Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Devaluación en Venezuela agravará comercio con Colombia

La decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de depreciar el bolívar y establecer dos precios oficiales frente al dólar agravará el comercio en la frontera con Colombia, ya golpeado por las restricciones en vigor desde 2009, estimaron dirigentes colombianos.
“Esa medida tendrá un fuerte impacto en el comercio fronterizo dada su alta dependencia de la moneda de Venezuela y debido a que los comprado-res de ese país perderán poder adquisitivo”, dijo a la prensa el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad colombiana de Cúcuta, Pedro Sayago.
“La situación se agrava teniendo en cuenta las restricciones comerciales vigentes desde el año pasado”, añadió el dirigente empresarial de Cúcuta, ca-pital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
El líder de una agremiación de casas de cambios en Cúcuta, Carlos Luna, dijo que se percibía tranquilidad en las transacciones con pesos colombia-nos y bolívares, aunque previó que el impacto real de las medidas venezolanas se sentirá la próxima semana tras la operación plena de los mercados fi-nancieros en ambos países.
Chávez anunció ayer que el dólar estadounidense pasó de valer 2,15 bolívares -en vigor desde 2005- a valer 2,60 bolívares para sectores considerados prioritarios, como alimentos, salud, remesas e importaciones del sector público, y 4,30 bolívares para el resto.
El titular de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes de Colombia, Tulio Zuloaga, señaló que las medidas agravarán la situación de los em-presarios de ese rubro, uno de los más afectados por las restricciones comerciales.
El representante de la Asociación Colombiana de Transportadores, Marino Quintero, previó, por su parte, que la movilización de pasajeros proce-dentes de Venezuela, incluidos cientos de colombianos, disminuirá por el encarecimiento de los boletos en ese país, que en 2009 registró una inflación superior al 25%, la más alta de América.
No obstante, el ex ministro colombiano de Hacienda Juan Camilo Restrepo y otros analistas dijeron que la decisión venezolana tendrá un impacto limitado en el conjunto de la economía de Colombia, debido al reducido volumen comercial bilateral que se registra desde 2009, en medio de las ten-siones políticas entre Bogotá y Caracas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pues, señores, es muy poco lo

Pues, señores, es muy poco lo que va agravar, porque ya al mico no se le vende casi nada. Y el problema no es venderle sino que el mico pague.