Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Desfalcos denunciados por Santos son una cortina de humo: vocero de asociación de paciente

El vocero de los pacientes de alto costo, Néstor Álvarez, calificó como una gran cortina de humo los desfalcos al sistema de salud denunciados este lunes por el Presidente Juan Manuel Santos. Según Álvarez lo que se quiere es tapar el escándalo que envuelve a 14 EPS del régimen contributivo, que hicieron acuerdos para negar servicios incluidos en el  POS a sus afiliados. 

“Creo que es una gran cortina de humo, para minimizar lo que vienen haciendo las EPS,  porque aceptar que las EPS son corruptas es aceptar que es necesario cambiar el modelo actual, y eso el Gobierno no lo va a hacer”, explicó. 

La semana pasada el superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Carlos Pablo Márquez, puso al descubierto las prácticas anticompetitivas que hicieron 14 EPS agremiadas a Acemi, para negar tratamientos y medicamentos incluidos dentro del POS a sus afiliados.

  “Esto afecta a todos los colombianos, a cada usuario que fue a su EPS y le negaron un servicio al que tenía derecho. Lo que pensábamos que era una coincidencia fue algo planeado entre las EPS para no prestar los servicios, que son su obligación”, recalcó.

  Sumado a esto las 14 EPS venían recobrando al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), servicios incluidos en la Unidad de Pago por Capitación (suma que cancela el Estado a las EPS por cada paciente), lo que incrementó los recobros de las EPS  en un 434 por ciento en cuatro años.

Para Álvarez este escándalo es mucho más grande que las denuncias hechas por el Presidente Juan Manuel Santos, donde se encontraron algunos de los culpables de desfalcos por más de 30 mil millones de pesos, a través de recobros al Fosyga, una modalidad que ya había sido denunciada por varios hospitales y asociaciones médicas.

Según el vocero de los pacientes de alto costo ambos eventos deben servir para analizar qué pasará con el Fosyga, un fondo que nunca ha tenido control y que incentivó los desfalcos por parte de personas inescrupulosas no solo a través de las tutelas sino por medio de los comités técnicos científicos (CTC) el trámite que negaba o avalaba la prestación de un servicio cuando era negado.

Sin embargo, lo que mantiene indignados a las asociaciones de pacientes es que ni la Superintendencia de Salud, ni Acemi, se han pronunciado ante el caso denunciado por el superintendente delegado para la Protección de la Competencia, mientras que el desfalco denunciado por Santos y que involucró a funcionarios del ministerio de la Protección Social, el Fosyga y EPS, ha copado toda la atención del Gobierno.

Por eso, las asociaciones de pacientes organizarán una marcha para protestar contra todos los casos de corrupción que se han presentado en el sector de la salud. “No solo queremos que se revise el costo en dinero de estos actos de corrupción sino que se evalúe el costo en vidas que han cobrado la negación de servicios y en disminución en la calidad de vida de los colombianos”, afirmó.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese