Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Desmantelada estructura de los Rastrojos que operaba en Cúcuta

En marzo de este año una serie de asesinatos estremecieron a la ciudad de Cúcuta.

Los ojos de las autoridades se fijaron inmediatamente en la estructura de la banda criminal de los Rastrojos, cuyo radio  de acción que opera en la capital nortesantandereana, la cual iba adquiriendo poder por el tráfico de drogas y armas.

El descuartizamiento de un reconocido comerciante de la ciudad, el secuestro de un empresario, el asesinato de un hombre en el conocido caso del “anillo vial” y el hallazgo de un cuerpo sin vida con 10 disparos prendieron las alarmas en la capital de Norte de Santander.

Inmediatamente empezó el desarrollo de la operación Génesis I cuya finalidad era desmantelar y capturar los cabecillas de dicha banda criminal que atemorizaba los cucuteños y ponía en grave riesgo la seguridad de todos los ciudadanos pues era evidente que esta serie de asesinatos selectivos era parte del nuevo modus operandi que estaban llevando a cabo Los Rastrojos para aumentar su poder e influencia.

La investigación de la Fiscalía permitió ubicar e identificar a las cinco cabezas del grupo, quienes según las autoridades habían ordenado una serie de homicidios y secuestros en parte para atemorizar a las otras bandas criminales y para vengarse de aquellos que consideraban “soplones de su organización”.

En uno de los hechos más llamativos se logró la ubicación de un teniente y un suboficial de la Policía quienes estaban vinculados a Los Rastrojos y quienes por algunos meses habían logrado obstaculizar y desviar las investigaciones en contra de esta banda criminal.

Tras recolectaron un nutrido número de pruebas la Fiscalía ordenó el pasado lunes 2 de mayo un allanamiento a las residencias y a las catalogadas oficinas de los comandantes de Los Rastrojos en la ciudad. En dicho operativo fueron hallados documentos, computadores, celulares, armas y 117 millones de pesos en efectivo que permitió comprobar la realización de actividades ilegales derivadas del tráfico de drogas y armas, así como información relacionada con los asesinatos que habían estremecido la ciudad meses antes.

Acto seguido se oficializaron las capturas de alias ‘David Varela’, señalado de ser el jefe de la banda criminal, así como la de alias ‘Navas’ y  alias ‘Peine’, los jefes de sicarios, alias ‘Matías’, el jefe de finanzas de la organización.

Igualmente fueron capturados Raúl Alberto Miranda Agudelo, alias %Teniente%, oficial activo de la Policía con el grado de teniente, adscrito a la Policía Metropolitana de Cúcuta; John Jairo Rosas Carrascal, alias %El Cantante%, patrullero de la Policía en Cúcuta.

De la misma manera se logró la captura del dueño de una finca ubicada a las afueras de la ciudad donde se confirmó el traslado del empresario que fue secuestrado por alias 'David Papá' y 'David Hijo' señalados de ser también los autores materiales de los homicidios.

El fiscal del caso, de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, señaló éstos que eran los encargados de informar a la organización ilegal acerca de los movimientos de las autoridades en Norte de Santander.

Según las autoridades este es el principal paso para poder desmontar la estructura de la banda que opera en los municipios de Puerto Santander, Villa del Rosario, Zulia y el área metropolitana de Cúcuta.

Se espera que con el material recolectado se realicen otras capturas pues se cree que existen 178 personas vinculadas a las bandas criminales, con más de 50 colaboradores y 30 en nómina.

Por petición de la Fiscalía, el Juez Séptimo con función de Control de Garantías de Bogotá aseguró a ocho personas investigadas por delitos de concierto para delinquir, tráfico de armas y narcotráfico. En el caso de los agentes de la policía dichos cargos tienen un agravante por tener la calidad de miembros de la Policía Nacional.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese