Dictan medida de aseguramiento a Carlos Cárdenas por Caso Colmenares

Carlos Cárdenas, involucrado en el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares.
Carlos Cárdenas, involucrado en el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares. // COLPRENSA
Reseña Carlos Cárdenas //
Carlos Cardenas en su ingreso a la cárcel. //
-A A +A

El juez penal municipal 41 con funciones de control de garantías, Juan Carlos Merchán, dictó en la madrugada de este jueves, a las 2:30 a.m., medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra Carlos Andrés Cárdenas Gómez, implicado en la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares.

El juez acogió la solicitud que en ese sentido le hizo la Fiscalía después de imputarle a Cárdenas los cargos de homicidio doloso agravado en concurso con el de determinador de soborno, que le podrían representar, de ser hallado culpable en juicio, al menos 33 años de prisión. Sin embargo, Cárdenas no los aceptó (Lea aquí: Fiscalía imputó cargo de homicidio a Carlos Cárdenas).

La decisión fue adoptada por el operador judicial durante la audiencia pública que se llevó a cabo desde las cinco de la tarde de este miércoles en el complejo judicial de Paloquemao, en el centro de Bogotá. Poco antes, el fiscal del caso, Antonio Luis González Navarro, había revelado que un testigo presencial del hecho rindió declaración bajo juramento ante la Policía Judicial y la misma Fiscalía.

El testigo, identificado como José Wilmer Ayola Lerma, de 33 años y oriundo del municipio de Codazzi, César, decidió hablar con las autoridades luego de recibir varias amenazas de muerte. Ayola Lerma contó que vio los hechos de la noche del 30 de octubre de 2010 que terminaron con la vida de Luis Andrés Colmenares, en compañía de otra persona a quien identificó como Cristian, que en la actualidad, según él, está desaparecido.

Para la Fiscalía, Carlos Cárdenas puede interferir, impedir o dirigir a testigos para dificultar las labores del ente acusador, y como prueba de ello señaló el soborno y las amenazas al testigo, con lo cual ya se viene obstruyendo la acción de la justicia. También estima peligrosa la libertad del imputado para la seguridad de la comunidad y de las víctimas. El juez acogió estos conceptos y decidió enviar a Cárdenas a la cárcel Modelo de Bogotá.

Aparte de las amenazas en su contra, el testigo reconoció que la noche de los hechos, varios desconocidos le entregaron a Cristian un millón de pesos para que lo repartiera con él (Ayola Lerma), a cambio de que no hablaran de lo que habían visto. Las declaraciones del testigo se produjeron los días 4 y 5 de junio, vísperas de la captura de Cárdenas.

De acuerdo con Ayola Lerma, Luis Andrés Colmenares fue atacado por un grupo de jóvenes en el sector del parque El Virrey, en el norte de Bogotá. En la declaración del testigo (hoy protegido por la Fiscalía), que fue leída por el fiscal, se revela que, entre otras acciones violentas, Carlos Cárdenas golpeó a Colmenares con una botella en el rostro y que Laura Moreno le dio una cachetada y le quitó el celular.

Para la Fiscalía, Colmenares fue atacado en estado de indefensión, alicorado, por cuatro personas; también fue humillado y objeto de agresiones antes y después de muerto. Así lo certifica el examen realizado por el perito forense Máximo Alberto Duque Piedrahíta, que allegó el fiscal como prueba.

Acto seguido, de acuerdo con la versión del testigo, Colmenares, desplomado e inconsciente, fue pateado. Nunca alcanzó a llegar al canal de aguas del parque El Virrey. Posteriormente, fue llevado por los atacantes y subido a una camioneta negra. Un día después, apareció tirado en el canal de aguas del parque. Eso explicaría por qué no fue visto por los bomberos cuando hicieron una exploración en el sitio.

Aunque la defensa de Cárdenas aportó como prueba el dictamen de Medicina Legal que concluye que la muerte de Colmenares se produjo como consecuencia de asfixia por sumisión en medio líquido, el juzgado 41 le dio mayor relevancia al examen del perito Duque Piedrahíta.

LEGALIZACIÓN DE CAPTURA

Previamente el juez Merchán había legalizado la captura de Cárdenas Gómez, luego de considerar infundados los argumentos del abogado defensor, Mauricio Camacho Fernánez, para quien la detención fue ilegal.

Camacho Fernández descalificó una audiencia reservada que tuvo lugar este mismo miércoles, a las 7:00 de la mañana, en la que solo estuvieron presentes el juez 46 penal municipal con funciones de control de garantías, Luis Eduardo Gálvez Roa, que libró la orden de captura contra Carlos Cárdenas, y el fiscal del caso, Antonio Luis González, y en la que fueron presentados medios de prueba como grabaciones, entrevistas y fotografías.

Para el defensor, esas pruebas debieron debatirse en presencia de él y del agente del Ministerio Público. También arguyó que en la orden de captura se marcó que el motivo de la misma era dar cumplimiento a una medida de aseguramiento, decisión que efectivamente, para el momento de la captura, no se había dictado.

La tesis de la defensa fue derrotada en dos instancias por las exposiciones del juez 41, el fiscal y el representante del Ministerio Público, Marlon Fernando Díaz Ortega.

Cabe destacar que en la vista pública actuó como abogada suplente de la defensa Aidé Acevedo Santos, que también ha estado implicada en el caso junto con la mamá de Carlos Cárdenas, María del Pilar Gómez.

Indicadores económicos
2014-11-26

Dólar (TRM)
$2.162,15
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,07
Euro
$2.686,25
UVR, Ayer
$214,66
UVR, Hoy
$214,67
Petróleo
US$74,14

Estado del tiempo
2014-11-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 22:48

Marea max.: 25 cms.

Hora: 14:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 0,8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR FIN CAYÓ EL MISERABLE DE

POR FIN CAYÓ EL MISERABLE DE CÁRDENAS. SU ACTITUD IRREVERENTE Y DISPLICENTE YA NO LA TIENE. QUE LA BANDIDA DE LA MAMÁ SALGA A COMPRAR OTROS TESTIGOS, FALSIFICADORES Y TRAMULLEROS PORQUE DE ESTA NO SE SALVA. HIJO DE MALA MADRE. OJO QUE EL OTRO TESTIGO ESTÁ DESAPARECIDO. MÍNIMO LO MATARON.

OJALÁ EN LA CÁRCEL TE DEN

OJALÁ EN LA CÁRCEL TE DEN DURO. NO QUIERO QUE TE MATEN PORQUE DESPUÉS HAY QUE PAGARLE A TU MAL NACIDA MADRE COMO SI FUERAS UNA BUENA PERSONA, PERO SI DESEO QUE SUFRAS LO QUE SUFRIÓ LUIS COLMENARES Y LAS BANDIDAS DE LA LAURA Y JESSY QUE LAS MANDEN AL BUEN PASTOR PARA QUE ALLÁ LAS LESBY LAS HAGAN ARREPENTIRSE. HAY NO...NO SE PUEDEN ARREPENTIR PORQUE NI SIQUIERA TIENEN CONCIENCIA. MISERABLES PERRUNAS.

ASÍ COMO VALENCIA COSSIO

ASÍ COMO VALENCIA COSSIO RENUNCIÓ POR LO DE SU HERMANO... QUE RENUNCIEN EL TÍO MINISTRO Y LA TÍA EMBAJADORA... QUÉ VAN A DECIR AHORA. ELLOS FUERON QUIENES COMPRARON A LOS DUEÑOS DE LAS CÁMARAS. MEDICINA LEGAL, FISCALÍA Y DEMÁS MUERTOS DE HAMBRE QUE SE DEJARON SOBORNAR. MAL DI TOS TODOS. HAGÁMOSLOS RENUNCIAR.

DONDE HABRA QUEDADO LA

DONDE HABRA QUEDADO LA SONRISITA QUE TENIA CUANDO SE IBA A MONTAR EN LA PATRULLA DE POLICIA? SE LE BORRÓ... MUY BUENO, ESTE PRINCIPIANTE DE MAFIOSO. QUE SE PUDRA EN LA CARCEL Y QUE MIRE A VER QUE SE VA A PONER A HACER CUANDO SALGA TENIENDO 55 AÑOS. MAL.DITO PERRO.

DIOS DE LA VIDA AGRADEZCO QUE

DIOS DE LA VIDA AGRADEZCO QUE TU JUSTICIA SE VA DANDO Y ESTOS ASESINOS DE EXTRATO 18 VAN PARA CARCEL.....CADA DÍA VEO QUE ESTA SOCIEDAD COLOMBIANA ESTA PODRIDA AÚN EN ESTOS ASESINOS CRIADOS DIZQUE CON VALORES EN COLEGIOS CAROS Y PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES, ASESINOS, ASESINOS, ASESINOS

que era de esperarse si es

que era de esperarse si es otro producto de la universidad de los andes cuna de los corruptos de este país

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO NAZI... SUPUESTAMENTE ELLOS NO SABEN A QUÉ HORAS ESTOS NIÑITOS DE PAPI Y MAMI SE TUERCEN... ESTE CON LA DESMADRADA MALA MADRE QUE TIENE - PARA NO DECIR OTRA COSA- QUÉ MÁS SE PUEDE ESPERAR. EPERO QUE EN LA CÁRCEL NO LE DEN UNA SUITE COMO HACEN CON OTROS.

LA JUSTICIA DIVINA ES GRANDE

LA JUSTICIA DIVINA ES GRANDE Y PODEROSA POKO A POKO VAN CALLENDO ESTOS ASESINOS,HAY QUE MANDAR A LAURA PARA EL BUEN PASTOR ,ELA DEBE TENER CHANTEAJADA A JESY,QUE SE PUDRAN EN LA CARCEL....ASESINOOOOOOOOOOOOOSSSSSSS

Solo hay que verle el rostro

Solo hay que verle el rostro a este man para darse cuenta que es un asesino, en su mente retorcida quien sabe que estará maquinando

EL QUE LA HACE............ LA

EL QUE LA HACE............ LA PAGA.!

POBRE PELAO, LO MATARON POR CELOS............!!

PARTE 1 Claro con esto nos

PARTE 1
Claro con esto nos damos cuenta que lo que decía Uribe era cierto el gremio de funcionarios la justicia es el mas corrupto no son las instituciones, sin que el Uribe sea mejor, la justicia la están haciendo los colmenares por su verraquera y con sus propios recursos, pues lograr exhumar el cadáver y lograr ser oídos cuesto de maceado. y mas cuando te enfrentas a una familia tan poderosa que compraron a jueces y manipularon evidencias.

PARTE 2 A esas p.e.r.r.a.s

PARTE 2
A esas p.e.r.r.a.s y a Carlos la máxima condena sin beneficio alguno, y una veeduría, para que no puedan tener beneficios en las cárceles. y los familiares de estos asesinos que renuncien de sus puestos pues ellos también movieron sus influencias para ayudar a estos delincuentes.

A promover la pena de muerte,

A promover la pena de muerte, pues el estado paga billones para tener gordos y con salud a personas que cuando salen siguen siendo peligrosos a la sociedad, con todo ese dinero podrían educarse mejor a nuestros niños para no tener que castigar al hombre del mañana

También aprovecho para

También aprovecho para decirles que la Unad esta matriculando a las personas que no hayan terminado su bachillerato y COMPLETAMENTE GRATIS sin pagar; para poder matricularse tienen que ser mayores de 15 años, llevar copia del Sisben, si es desplazado certificado, copia de documento de identidad al 100%, certificado Medico, una foto y un certificado del año cursado sino lo tiene se le hara un examen de clasificación.

OJALÁ TODOS LOS QUE NO HAYAN

OJALÁ TODOS LOS QUE NO HAYAN TERMINADO SUS ESTUDIOS DE SECUNDARIA APROVECHARAN ESTA OPORTUNIDAD. CON LOS ESTUDIOS SE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE ALGUNA MANERA.

NO SE PERO CREO KE ESTE PELAO

NO SE PERO CREO KE ESTE PELAO ES INOCENTE NO TIENE NADA KE VER CON ESTA MUERTE A LO MEJOR EL MUERTO TENIA LA PEA DEL SIGLO Y CAYO AL CAÑO Y CON LOS GOLPES MURIO

HEY, DEBES INFORMARTE MAS DE

HEY, DEBES INFORMARTE MAS DE ESTA NOTICIA, O ES Q NO SABES Q LE HICIERON ESTUDIOS AL CADAVER Y EL RESULTADO ES Q FUE GOLPEADO 8 VECES CON UN OBJETO CONTUNDENTE, Y ESTE MAN ESTABA CELOSO POR Q EL MUERTO LE ESTABA VACILANDO EL BOMBONCITO DE NOVIA ASESINA QUE TENIA.... INFORMATE

Si a la pena de muerte para

Si a la pena de muerte para políticos corruptos, son ellos que se roban los dineros del pueblo y asen que aya más ladrones, prostitución y asesinos ya que se roban los dineros de la educación, la cual te da oportunidades de superación, desarrollo, con este puedes mejorar tu calidad de vida, Justicia, a través de la legislación de leyes justas para el pueblo, el ciudadano esta protegido..... piénselo.

deben es legalizar la pena de

deben es legalizar la pena de muerte para asesinos, corruptos, violadores, guerrilleros para ver si asi se puede pensar en algo de paz para este pais

Si yo fuera juez

Si yo fuera juez las declararía completamente inocentes. El joven sale de la fiesta en estado de alicoramiento, el frio y la humedad de la noche Bogotana aumentan aun más su resaca y mientras se come un perro caliente sin previo aviso sale a correr sin rumbo fijo, con tan mala suerte que cae accidental y fuertemente de cara al fondo Caño el Virrey (canal obscuro y resbaloso) el cual tiene una profundidad aproximada de 2 metros. La fiscalía no pudo probar que fue homicidio por que solo hay fracturas en su rostro, esto reafirma el hecho evidente de que hubo un fuerte impacto de cara. Si hubiera sido una brutal golpiza habría fracturas o moretones por todo el cuerpo pero este no es el caso. Adicionalmente no hay testigos que den fe que hubo una golpiza pues los tres que habían ya declararon haberle mentido a la justicia. En cambio si hay una testigo presencial de los hechos, Laura Moreno, quien infructuosamente intentó evitar que siguiera corriendo y fue escuchada vía celular por varios de los amigos de Luis Andrés Colmenares justo en el instante cuando presenció el accidente (cerca de las 3:30 AM).

Los bomberos del primer turno (4:47 AM) no vieron el cuerpo dentro del túnel ubicado en la calle 87 con carrera 15 (justo debajo del CAI el Virrey) pues nunca entraron al mismo, solo alumbraron desde los costados por procedimientos de seguridad dado que el túnel de 80 metros de largo contenía abundante cantidad de agua. El cuerpo yacía en el desnivel de 50 cm de profundidad que hay dentro del túnel y totalmente cubierto por agua pues había llovido mucho esa noche según el IDEAM. Los bomberos del segundo turno (7:07 PM) lo encuentran rápidamente pues entraron dentro del túnel porque ya se podía caminar con seguridad (el nivel del agua dentro del túnel había bajado a 15cm).

Aunque el cuerpo fue encontrado boca abajo, las livideces (acumulación de sangre) aparecen en la espalda porque el cuerpo fue ubicado por los miembros del CTI en esa posición desde que levantaron el cuerpo (10:30 PM) el domingo 31 de octubre hasta cuando Medicina Legal inicio la necropsia el día siguiente a las 2:45 PM (lunes 1 de noviembre), tiempo suficiente para que la sangre se transpusiera a la espalda. La necropsia de Medicina Legal y la realizada por la Fiscalía por intermedio del Forense Máximo Duque son complementarias, se diferencian por la forma en que describen las heridas pero ambas concluyen que la muerte fue violenta a determinar (homicidio, suicido o accidente) y que el joven murió ahogado pues había agua en sus pulmones. Mi conclusión es que claramente se trató de un lamentable accidente: caída de altura que produjo graves fracturas en el rostro, inmediata pérdida de conciencia y ahogamiento mientras el cuerpo era arrastrado por la corriente hasta el desnivel del túnel.

El único responsable de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares fue el propio estudiante pues fue muy imprudente al excederse en el consumo de licor (Vodka, Aguardiente y Cerveza) y por mezclarlo adicionalmente con bebida energizante. Absolvería a las acusadas por certeza y ordenaría que fueran reparadas ejemplarmente tanto económicamente como en su honra, dignidad y buen nombre, pues fueron vulnerados gravemente sus derechos (libertad y presunción de inocencia) al haber sido privadas de su libertad injustamente durante 1 año y haber sido víctimas de linchamiento mediático por 4 años. Contra esta decisión procederá recurso de apelación, el cual será confirmado por el Tribunal Superior de Bogotá en segunda instancia.