Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Destapan "carrusel" en la salud que no vio palacio

El desfalco del Grupo Nule por cerca de $1,5 billones está a punto de ser superado por el carrusel de la corrupción en el sector salud, como el mayor detrimento al erario público, según lo denunció el presidente Juan Manuel Santos.

Una investigación conjunta de la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ministerio de la Protección Social, evidenció un cartel que se dedicaba a robar los recursos públicos de la salud, problemática que había sido denunciada en varias oportunidades y desde el Gobierno pasado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), Afidro, la Asociación de Pacientes, Fedesalud y la comisión Séptima del Senado, entro otros.

Como resultado inicial de esta investigación seis personas fueron capturadas por desfalcos que ascienden a $30.000 millones; sin embargo, este caso no será de miles de millones de pesos, sino de billones, según dijo el mismo Presidente.

Los capturados, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho, enriquecimiento ilícito y prevaricato por acción, son Claudia Patricia Rojas, coordinadora del  Grupo de Recobros del Ministerio, Jhon Carlos Lemus, Luis Martínez, Édgar  Medina Millán, Luis Andrés Ruiz, Héctor Mauricio Durán, de quienes no se precisó sus cargos.

Santos, quien dio a conocer detalles de la investigación, aseguró “hemos descubierto unos desfalcos monumentales. Por ejemplo: hay muchas modalidades de recobros, cerca de 10; en una sola de ellas, y con una muestra de 10%, se han descubierto desfalcos por cerca de $30 mil millones”.

Esta modalidad de estafa, conocida como `recobro`, consiste en autorizarles los pagos a las EPS; es decir, realizar repagos que habían sido retenidos para que mediante esa autorización puedan ser cobrados y repartidos los recursos. “Hay otras de las modalidades que hemos descubierto y que están en investigación, pero que no suman estos $30 mil millones, pueden sumar muchísimo más. Esto es una defraudación no de miles de millones de pesos sino de billones de pesos”, agregó.

Otras de las modalidades en investigación son el cobro mediante fallecidos o personas que interponían una tutela para que les pagaran, ganaban pero nunca recibían el dinero.

El presidente Santos explicó que estas mafias cobraban sin que los beneficiarios se enteraran. Y es precisamente en este punto donde el senador Jorge Ballesteros asegura que desde 2009 la Achc había señalado que sin la ayuda de intermediarios era imposible entablar un diálogo directo con el Fosyga, distinto a lo que la entidad asegura; sin embargo, el ministro de la Protección Social del gobierno pasado, Diego Palacio, hizo caso omiso.

“A nosotros nos parece que ha habido una tremenda debilidad institucional en el asunto de vigilancia y control. Esa coordinación que se empieza a dar con las otras instituciones es lo que debe salvar este sistema. Que la SIC haya entrado es una noticia muy buena, que la Contraloría y Procuraduría se ocupen del tema se esperaba desde hace mucho tiempo”, aseguró el director general de la Achc, Juan Carlos Giraldo.

Así mismo, Ballesteros recordó que a pensar de las advertencias y solicitudes que se hicieron al Ministro Palacio en un debate de control político, no se le puso el suficiente al interés al tema. “El gobierno estuvo advertido de esta situación hace dos años. Todos hablaban de una reestructuración en el Fosyga, por la tramitología en la mora, las glosas y el tema de la intermediación”.

Cómo bien dijo Santos, esta es la punta del iceberg que se viene en el carrusel de la corrupción en este sector. De acuerdo con el presidente de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social (Fedesalud), Félix León Martínez, lo que viene ahora será más grave. “Desde que salió el decreto de la emergencia social se evidenció el problema con el Fosyga pero no se ordenaron las investigaciones. Si lo que decía era cierto, se debía proceder. De hecho no se tomaran medidas pertinentes y dejaron que siguieran estos recobros por valores increíbles”.

EX MINISTRO ASEGURA  QUE SÍ SE TOMARON LAS MEDIDAS DEL CASO

Ayer, el ex ministro Diego Palacio se defendió al señalar que con la emergencia social, decretada el año pasado, se intentó frenar los recobros al Fosyga. “Estas empresas de fachada iban al grupo de análisis y ahí era donde se aprobaba”, dijo.  “Yo me oponía a que los recobros se pagaran y así evitamos hacer cancelaciones masivos. Nuestra preocupación no se limitan a la emergencia, van desde 2003 y 2004 y se generaron distintas actividades administrativas”, indicó. Sin embargo, Dennis Silva, presidente de la Asociación de Pacientes, aseveró “el responsable de esto es el ex ministro Palacio, porque nosotros en el Ministerio de la Protección Social con documentos en mano denunciamos todas las irregularidades. El estudio demostraba que 68% de las acciones de tutela era eventos POS y las EPS de manera directa las estaban induciendo.”

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE ES EL RESULTADO DE

ESTE ES EL RESULTADO DE NUESTRO GOBIERNO DE "LA SEGURIDAD DEMOCRATICA",POBRE PUEBLO DE COLOMBIA DONDE MUCHOS DICEN QUE SE PUEDE VIAJAR POR CARRETERA,COMO SI ESTE PUEBLO VIVIERA EN LAS CARRETERAS,MÁS BIEN QUEDÓ TENDIDO EN LA CARRETERA CON EL GOBIERNO MAFIOSO,PARAMILITAR Y MUERTE DE ALVARO URIBE VELEZ,ESTA FUE LA PEOR DESGRACIA QUE ELIGIÓ EL PUEBLO DE COLOMBIA,A PUNTO DE PARAPOLITICA Y MAFIA DEL NARCOTRAFICO

MIENTRAS LA LEY 100 ARRUINÓ A

MIENTRAS LA LEY 100 ARRUINÓ A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, LOS CONVIRTIÓ EN ESCLAVOS, EN EMPLEADOS DE 5° CATEGORÍA Y A MUCHOS EN ESEMPLEADOS AL BORDE DE LA LOCURA, POR LAS OBLIGACIONES QUE HOY NO PUEDEN CUBRIR, TOQUE PRESENCIAR ÉSTE ACTO QUE COMPLEMENTA LO QUE EN PRINCIPIO GENERÓ ÉSTA CATASTRÓFICA LEY.
DESDE QUE SE CREÓ Y DESPUÉS DE VER QUE QUIEN LA CREÓ SE HA CONVERTIDO HOY POR HOY EN EL CORRUPTO MÁS GRANDE DEL PAÍS...LO DEMÁS ES MIERDA..¡¡¡¡¡

MIENTRAS QUE LA SALUD YA NO

MIENTRAS QUE LA SALUD YA NO ES DERECHO, SÍ SE HA CONVERTIDO EN EL MEJOR NEGOCIO Y AQUI EN CARTAGENA, NO HAY IPS, EPS O COMO SE CATALOGUEN QUE NO SEAN MAS QUE EMPRESAS FAMILIARES QUE ESTAN ENRIQUECIENDO A LOS MISMOS RICOS DE SIEMPRE QUE SON LOS QUE QUITAN Y PONEN ALCALDES Y CONCEJALES....... DESPERTEMOS CARTAGENEROS....EL VERDADERAMENTE MAS GRANDE CARRUSEL ESTA AQUI EN CARTAGENA

Es urgente que se revise la

Es urgente que se revise la intervención de la salud en Bolivar donde tal parece las cosas no están muy claras.
Luego de un año de esta figura,no solo no se ha logrado un doagnostico sino que la situación es critica,caotica,grave.
Hay que averiguar quién está detrás de esta intervención que tal parece es una figura macabra para poder acceder a los dineros de la salud cuando no se tiene afinidad con el gobernante de turno.

No se sabe que es peor, si

No se sabe que es peor, si TUMBAR dos torres gemelas, o TUMBARLE tanto billete a un País. El que peor ser humano sea URIBE vs BIN LADEN....

¡¡¡¡¡ABSTENGASE DE COMPRAR EN

¡¡¡¡¡ABSTENGASE DE COMPRAR EN LOS ALMACENES "DE TODO PARA EL HOGAR", SON UNOS LADRONES DESCARADOS!!!!!

¡¡¡¡¡ABSTENGASE DE COMPRAR EN

¡¡¡¡¡ABSTENGASE DE COMPRAR EN LOS ALMACENES "DE TODO PARA EL HOGAR", SON UNOS LADRONES DESCARADOS!!!!!

Ahí les aceptan créditos a

Ahí les aceptan créditos a personas sin capacidad de pago, con dos fiadores en las mismas condiciones, para después cobrarle al único codeudor con capacidad. Esto lo hace el trabajador moreno que está en la entrada.

¡¡¡¡¡ABSTENGASE DE COMPRAR EN

¡¡¡¡¡ABSTENGASE DE COMPRAR EN LOS ALMACENES "DE TODO PARA EL HOGAR", SON UNOS LADRONES DESCARADOS!!!!!

¿ Y QUE TE PASÓ ? CUENTA

¿ Y QUE TE PASÓ ? CUENTA

Uribe es peor que Osama,

Uribe es peor que Osama, porque al menos Osama se escondió pero Uribe con su cara pelada anda como si nada por ahi. Los Nule se les vió muchas veces entrar a despacho, esos funcionarios de la salud entraron en el gobierno de Uribe, los hijos de Uribe terminaron siendo multimillonarios(de sus propios ingresos). No será tan grande ese desfalco que nos han hecho que si el mismo Santos, amigo y colega del expresidente se atrevió a denunciar este caso, es que no se puede tapar el sol con un dedo.

ESTO NO ES NA ,LO QUE FALTA

ESTO NO ES NA ,LO QUE FALTA ES DONDE ESTÁ EL CUENTO.
RECOMIENDO HACER MÁS CARCELES ESTRATO 9,O QUE LE DEN A COLOMBIA POR CARCEL,PORQUE EN ESTO EL MÁS PENDE.J.O ES EL QUE PAGA EL PATO.Y LOS GRANDE EN EUROPA SABROSO

MARULANDA MONO JOJOY MANCUSO

MARULANDA MONO JOJOY MANCUSO JUANCHO DIQUE PABLO ESCOBAR REYES son unas almas de DIOS ente todos esto descarados que se han robado el estado de complicidad con algunos funcionarios del estado llamados entes de control y CIA, el presidente de la república no puede estar en todas las dependencias pero si puede y debe estar enterado de la eficiencia y pulcritud con se maneja, en la administración pasada todo fue a sus espaldas del EX pres

Dos veces han aplazado el

Dos veces han aplazado el debato planteado por el senador Robledo, quien iba a realizar estas denuncias y, estoy seguro, muchas más. Para eso lo aplazaban, para que saliera este muñeco reencauchado a decir que en su gobierno se denuncia y se encarcela a los corruptos. Pero es porque ya no lo pueden ocultar más, porque este gobierno está peor que el del enano ubérrimo.