Colombia


Destinarán $220.000 millones para nuevos cupos en cárceles

COLPRENSA

31 de mayo de 2013 12:01 AM

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, confirmó que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) oficializó la declaratoria de la emergencia carcelaría, con lo que se destinarán cerca de 220.000 millones para la creación de nuevos cupos en las cárceles y centros de reclusión.
En primer lugar se dispuso de recursos por el orden de los 220.000 millones de pesos, para adelantar obras de mantenimiento y construcción a partir de este momento. Así mismo, el Inpec anunció que iniciará de manera inmediata con la reclasificación de internos en los centros de reclusión de alta, mediana y mínima seguridad, con el fin de hacer traslados de las cárceles más sobrepobladas.
“Con esto quiero destacar la colaboración de la Policía Nacional que ha ofrecido hacer el traslados de internos de unos establecimientos a otros, en tanto el traslado tenga como causa la redistribución de internos en los diferentes cupos que puede haber en todo el país”, explicó Correa.
También fueron puestos a disposición del Ministerio de Justicia diez batallones de ingenieros, con el fin de iniciar la próxima semana las obras para la construcción de 10.000 nuevos cupos, que serán entregados de manera paulatina antes de que termine el año.
“Estos cupos estarán, entre otras, en las colonias penitenciarias de Acacías, Tierralta, Yopal y muy seguramente en la provincia de García Rovira (Santander), donde los alcaldes ofrecieron un lote para la construcción de una nueva colonia”, explicó la Ministra.
La funcionaria explicó que el Inpec procederá con la adecuación de 1.000 cupos existentes en las cárceles: “no se trata de nuevas obras de infraestructura sino de la habilitación de espacios mediante traslados a cárceles municipales y distritales”, indicó.
En el centro penitenciario de Guaduas se entregarán en ocho semanas 2.000 nuevos cupos, tras la culminación de las obras civiles que estaban pendientes y que terminarán en la mitad del tiempo inicialmente pactado. Otros 400 cupos serán habilitados en el centro de reclusión de Ibagué.
“Es decir, tendremos en menos de dos meses 2.400 nuevos cupos para poder hacer la redistribución de internos que empezará dándole prioridad a los centros más congestionados”, dijo. Y anunció que conforme a los convenios celebrados por el director del Inpec en las cárceles municipales y departamentales se habilitarán mil cupos más.
La Ministra de Justicia anunció que actualmente están en proceso de ejecución 37 contratos por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios para la intervención de Unidades de Sanidad en los centros de reclusión. Y se amplió el presupuesto a 25.000 millones de pesos para intervenir otras unidades de sanidad en los centros de reclusión.
“Estas son medidas reales y claras que buscan soluciones inmediatas o a muy corto plazo, porque al mes de diciembre de este año podremos decir que reducimos los índices de sobrepoblación a la mitad. Se intervendrán la mayoría de los centros de reclusión para que las necesidades básicas de los internos estén plenamente satisfechas; intervenciones relacionadas con redes hidráulicas, baterías sanitarias, electricidad, vertimientos de agua, unidades de sanidad”, sostuvo la Ministra Correa.
Tras la reunión extraordinaria de las juntas directivas del Inpec y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, y con el acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional, la Ministra de Justicia anunció que tras el nombramiento de 17 jueces de ejecución de penas, el Consejo Superior de la Judicatura anunció la creación de 11 más para los próximos días.
La Funcionaria hizo un llamado al Congreso para que agilice el trámite del Código Penitenciario y Carcelario, y que el próximo martes los representantes a la Cámara participen en el debate y apoyen esta iniciativa del Gobierno.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS