Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desmovilizada afirmó que 'Ernesto Báez' iba a apoyar a Juan Pablo Sánchez

Eulidice Cortés Velasco, alias “Diana”,  desmovilizada del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, declaró este martes bajo la gravedad de juramento en la Corte Suprema de Justicia que el exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, sí anunció un apoyo a lista del partido Liberal en Caldas para las elecciones al Congreso en 2006 “a título personal”.

La mujer señaló que ese pronunciamiento de  “Ernesto Báez” se llevó a cabo en una reunión en la vereda El Tambor del municipio de Las Mercedes en Caldas a la que asistieron varios estudiantes de una fundación llamada Fipaz en febrero de 2006, que tenía en principio el objetivo de discutir sobre el proceso de desmovilización pero en la que se llevó a cabo la elección, entre los estudiantes, de una persona para que ocupara el quinto renglón de la lista del partido liberal para la Cámara de Representantes.

Como se ha reiterado a lo largo del juicio, la mujer indicó que fue el excongresista Ferney Tapasco quien al llegar a la reunión afirmó que iba a darle el aval al estudiante que resultara elegido. Pero, según su testimonio, la elección se trató de “un ejercicio”, “un ensayo” y no de algo premeditado por el Bloque Central Bolívar debido a que, señaló, en ese momento no tenían la capacidad económica para financiar una campaña política.

“Lo que él dijo (Báez) fue que se escogiera a uno de los muchachos que estaban ahí presentes para que representara a las juventudes de Caldas y que, de su bolsillo, le iba a costear la pequeña campaña. No tenía eso ningún miramiento (sic) o que de verdad fuera a darse la elección de un joven de estos”, dijo.

“Se hizo el ejercicio y cuando ya el señor Tapasco dice que él puede darle el aval al joven que fuera elegido y que podía permitir dársele (sic) un “paseíto”, el término que el usó, por el Congreso de la República de una temporada, de dos o tres meses, para que el muchacho que fuera elegido pudiera obtener cierta “cancha”, añadió.

En medio de la reunión, según se ha declarado en el juicio, varias personas se postularon y por elección fue escogido Juan Pablo Sánchez, quien aún siendo el quinto en lista llegó en efecto al Congreso.

Según la mujer, Báez apoyó la lista “muy personalmente” y no a título del Frente Cacique Pipintá que lideraba. “Sin que suene feo, a nosotros en el frente nos parecía un ensayo bobo el tratar de hacer eso de una manera tan acelerada pero como el doctor (Báez) lo asumió de una manera tan personal pues a nosotros no nos interesó mucho (...)  Eso fue lo que dijo en esa reunión, sí esa ayuda se llevó a cabo o no, no le puedo decir, no me consta”, agregó.

Alias “Diana”, tenía como función dentro del frente comunicar a los “paramilitares” rasos las instrucciones que “Báez” daba. “Era mi profesor”, dijo la mujer quien incluso señaló que recibió enseñanza en Derecho Internacional Humanitario (DIH). También se dedicaba a  trabajar en proyectos productivos y a buscar “la manera” para que políticos de la zona colaboraran de manera más efectiva.

APLAZADA

El testimonio del  exparamilitar Éver Veloza García, alias “HH”, esperado para la audiencia de este martes no se llevó a cabo ya que tenía otra diligencia en Justicia y Paz. Será escuchado el próximo 17 de agosto cuando se reanude la audiencia en la Corte Suprema de Justicia en el proceso contra Sánchez por haber, presuntamente, recibido apoyo económico y político de las AUC en su campaña al Congreso en el 2006.

LO QUE HA DICHO BÁEZ

El exjefe político de las AUC Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, señaló en declaración juramentada a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que brindó apoyo económico y propagandístico a la campaña del excongresista liberal del departamento de Caldas, Juan Pablo Sánchez Morales, esto para las elecciones.

“Bajo la gravedad del juramento debo manifestar que yo le brindé a Juan Pablo Sánchez un apoyo en lo personal. Primero di dos millones y luego otros cuatro y luego ayudé en los costos de la propaganda política. Pero lo hice a título personal, estaba en uso de mi salvoconducto presidencial, lo hice 8 ó 9 meses antes de manifestar mi intención de someterme a la ley de Justicia y Paz”, señaló en esa oportunidad.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese