Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desminar también será una labor que realicen los civiles

-A A +A
 

Yo sé que para usted una mina antipersonal está tan lejos como Angola, Irak o Mozambique. Seguro que cuando a usted le dicen “minas” con suerte se imaginará las de oro, las de sal o de carbón, y nunca se le ocurrirá pensar que de los 32 departamentos de Colombia, el único que se es-capa de tener explosivos en campos y caminos es San Andrés Isla.

Desde que el primer campesino colombiano se paró en un mina antipersonal en 1990, 8.081 personas, civiles y militares, han corrido la misma suerte. 1.796 personas no sobrevivieron a la explosión, a la hemorragia o a la gangrena; y las 6.285 restantes quedaron mutiladas, ciegas, sordas o desfiguradas, entre ellas 760 niños, tan vivaces e inocentes como los suyos.
Pese a estas cifras, el país ya fue destronado en cuanto al número de víctimas por Afganistán, donde los afectados por minas ya suman 12.000. Sin embargo, junto con Camboya, Colombia continúa siendo uno de los países más minados del mundo.
Por eso, aunque la confrontación armada no se detiene, el Ejército empezó desde hace dos años labores de desminado humanitario para que miles de personas desplazadas pudieran retornar a sus veredas. Hoy ya son ocho los pelotones del Ejército ejecutando riesgosas labores de desmi-nado en Antioquia, Meta, Nariño y Tolima.
Pero no es suficiente. Por eso MAG y The Halo Trust, dos ONG internacionales de carácter civil y neutral, le solicitaron al Gobierno Nacional que les permita ayudarlo a limpiar campos y caminos.
El Gobierno, consciente de que entre más personas desminen mejor, los invitó a presentar sus propuestas y capacidades y ahora sólo se está a la espera de un decreto ley que autorice y regule la labor de estas ONG humanitarias.

¡QUÉ COMPLEJIDAD!
Richard Hartill, jefe de misión en Colombia de Mine Advisory Group (MAG), sostiene que lo que más lo sorprende es la complejidad del problema.
“Complejo políticamente y técnicamente. Aquí hay de todo, artefactos artesanales explosivos, artefactos disfrazados en peluches, pelotas de fútbol, y hay minas de vidrio, plástico y los detectores de metal no sirven. Esto implica técnicas de desminado no convencionales”, dice.
Hartill destaca que si bien otros países tienen similitudes en este sentido, la diferencia es que en ellos los conflictos armados ya terminaron y avanzan procesos de paz y cese de hostilidades. En Colombia, en cambio, se desmina en medio del conflicto.
Manuel Gómez, de The Halo Trust, señala que mientras se emite el decreto ley y se firma un memorial de entendimiento con el Gobierno, ellos están visitando municipios como San Carlos, San Francisco, Granada, Cocorná, Zambrano, Carmen de Bolívar y San Jacinto, para hablar con la gente y conocer cuál es la amenaza que sienten con respecto a las minas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese