ningún inconveniente".

“TRANSCURRIÓ EN TRANQUILIDAD”
El general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, dio un reporte de tranquilidad en todo el país durante la jornada electoral.
"Hemos tenido algunos pequeños detalles y gracias Dios ha habido colaboración ciudadana y las Fuerzas Militares han actuado, de manera que no hay hechos para lamentar", dijo el general Padilla.
El general agregó "hemos hecho un esfuerzo grande, y a los soldados de tierra, mar y aire, a redoblar los esfuerzos para que nada se nos pase".
De las zonas críticas para la jornada, dijo que "están los llanos Orientales, el Cauca, donde las Farc particularmente tenían planes macabros que hemos logrado neutralizar

DENUNCIAN COMPRA DE VOTOS
Si bien el balance final de la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre las elecciones revela que siguen manteniéndose las prácticas políticas tradicionales de compra de votos y constreñimiento al sufragante, es relevante que la ciudadanía reaccionó de forma rápida y se atrevió a denunciar.
Con sus cerca de siete mil observadores en 240 municipios del país, Óscar Sánchez investigador de la MOE dijo que "hay menos violencia y las personas se sienten más libres para denunciar las irregularidades".
Para la MOE, los partidos que mantuvieron prácticas relacionadas con la comercialización del voto son: Pin, Partido Liberal, Partido de la U, Partido Verde, Cambio Radical y el Polo Democrático.
Dijo que durante la jornada las alertas dadas demostraron que "el voto osciló en su precio, pues a las 8 am registrábamos que se pagaba hasta 20 mil pesos por cada uno, y para las 3 pm se registró que el precio del voto subió hasta los $100 mil".
Pedro Santana, director de la organización Viva la Ciudadanía, dijo que es necesario "reflexionar sobre el voto preferente, pues encarece la política y al concebir un apoyo individual debilita a los partidos como expresiones colectivas".

BAJA CAPACITACIÓN
Otro de los aspectos que destacó Alejandra Barrios fue que durante la jornada se evidenciaron varios de los problemas y fallas del sistema electoral colombiano. Para Barrios puede ser
determinante en el número de votos válidos la "baja capacitación de los jurados a la hora de dar información sobre el proceso al elector".

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese