Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Despojo de tierras en Urabá enreda a 15 funcionarios

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, entregó a la Fiscalía un informe sobre irregularidades en la compra y venta de tierras en Urabá. Allí estarían implicados unos 15 funcionarios públicos que se habrían prestado para el despojo material y jurídico de 1.400 predios rurales en un total de 41.790 hectáreas  mediante diferentes modalidades delictivas.

Según Vélez, se cometieron delitos de falsificaciones de resoluciones de adjudicación, ventas masivas por personas naturales, venta con poder de esas mismas personas al Fondo Ganadero de Córdoba, utilizando campesinos como intermediarios. Además, ventas masivas a personas jurídicas, ventas bajo presión dadas por suplantación de personas, presentación de falsos poderes, despojos por vía administrativa y por vía jurídica. 

"Entre los presuntos autores de los delitos se encuentran más de 100 personas naturales, jurídicas, funcionarios y ex funcionarios del ICA, del Incoder, de las oficinas de Registro de Turbo, notarios de Montería y del Urabá antioqueño", dijo Vélez.

El informe está en manos de la Fiscalía y la Procuraduría y según Jorge Enrique Vélez, en 15 días un documento similar sobre el departamento del Meta será entregado y se avanza en revisar este tema de titulaciones de tierras en Oriente antioqueño y Santander.

"Por orden del presidente de la República, Juan Manuel Santos, vamos a adelantar el estudio en el mayor número de regiones para que en enero, que inicia el tema de la Ley de Víctimas, tengamos un diagnóstico claro de las zonas donde el conflicto fue más grave en el país", señaló Vélez.

Fondo Ganadero de Córdoba

En el citado informe se menciona al Fondo Ganadero de Córdoba por ser la persona jurídica que más tierras ha comprado en la zona de Urabá mediante supuestas maniobras fraudulentas, así lo señaló el presidente Juan Manuel Santos. 

"Es la persona jurídica que más tierra ha comprado en la zona de Urabá mediante maniobras incorrectas como presiones para que se le otorguen poderes, registro de falsos poderes, otorgamiento de poderes a una sola persona", informó el Primer Mandatario.

Según la investigación entregada por la Superintendencia de Notariado y Registro a la Fiscalía, Sor Teresa Gómez Álvarez, fue la persona de confianza de los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, y es señalada como responsable intelectual del asesinato de la líder campesina Yolanda Izquierdo y está prófuga de la justicia. 

EL COLOMBIANO intentó en varias oportunidades hablar con el director del Fondo Ganadero de Córdoba, Carlos Sotomayor, sobre este informe, pero no obtuvo respuesta. Desde el despacho de Sotomayor informaron que se encuentra fuera del país efectuando algunas diligencias.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese