Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Destituidos 14 militares

-A A +A
 

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos a 14 miembros del batallón de Infantería número 44 del Ejército Nacional, por la ejecución arbitraria de cinco personas en el departamento de Casanare.

La Procuraduría pudo probar que la muerte de estos ciudadanos, el 25 de mayo de 2005, fue provocada por múltiples heridas causadas por proyectil de arma de fuego e igualmente que los disparos fueron realizados por miembros del Ejército Nacional.
De acuerdo con los hechos, el 24 de mayo de 2005 los uniformados retuvieron ilegalmente a cuatro hombres y una mujer que se encontraban en una finca ubicada en la vereda El Guayabetal del municipio de Monterrey (Casanare), de propiedad de una de las víctimas. Al día siguiente, en la vereda El Porvenir (Monterrey, Casanare) estas personas fueron ejecutadas arbitrariamente.
De acuerdo con la versión de los uniformados, los hechos se desencadenaron ante el ataque sorpresivo de estas personas, sin embargo, la Procuraduría advirtió que existen algunas situaciones que contradicen las explicaciones expuestas por los investigados.
"Estas personas no resultaron muertas en un combate con la fuerza pública, sino que fueron intencionalmente ultimadas por los militares y éstos para encubrir su comportamiento, simularon un enfrentamiento que realmente no existió", precisó el Ministerio Público en el fallo.

COLABORADORES DE LAS AUC
Según el Ministerio Público, las pruebas también permitieron establecer los vínculos, colaboración o pertenencia de las personas fallecidas con el grupo armado ilegal de Autodefensas del Casanare al mando de alias ‘Héctor José Buitrago Rodríguez’; Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’, y alias ‘HK’ (Humberto Caicedo Grosso).
"El hecho de tener vínculos con un grupo armado al margen de la ley no valida en cualquier circunstancia el accionar de la fuerza pública", señaló la Procuraduría.
Este hecho fue considerado por la Viceprocuraduría General como una violación a los deberes humanitarios de respeto, protección y garantía de los derechos de todas las personas residentes en el territorio nacional, aún cuando éstas se encuentren vinculadas o colaboren directa o indirectamente con los grupos armados ilegales.
Los afectados con la decisión disciplinaria son Haizer Etiel Meléndez Malagón, en su condición de Comandante del batallón de Infantería número 44, y los soldados profesionales José Humberto Barrera Lizarazo, Didier Calderón Rodríguez, Ricardo Pérez Garzón, Jairo Oros Morales, Luis Ángel Mancipe Peroza, Cesar Augusto Martínez Arias, Rodrigo Osuna Rivera, Melquis Edilson Ortíz Bosa, Eider Manuel Martínez Vásquez, Juan Alberto Murillo, Tito Alexander González Avella, Rutbel Chativa Tumay y Jorge Eliécer Hernández Camargo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Algunos militares abusan del

Algunos militares abusan del poder esto es asunto muy viejo. La fuerza publica es un arma del estado para la proteccion de los vienes y proteccion de los ciudadanos. Pero como van las cosas algunos miembros hacen justicia con su propia mano y lo peor del caso es que ejecutan personas inocentes. Mala cosa para la poblacion y muy mala fama para las organizaciones policilales.