Colombia


"Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo"

EL UNIVERSAL

20 de agosto de 2012 12:01 AM

Por primera vez, Colombia se une a la conmemoración del ‘Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo’, celebrada ayer. Esta conmemoración fue declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde el año 2003.El país se une a este acontecimiento a través de la Fundación Víctimas del Terrorismo, creada para mantener viva la memoria histórica de las víctimas del conflicto interno. Catalina Ángel Delgado, directora de la Fundación, aseguró que “este no es un domingo (ayer)  cualquiera; es un grito de paz, para que todos los colombianos en las ciudades o en el campo, les digamos a los violentos que no estamos dispuestos a permitir que se sigan presentado víctimas del te-rrorismo”.
Y más aún, explicó Ángel, porque las cifras indican que Colombia está a la altura de Somalia, calificado como un país violento y bélico. De hecho, figura en listas como el Índice de Riesgo Terrorista, elaborado anualmente por la empresa especializada Maplecroft, y que clasifica a 196 países.
En 2010 Colombia ocupaba el sexto lugar, compartiendo con naciones como Somalia, Pakistán, Irak y Afganistán. En ese escalafón se clasifican los países en la categoría de “riesgo extremo”.
Por tal razón, el 19 de agosto se convierte en un día para recordar y solidarizarse con las víctimas. También para conocer quién es y quién podría ser en el futuro una víctima del terrorismo.
“Toda persona que haya vivido una situación que la ponga en estado de terror, miedo o de zozobra, como consecuencia de un acto criminal que pueda ser calificado como terrorista, ya sea por el medio utilizado (bombas, explosivos, etcétera), por el lugar donde se ejecuta el hecho, (en sitio público, muy concu-rrido, etcétera) y la intención directa o implícita del autor de producir dicho resultado de terror, alarma o zozobra en la población", aseguró Ángel.
De acuerdo con el Índice de Paz Global 2012, elaborado por el Instituto de la Economía y la Paz (Londres), en Latinoamérica, Chile es considerado el país más pacífico, mientras que Colombia se ubica en el último lugar. (Lea más sobre Ley de Víctimas)

“Víctimas no están solas”
Para la directora de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Catalina Ángel Delgado, este 19 de agosto marca un precedente importante y se convierte en una fecha para recordar “de corazón” a los colombianos que han sido afectadas por actos terroristas de diferentes grupos armados ilegales.

¿Cuál es el propósito de esta conmemoración?
- Está habilitada la página de la Fundación para que las personas puedan dejar sus denuncias y sus mensajes a las víctimas. La idea es hacer un mural con todos estos mensajes. La ONU declaró este día en conmemoración a 21 funcionarios por un ataque que sufrieron en Bagdad (Irak).

¿Cómo califica usted la protección que ofrece el Estado a las personas que han sido víctimas de actos terroristas?
- La verdad no hay una normatividad específica para proteger a las víctimas, se ha legislado muchísimo en materia general sobre víctimas e incluso el Go-bierno se expidió la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Sin embargo, se limitó a las víctimas a partir de 1985, dejando atrás a las demás víctimas. Las víctimas de terrorismo son víctimas del conflicto armado, pero no hay una protección especial para ellas.

¿De dónde provienen las mayores amenazas de actos terroristas en Colombia?
- Nosotros hacemos un registro diario de todos los hechos y atentados que cometen los grupos armados ilegales e indiscutiblemente los mayores actor de los actos terroristas son las Farc, Autodefensas y las bacrim.

¿Cuáles son las regiones del país más afectadas por el terrorismo?
- Los departamentos más afectados son Cauca, Valle del Cauca, Arauca, los Santanderes y Nariño. Huila, por su parte, es que registra más reclamaciones por parte de las víctimas de los terroristas.

¿Qué invitación le hace a los colombianos en esta fecha?
- La invitación a los colombianos es para que den a difundir que el 19 de agosto en Colombia se ha institucionalizado para recordar a las víctimas del te-rrorismo. Las víctimas pueden acudir a nuestra Fundación para recibir asesoría jurídica y psicológica. Además estamos buscando adelantar proyectos produc-tivos para estas personas. Las víctimas del terrorismo en Colombia deben saber que no están solas.

EL DATO
La Fundación Víctimas del Terrorismo es una organización sin ánimo de lucro que les presta ayuda gratuitamente a las víctimas para que puedan reclamar sus derechos ante las diferentes entida-des gubernamentales. Las víctimas pueden entrar a la página www.victimasdelterrorismo.org.co

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS