Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Destituidos alcalde y exalcaldesa de Barrancas



La decisión se da  por haber adjudicado en forma directa la contratación para construir el acueducto de dos municipios de dicho departamento.

Según la Procuraduría, los dos exfuncionarios incurrieron en faltas disciplinarias al otorgar en forma directa los contratos de construcción, esto en su calidad de miembros directivos de la Asociación de Municipios del Sur de la Guajira.

Los convenios  se dieron tras suscribir un convenio interadministrativo con la empresa Aguas del Sur de la Guajira S.A para la construcción del acueducto de los municipios de Barrancas y Hato Nuevo, por un monto inicial de 18 mil millones de pesos.

Los contratos firmados por la exalcaldesa Brito, fueron continuados por el señor Juan Carlos León quien fuera su sucesor en la alcaldía y firmó otro contrato que prolongaba la duración de las obras por un monto de 5.500 millones de pesos.

La defensa de los sancionados dice que es perfectamente legal adjudicar directamente una obra a través de un convenio interadministrativo  con una entidad como Aguas del Sur de la Guajira, dado que “por su experiencia y conocimiento del terreno es la mejor cualificada para realizar las obras”, así como es la empresa que ha manejado los acueductos de todos los municipios de la región.

La Procuraduría, sin embargo, contradijo el argumento, diciendo que estos convenios Interadministrativos se pueden otorgar directamente sin necesidad de licitación pública, cuando se trate de entes territoriales o entidades sin ánimo de lucro.

En el caso de Aguas del Sur de la Guajira, no es legal hacer estos contratos, dado que se trata de una entidad privada, suscrita como Sociedad Anónima.

El Ministerio Público afirmó que seguirá investigando a los otros miembros de la Asociación de Municipios con el fin de descubrir más sobre estas irregularidades.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese