Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desaparecida estaba en Casa del Florero

-A A +A
 

“Oí dentro de la Casa del Florero a algunas personas decir que Irma Franco era una guerrillera”. Con estas palabras María Cristina García de Quintero, quien para el momento de la toma del Palacio de Justicia se desempeñaba como secretaria de la Sección Primera del Consejo de Estado, señaló sobre la presencia de una de las personas catalogadas como desaparecidas del Palacio.

Por el proceso que se adelanta contra el general (r) Iván Ramírez, ex comandante del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, la testigo especificó ante la Juez 51 Penal del Circuito de Bogotá, Cristina Trejos, que “dentro de la Casa del Florero vi a una mujer alta, de pelo largo y con una falda escocesa, luego en uno de los cuartos escuche que se llamaba Irma Franco y que era una guerrillera”.
El general (r) Ramírez es acusado de comandar la operación de retoma del Palacio de Justicia y de ordenar el traslado de varios retenidos, incluyendo Franco, en la Casa del Florero al Batallón Charry Solano donde fueron sometidos a torturas para que revelaran información y su participación en la Toma.
Según los abogados de la parte civil algunos de ellos fueron asesinados en las instalaciones militares y sometidos a desaparición forzada. En marzo de este año, el ex comandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, general (r) Félix Gallardo, declaró en el mismo proceso judicial haber escuchado a varios uniformados, entre militares y policías, que participaron en la operación de retoma, referirse que a Irma Franco la tenían detenida al saber que ella pertenecía al M-19 y que había podido escapar del edificio utilizando una identificación falsa.
“Cuando salía de la Casa del Florero, oí que había una persona que se llamaba Irma Franco, que la tenían allá. Entonces, yo llamé al señor Jorge Franco (hermano de Irma y ex congresista) y le dije todo lo que había escuchado. Que a Irma la tenían detenida”, precisó Gallardo.

2409 fotos
67332 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese