Colombia


Desde este lunes abre las puertas Colpensiones

COLPRENSA

29 de septiembre de 2012 01:08 PM

Este primero de octubre Colpensiones abrirá las puertas de sus 60 puntos de atención al cliente en 49 municipios del país. Esta entidad que entrará a reemplazar al Instituto de Seguros Sociales (ISS), promete resolver los trámites de pensiones en cuestión de pocos meses.
El anuncio lo hizo este sábado el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina y los ministros de Trabajo, Rafael Pardo, y de Salud, Alejandro Gaviria, en uno de los puntos de atención que tendrá la entidad al norte de Bogotá.
Colpensiones se encargará de administrar el régimen de prima media, es decir, las pensiones a cargo del Estado y que estaban en manos del Seguro Social, que será liquidado en cuestión de un año.
A Colpensiones llegarán el millón de pensionados y los seis millones y medio de afiliados que atendía el ISS. Según Pardo, todos ellos tendrán que hacer los trámites bancarios y financieros como lo han hecho hasta ahora, y no sentirán ningún traumatismo.
Toda la información que tenía el ISS se transfirió de forma electrónica a Colpensiones. De hecho, las personas que tenían solicitud de pensión hasta el 28 de septiembre en el ISS, también tendrán respuesta desde la nueva entidad.
El director de Colpensiones explicó que uno de los retos de la nueva entidad es mejorar la atención al cliente para que las personas reciban respuesta a sus inquietudes y trámites en el mismo día. Y añadió, que se buscará responder a las solicitudes de pensión como lo estipula la ley, es decir, en un término de cuatro meses.
Otra de las funciones que tendrá Colpensiones es administrar el sistema de Beneficios Económicos Periódicos, a través del cual se pretende garantizar la seguridad social, de las personas mayores de 65 años clasificadas en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.
Con esta alternativa se busca que los colombianos de bajos recursos ahorren en la medida de sus posibilidades y que puedan contar con un subsidio del 20% por parte del Gobierno, para que no queden a la deriva cuando llegan a la vejez.
Las personas interesadas en este sistema podrán obtener información en los puntos de atención de Colpensiones, pero solo entrará en operaciones hasta diciembre del 2012.

UN AÑO LE QUEDA AL ISS
La entidad encargada del proceso de liquidación será la Fiduprevisora S.A, que tendrá un mes para dejar listo los trámites pendientes, dentro de ellos los procesos judiciales y tutelas que cursan en contra del ISS por reclamos de pensiones.
El ministro de Salud y Protección Social, explicó que los 1.100 empleados oficiales que tiene el instituto pasarán al ISS en liquidación. Mientras se cierra, se acordará con ellos un plan consensuado de retiro voluntario.
En el caso de los 2.300 contratistas que tiene el ISS, seguirán con sus contratos hasta el momento de su expiración. Sin embargo, hasta ahora se están evaluando las alternativas para que no queden a la deriva.

PARA TENER EN CUENTA
Colpensiones tendrá sus centros de atención en las mismas ciudades y regionales donde opera el ISS.
Para obtener más información visitar: www.colpensiones.gov.co
Líneas de atención: 01 8000 410909; en Bogotá: 4890909 y Medellín: 2836090

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS