Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Día definitivo para proceso contra Sabas Pretelt por 'yidispolítica'

Este martes la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tendrá que definir el futuro del proceso que se adelanta contra el exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega por la llamada ‘yidispolítica’.

El alto tribunal definirá sí el proceso se devuelve para el despacho de la actual fiscal general, Viviane Morales para que sea ésta la encargada de la acusación formal y no el vicefiscal, Juan Carlos Forero, como se tenía planillado. 

El pasado 29 de julio en una trascendental decisión la Corte  aceptó la solicitud de la defensa de Pretelt de la Vega en la que manifestaba que por fuero la persona encargada de presentar el escrito de acusación debía ser la jefe de la Fiscalía. 

El problema de la acusación

El caso se remonta al año 2009, cuando el fiscal general era Mario Iguarán Arana. Al exministro, por esa condición, tenía que se acusado por él (Iguarán), pero el entonces fiscal general se declaró impedido por haber sido subalterno de Pretelt en la cartera del Interior y de Justicia; razón pro la cual el expediente llegó al despacho del entonces vicefiscal, Guillermo Mendoza Diago.

Cuando terminó el periodo de Fiscalía de Iguarán y se inició una larga interinidad, Mendoza asumió la dirección de la entidad, pero consideró que, por estar ya abierto el proceso no debería estar en sus manos, sino seguir en el despacho del vicefiscal, cargo que pasó a ocupar Fernando Pareja.

Esa decisión es la que ahora la Corte ha considerado errónea y en la que se tendrá que manifestar en segunda instancia el próximo martes, eso sí haciendo referencia explicita al hecho en que el proceso como tal no se ha caído.

Las razones del proceso

El proceso contra Sabas Pretelt se inició en 2008 al ser señalado por la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina como uno de los funcionarios que le ofreció dádivas para que favoreciera la aprobación del proyecto que en 2006 buscaba un nuevo periodo presidencial para Álvaro Uribe Vélez. 

Medina manifestó que en dos oportunidades el ex ministro, en compañía de otros exfuncionarios de la administración de Uribe para convencerla de que cambiará su voto para favorecer dicho proyecto. Ante estas declaraciones la Fiscalía lo acusó del delito de cohecho. 

Sabas Pretelt también le habría ofrecido comisiones al excongresista Teódolindo Avendaño quien también fue condenado por este hecho.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese