Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desde Bogotá se monitorean a los presos del país

A través de un sistema de 39 computadores e igual número de funcionarios son vigilados, desde el centro de Bogotá, los 3.868 internos del país que gozan del beneficio del brazalete electrónico. Esto se hace gracias a un sofisticado sistema que en tiempo real les informa a las autoridades el paradero de cada uno de los reos con el fin de verificar si cumplen con la norma. 

Es como una especie de alarma que lanza una alerta cada vez que el reo se sale de la zona que le fue otorgada como beneficio. Por ejemplo, si el prisionero está cobijado con medida de aseguramiento de casa por cárcel, al momento en que se salga del predio de inmediato se envía un mensaje al centro de monitoreo advirtiendo la situación. 

Luego, en la pantalla del computador aparece el mapa de la ciudad en la que debe estar el condenado y un punto verde marca su ubicación. Si ese distintivo está por fuera de la jurisdicción otorgada —la cual también se ve en la pantalla— los funcionarios proceden primero a llamarlo, vía telefónica, para que informe el porqué de la trasgresión.

De acuerdo con el código penitenciario hay 14 violaciones a la medida del dispositivo electrónico siendo la más común el abandono del lugar de reclusión asignado. “Como se nota de forma inmediata que hay una trasgresión, hay una serie de protocolos de hacerle seguimiento de forma oportuna para verificar qué fue lo que pasó con el interno o con el dispositivo”, explicó el general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec. 

Tras la comunicación viene el informe al director del penal para que conozca la situación y se hace también una notificación al juez que le corresponda para que determine si se debe revocar ese beneficio, si se mantiene o si se le hace un llamado de atención al detenido.

Según cifras del Inpec, se han revocado unas 500 medidas de esta naturaleza desde que se implementó el sistema de los brazaletes en el país, hace ya tres años.

De acuerdo con el oficial, durante la primera fase de implementación del sistema se notaban entre 1.200 y 1.500 violaciones a la medida por día. Pero una vez se les informó a los internos del nuevo sistema de monitoreo esa cifra disminuyó al punto de que en 24 horas apenas se generan entre 80 y 100 reportes. 

Aunque el sistema matriz está en Bogotá, hay una sede alterna en Pereira que asumiría el control de los presos en caso de que la operación en la capital de la República se interrumpa por algún motivo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese