Colombia


'Día sin carro' de Bogotá deja más de 1,5 millones de vehículos en el garaje

AFP

03 de febrero de 2012 12:01 AM

Bogotá prohibió este jueves por 12° año seguido  la circulación de autos particulares en una jornada que persigue promover el transporte a pie, en bicicleta o en vehículos públicos para mejorar la salud ambiental de la capital colombiana y unos 1,5 millones de carros lo cumplieron. 
El llamado 'Día sin carro', con una duración de 13 horas, redujo visiblemente el tráfico en las habitualmente saturadas vías de Bogotá aunque tampoco las llegó a vaciar. 
Los más de 50.000 taxis, 16.000 'busetas' (pequeños buses) y 270.000 motocicletas registrados mantuvieron presencia en las calles de esta urbe de más de siete millones de personas, que cuenta con una extensa red de autobuses articulados (Transmilenio) y 360 km de ciclovías, pero no un sistema de metro. 
También estuvieron autorizados a circular los vehículos militares, policiales, ambulancias, bomberos, de trabajo con logo pintado, los blindados del servicio de escoltas, del cuerpo diplomático y las carrozas fúnebres. 
No obstante, la alcaldía ha calculado que alrededor de 1.592.000 autos privados no se moverían durante el periodo de prohibición, que se extendió desde las 06H30 hasta las 19H30 locales de este jueves. 
También destacó una mejora en algunos indicadores ambientales como el ozono, que se redujo en un 26%, respecto a un día normal si bien otros empeoraron. 
El material particulado aumentó un 3%, el dióxido de nitrógeno 1%, el monóxido de carbono 0,4% y el dióxido de azufre 13%, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Ambiente local. 
La dependencia dijo que estos aumentos “no son significativos” y los justificó por la circulación de autobuses y taxis que utilizan combustible diesel, la alta temperatura que se vivió en la jornada y la fuerte concentración de vehículos particulares que se registró antes del inicio de la prohibición.  
Las autoridades locales impusieron 197 multas por 283.350 pesos e inmovilizaron 55 vehículos por incumplir las normas de esta jornada, añadió.  
La celebración del día sin autos en la capital colombiana se realiza gracias a una iniciativa que fue aprobada en referendo por la ciudadanía. 
En Bogotá también rige de manera permanente una restricción para vehículos particulares que les impide circular durante dos días a la semana entre las 06H00 y las 20H00 locales, como medida para reducir unos niveles de congestión que pueden derivar en traslados de más de dos horas del hogar al trabajo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS