Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Diálogos entre Gobierno y líderes indígenas del Cauca continuarán el viernes

Este lunes, en la sede de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Acín), ubicada en el barrio Centenario de Santander de Quilichao, fue instalada la mesa de diálogo del Gobierno Nacional con los líderes de las comunidades indígenas del norte del Cauca.

En una reunión que duró cuatro horas, el ministro de Interior, Federico Renjifo, inició las conversaciones con varios representantes de las comunidades nativas y los entes de control y regulación (Lea aquí: Se inició el encuentro entre líderes indígenas y el Gobierno Nacional). El alto funcionario, quien manifestó que el comienzo de los diálogos fue “fluido y sin obstáculos”, señaló que las conversaciones continuarán el próximo viernes en Popayán.

“Fue una reunión donde se tocaron los temas con buena fe. Hablamos de los Derechos Humanos de las comunidades indígenas y seguiremos con el diálogo este viernes”, dijo Renjifo.

Desde Santander de Quilichao, Renjifo aclaró que el problema en el norte del Cauca “es la guerrilla, no los indígenas”, y que el Gobierno espera que los líderes indígenas “muestren los problemas del Cauca”.

El Ministro manifestó que los indígenas denunciaron amenazas por parte de la guerrilla por el castigo que le dieron a los presuntos subversivos retenidos el pasado miércoles. Por esto, según Renjifo, el Gobierno reitera que no saldrá del Cauca, dado que “las Fuerzas Militares no tienen ningún territorio vedado”.

Cabe mencionar que en dicha reunión estuvieron los líderes indígenas Feliciano Valencia, Marcos Yule y Gabriel Paví, así como delegados de la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo y el representante de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro.

Por su parte, Jesús Chávez, máximo líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), explicó que “estamos complacidos porque ya hay un preacuerdo de diálogo con el Gobierno y esto puede ser un avance para lograr la tan anhelada paz”.

Chávez aseguró que “no queremos repetir la misma historia de mesas de diálogo pasadas, donde se firmaron promesas y nunca hubo una solución”.

En medio del ambiente de acuerdo entre Gobierno e indígenas, el vocero de la ONU manifestó que “es un paso adelante el que se dio” ayer y que ya se “estructuró una agenda y unos mecanismos que permitirán encontrar soluciones para el departamento”.

Entre los puntos que los cabildos indígenas le propondrán el viernes al Gobierno se encuentra una solicitud para que la Fiscalía se abstenga de judicializar a las personas que participaron, el martes pasado, en la expulsión de los militares del cerro de Berlín en Toribío, y puedan ser juzgadas por los mandatos indígenas (Lea aquí: Indígenas retienen a 30 militares en Cauca).

Feliciano Valencia, consejero mayor de la Acín, señaló que los otros aspectos tienen que ver con la ocupación de los sitios sagrados de la comunidad por parte de la Fuerza Pública, así como unas disculpas por los señalamientos generalizados a las comunidades indígenas por su supuesta relación con los grupos amados ilegales.

Con respecto a si los indígenas que sacaron al Ejército de Cerro Berlín, Toribío, deberían ser judicializados, Renjifo dijo que dicha decisión debe tomarla la Fiscalía General de la Nación. 

Lea más sobre los indígenas del Cauca

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese