Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Desaparecida avioneta colombiana en Venezuela

-A A +A
 

Venezuela está cooperando con todos los elementos y la mejor disposición para dar con el paradero de una aeronave colombiana, que se habría siniestrado en la mañana del jueves en territorio del estado Táchira.

El aparato tipo Piper inició un vuelo en el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, y se dirigía a Arauca, aproximadamente media hora después del decolaje hizo su último reporte a cinco millas del aeropuerto de Paramillo de San Cristóbal.

Arnoldo D’ Yong, director de Protección Civil del Táchira dijo a las cinco de la tarde de  este jueves que ya estaban regresando las comisiones, pero sin resultados. 

El funcionario de Protección Civil hizo el relato de lo acontecido hasta anoche, de la siguiente manera:

“Cerca del mediodía, hora venezolana, autoridades colombianas reportaron a Protección Civil, Táchira, la desaparición de una nave aérea con matrícula colombiana, la cual cubría una ruta entre las ciudades de San José de Cúcuta y Arauca.

“Protección Civil Táchira inició el protocolo que corresponde a los planes para atención de emergencia por incidentes aéreos y de inmediato entró en contacto con la Dirección Nacional de Protección Civil, el Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela y, por supuesto con el servicio de rescate y salvamento aéreo de Maiquetía.

“De acuerdo a los elementos técnicos que se manejan, de lo que es el radio impacto, se ubican, específicamente, un radio impacto en el radial 095 a cinco millas del aeropuerto de Paramillo, un campo aéreo privado que maneja el Aeroclub San Cristóbal.

“Estamos hablando del Parque Nacional Chorro El Indio; Protección Civil ha avanzado con Aeronáutica Civil de Maiquetía y despachó su primer equipo de trabajo hacia la zona del páramo El Guarín, que se ubica hacia el sector Mesa del Tigre, en donde ya hemos venido estableciendo contacto, con nuestro personal, a efectos de poder ubicar a esta nave presuntamente siniestrada.

“De igual manera tenemos otra comisión en un patrón de búsqueda, hacia el sector Loma de Pío, Chorro El Indio, Macanillo y páramo El Guarín, para rodear la zona por el lado contrario y hay otro patrón de búsqueda que está orientado por la vía de Queniquea, a los efectos de poder cercar una triangulación, más precisa a lo que hubiera podido ser el siniestro de esta aeronave.

“Protección Civil del estado Táchira ha venido trabajando en apoyo al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, ya se traslada desde Maiquetía a Territorio tachirense Alí Rivas, que es oficial Sar, Coordinador de rescate del puesto de Coquivacoa, en el aeropuerto de La Chinita en el estado Zulia.

Asimismo la Dirección Nacional de Protección Civil, a través de Elías Curvelo, anunció el desplazamiento a la zona del avión de búsqueda, que es una nave con la más adelantada tecnología electrónica, para poder dar con elementos precisos en lo que se relaciona con esta búsqueda.

“Estamos prácticamente a pocas horas del año nuevo, muchas personas, seguramente van a observar la movilización aérea de  varios equipos y hacemos el llamado para que no surja el pánico, pues se trata de la búsqueda de una nave siniestrada, búsqueda que se hace por aire y tierra”. 

¿Pasar por cerca a Paramillo, en San Cristóbal, es un tránsito normal en la ruta que se cubría?

“Hay muchas condiciones, que en un momento dado se puede plantear, de acuerdo a la ruta planteada; en este momento tenemos una ruta definida de acuerdo a las autoridades colombianas, de Cúcuta a Arauca, sin embargo hay muchos incidentes que pueden rodear un incidente aéreo, pero sería irresponsable de mi parte declarar sobre este  particular, ya que esto le correspondería al órgano competente en materia de investigación y, en todo caso sería al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y en su defecto al Ministerio Público a través de la Fiscalía Nacional.

“No obstante nosotros, en materia de orden de seguridad ciudadana, en materia de administración para desastres, nuestra labor es de apoyo; en caso de un impacto radial, nosotros podemos avanzar hacia la zona de su procedencia, para ensamblar los patrones de búsqueda.

“Decir que si extravió de la ruta o decir si hubo cualquier otra falla, le corresponde a la investigación que al efecto adelanten los órganos competentes”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese