Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Detienen a exdirector de la cárcel de Salamina por asesinato de sindicalista

-A A +A
 

Los hechos sucedieron en el bar Paraíso, en el sector de La Bomba, en la salida de Salamina hacia Manizales. Vásquez Vargas estaba consumiendo licor en el lugar, cuando al parecer entró ‘Bartolo' y le disparó en varias oportunidades en la cabeza ocasionándole la muerte al instante. En los hechos también resultó herido un menor de edad.

LA INVESTIGACIÓN

La víctima era guardián del Inpec en la cárcel de Salamina y miembro del sindicato. Según las investigaciones de la Sijín, el asesinato se originó al parecer porque Vásquez no estaba de acuerdo con que ‘Santa’, quien en ocasiones estuvo como director encargado del centro penitenciario, tuviera un trato especial con los paramilitares que estaban presos.

‘Santa%, supuestamente, permitía la venta y consumo de alucinógenos en el reclusorio, les devolvía los celulares decomisados a los detenidos, entregaba información a los %paras% sobre movimientos de la Policía y del Ejército y trataba de manera privilegiada a los miembros del Cacique Pipintá que estaban pagando penas.

ALIAS ‘JHONATAN’ LOS SEÑALA

Una de las pruebas más importantes es el testimonio que entregó Fabio César Mejía, alias ‘Jhonatan’, excomandante del Cacique Pipintá en Caldas. ‘Jhonatan’ asegura que le dio la orden a alias ‘Bartolo’ para que mataran al guardián, luego de la solicitud que le hizo %Santa%.

Un Fiscal de Derechos Humanos de Medellín (Antioquia) relató durante la audiencia de legalización de captura que ‘Jhonatan’ además de entregar el testimonio reconoció a los dos imputados en registros fotográficos.

Por estos mismos hechos la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos número 85 de Medellín, también imputará cargos, en los próximos días, a “Jhonatan” y a alias “Don Mario”, quien fue jefe de finanzas de esta organización ilegal.

“La Fiscalía General de la Nación continuará con la investigación, al interior de INPEC, con el fin de encontrar otras personas participes de este hecho”, se indica en un comunicado.

LOS CARGOS

La detención se realizó por orden del Juzgado Octavo de Medellín. Posteriormente, a ‘Santa’ y ‘Bartolo’ o ‘Care Viejo’ los trasladaron a la capital caldense a la audiencia de legalización de captura.

Durante la diligencia, el Fiscal le imputó a ‘Santa' los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas en concurso y concierto para delinquir agravado en la modalidad de paramilitarismo.

Por su parte a ‘Bartolo' o ‘Care Viejo' le imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas en concurso, debido a que en el 2007 pagó una condena por concierto para delinquir en la modalidad de paramilitarismo.

El fiscal expresó, sin embargo, que no viajó hasta Salamina a la audiencia de legalización de captura, debido a que autoridades expresaron que la zona no es muy segura, entre otras cosas por el accionar de una banda delincuencial de la que al parecer hace parte 'Bartolo' o ‘Care Viejo'.

A RESPONDER EN BOGOTÁ

Aunque los detenidos no aceptaron los cargos, la Juez Segunda de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. En los próximos días serán trasladados a Bogotá, en donde un juzgado especializado llevará el caso por tratarse de un homicidio de un líder sindical.

LAS PENAS

La pena por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de paramilitarismo oscila entre 8 y18 años. De homicidio agravado entre 25 y 40 años y porte ilegal de armas en concurso de 4 a 8 años.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese